Sentecia definitiva Nº 65 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 31-05-2019

Fecha31 Mayo 2019
Número de sentencia65
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 31 de mayo de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "MOBILIO CARLOS GUSTAVO S/ HABEAS CORPUS" (Expte. N° 30326/19-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
A fs. 1/3 el interno Carlos Gustavo Mobilio alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° II de General Roca plantea una acción de habeas corpus "in pauperis", peticionando por su excarcelación.
Que ingresando en el análisis de la procedencia formal de la acción constitucional planteada en los términos de la normativa que lo regula Ley B Nº 3368 y del art. 43 de la Constitución Provincial, se advierte que conforme el informe glosado a fs. 4 del Complejo Penal Nº II, el interno condenado a prisión perpetua se encuentra a disposición de la Cámara en lo Criminal Sala "B" en Expte. 1VI-34454-MP2014 y del informe de fs. 8 surge que de los registros del sistema Lex Doctor de este Superior Tribunal tramita la causa caratulada "MOBILIO CARLOS GUSTAVO S/ INCIDENTE DE EXCARCELACIÓN S/CASACION" (Expte.Nº 30151/19 STJ), en virtud del recurso interpuesto contra la sentencia de la Cámara en lo Criminal Sala "B" de esta ciudad por la que se denegó la excarcelación del interno; y se encuentra sorteada para dictar sentencia por parte del Cuerpo en pleno.
Por consiguiente la presentación efectuada por el interno a fs. 1/3 no encuadra en el art. 1º y cc. de la ley B N° 3368 que reglamenta el "habeas corpus" en jurisdicción de la Provincia.
En tal sentido, en reiterados precedentes este Tribunal ha señalado la improcedencia del habeas corpus cuando ello implica desplazar sin más al juez competente ante quien se encuentra a disposición tanto el condenado como el procesado (cf. STJRNS4 Se. 119/11 "LLAMBAY"; Se. 107/13 "CASTRO", Se. 118/15 "CARRIQUEO", entre otros).
Además, como se ha dicho en reiteradas oportunidades: "...los Magistrados de esta Provincia, a cuya disposición se encuentran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR