Sentencia Nº 6243/18 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 1 de Enero de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho, se reúne en ACUERDO la SALA B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "GALLO, S.N. s/ BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS" (expte. Nº 6243/18 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo L. N° 1 de esta Circunscripción


El Dr. R.M.I.,sorteado para emitir el primer voto, dijo:-


1. S.N.G., por su propio derecho y en representación de su hija menor de edad C.M., solicitó la concesión del beneficio de litigar sin gastos a los efectos de demandar al Banco de La Pampa S.E.M. por una acción de amparo y medida cautelar (fs. 7/8)


Se tuvo por promovida la solicitud, se proveyó la prueba y se ordenó citar a la contraria para que la fiscalice (fs. 10)


A fs. 17 la accionante desistió del proceso en relación a su hija menor, ya que en el principal demanda por reinstalación en su puesto de trabajo, lo que no será aplicable a la menor de edad


A fs. 22 se agregó oficio de la DGR que informa que la accionante resulta contribuyente del impuesto a los vehículos


El accionado fue notificado el 19 de agosto de 2015 (fs. 24), se presentó el 27 de agosto del mismo año allanándose a la solicitud del beneficio de litigar sin gastos "de manera real, incondicionada, oportuna, total y efectiva". Pide exención de costas (fs. 32).


Del pedido de eximición de costas se ordenó traslado a la contraria (fs. 33), que nada respondió al respecto.


A fs. 51 se concedió el beneficio de litigar sin gastos (fs. 51), lo que quedó firme y consentido.


A fs. 54 la accionante pidió que se impongan las costas a la demandada. La jueza no hizo lugar a la solicitud de la Sra. GALLO en virtud del allanamiento formulado por la accionada (fs. 55). Apeló la incidentista (fs. 56), que expresó agravios a fs. 58/62, los que fueron contestados a fs. 66/69.


Advirtiendo que al contestar los agravios la apelada realizó un planteo de prescripción, se pidió como medida para mejor proveer -previo a resolver- correr traslado a la apelante y su abogado (fs. 77). Cumplidos (fs. 82/83 y 85, respectivamente) se elevó nuevamente a la alzada (fs. 85).


2. La recurrente se agravia porque: a) No se hizo lugar al pedido de imposición de costas a la incidentada con fundamento en el allanamiento de esta última, no obstante -según la apelante- el incidente del beneficio de litigar sin gastos era "necesario" (sic) para la interposición, prosecución y culminación del proceso principal. Manifiesta que -según el criterio de esta cámara- si "se demuestra que el beneficio era necesario para que el accionante pueda ejercer sus derechos, debe seguir la suerte de los autos principales en cuanto a la imposición de costas" (fs. 58 vta., seg. párrafo); en consecuencia, como en el expediente principal obtuvo sentencia favorable, las costas del presente incidente deben serle impuestas a la demandada. Asimismo afirma que el beneficio que tiene el trabajador otorgado por el art. 13 de la ley 986 y 20 de la 20744 no eximía a la actora de pagar las costas, que por eso era necesario que interponga el incidente; b) interpreta que la demandada no debe quedar exenta del pago de costas, ya que estaba en mora en los términos del art. 64 inc. 1° C.P.., con respecto a las pretensiones de la accionante en los autos principales a la fecha de interposición de la acción judicial principal y del presente incidente, prueba de ello es que fue condenada en los autos principales; c) la demandada no debe quedar exenta de costas porque la actora se vio obligada a litigar por culpa de aquélla.


Esta Cámara ha dicho que "cuando hay oposición a la concesión del beneficio, la imposición de costas depende del resultado del trámite; si es otorgado, deben ser impuestas al oponente, que resultó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA