Sentencia Nº 6256/18 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:21 de Agosto de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

//neral P., 21 de agosto de 2018


VISTO: este expte. Nº 6256/18 (r.C.A.), caratulado "A., B. A. S/ RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD", y


RESULTA: A fs. 23/24 se presentó el señor H.B.S. con patrocinio letrado, a fin de iniciar el proceso de incapacidad de su madre, B.A.A. de 90 años (D.N.I. ), nacida el ... de junio ... (fs. 6)


Aportó certificado médico expedido por el médico psiquiatra Dr. E.M.C. quien le diagnosticó "... Enfermedad de Alzheimer, Demencia Senil (muy importantes disminuciones a nivel cognitivo)" (fs. 5).- -

A fs. 26 se dio intervención a la interesada, se ordenó recaratular las actuaciones como "A., B. A. S/ RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD y correr Vista al Ministerio de Incapaces


A fs. 27 contestó la vista la Defensoría Civil Nro. 2 como Ministerio de Incapaces, a fs. 32 no habiendo comparecido la S.B.A.A. se designó al Defensor en turno para que la represente, tomando intervención a ese fin la Defensoría Civil N° 3 (fs. 33)


A fs. 36 se ordenó la evaluación de la denunciada por medio de un equipo interdisciplinario, conforme lo establecido en el Acuerdo STJ N° 3516/17. Luego de agregado el informe a fs. 45/47, el a quo la entrevistó personalmente (fs. 59)


A fs. 74/78 se dictó sentencia declarando la incapacidad plena de la denunciada. Elevadas las actuaciones a la alzada (fs. 86), esta Cámara de Apelaciones resolvió dejar sin efecto la sentencia en virtud de que sólo había intervenido un médico -el psiquiatra Dr. J.M.K.- por lo que no se había dado cumplimiento a lo dispuesto por el art. 595 inc. 3°, C.P.. (fs. 88/89)


Vueltos los autos a primera instancia, se designó al Dr. R.A.F.B., Médico Forense, a fin de que se expida en los términos del art. 600, C.P.. (fs. 93), quien luego de examinar a la presunta incapaz, adhirió a las conclusiones del informe presentado por el Equipo Interdisciplinario (fs. 96).


De la nueva prueba se dio traslado a los interesados (fs. 99/100), y a continuación se dictó nueva sentencia .


A fs. 103/107 el magistrado de grado declaró la incapacidad plena de la Sra. B.A.A. (DNI........) y designó como curador al Sr. H.B.S. (DNI ).


CONSIDERANDO: Que la actuación de la Cámara tiene por fin revisar la regularidad del proceso y la concurrencia de los extremos que justifican la decisión elevada en consulta.


Que el trámite se inició a pedido de su hijo, el Sr. H.B.S. (art. 33, inc. c, CCyC). Participaron del proceso la Defensoría N° 3, en representación de la presunta incapaz (fs. 33, 52,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA