Sentencia Nº 6208/18 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 2 de Agosto de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

[CCGP]A., A. y otro-6208.18-02.08.2018

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los dos días del mes de agosto del año dos mil dieciocho, se reúne en ACUERDO la SALA A de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "A. , A. y otro C/ SEMPRE S/ AMPARO" (expte. Nº 6208/18 r.C.A.), venidos del Juzgado Civil de Primera Instancia N° 2 de esta CircunscripcióN.

El Dr. A.P.B., sorteado para emitir el primer voto, dijo:

1.- A.A. y M.F.M. , en representación de su hijo I.A.M. , promovieron acción de amparo contra la obra social SEMPRE (Servicio Médico Previsional) a fin de que se la condene a otorgar al menor las siguientes coberturas: maestra de apoyo escolar o auxiliar para el ciclo lectivo 2017, tratamiento psicológico con orientación cognitiva conductual en la localidad de I.A., tratamiento con psicomotricista y gastos de traslado para la atención en General Pico. Solicitaron que tales requerimientos se impusieran como medida cautelar a la demandada para que los otorgue en forma inmediata. Fundaron su derecho en el art. 43 CN y ley 24.091 (fs. 25/36). –

Las medidas cautelares fueron ordenadas hasta tanto se obtenga sentencia firme. –

El Instituto de Seguridad Social - Servicio Médico Previsional (ISS-SEMPRE) contestó la demanda a fs. 106/115. Se allanó en los términos y condiciones del art. 286 C.Pr. puesto que con fecha 28/12/2016 le fue otorgado a I. todo lo que fue objeto de la demanda y de carácter médico, esto es, terapia de psicomotricidad, fonaudiología, psicoterapia por prestador no convenido, terapia ocupacional junto a la compensación por el transporte respectivo a la localidad de G.. V. a valor de $ 150, todo bajo la modalidad de reintegro y se emitió chequera de prestaciones "Plan Especial 7".

Ya en relación a las coberturas solicitadas por nota presentada el 17/11/2016 que incluía el de maestra de apoyo o auxiliar para el ciclo lectivo 2017 en una escuela de I.A., expresó que se autorizó la continuidad de las prácticas de psicoterapia en prestador no convenido al 100% conforme los valores reconocidos por SEMPRE, la práctica de psicomotricidad y gastos de traslado, pero se rechazó la de maestra de apoyo por tratarse de una práctica de carácter educativo que debe ser atendida por el Estado provincial que es quien tiene las herramientas y los medios necesarios para tal fin.

Coincidió con los actores en que hay dos derechos humanos del niño I. que necesitan ser garantizados: el derecho humano a la salud y el derecho humano a la educación. El primero fue tutelado y garantizado por el SEMPRE, conforme las mandas constitucionales y convencionales vigentes, desde el mismo inicio de la manifestación de la incapacidad del niño (cita expediente administrativo n° 102217-5-0-0 que acompaña), y así continuará brindando las prestaciones médicas al afiliado puesto que es lo que está obligado a cumplir; el segundo debe ser atendido por el Estado Provincial.

Recordó que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA