Sentencia Nº 62 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 27-06-2018

Fecha de Resolución:27 de Junio de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 27 de junio de 2018.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A.A., S.M.B., A.C.Z., L.L.P. y E.J.M., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "HEIM, M.T. C/ IPROSS S/AMPARO S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 29739/18-STJ), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcribe a continuación los votos emitidos.
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor R.A.A. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 57 y fundamentado a fs. 64/70 por el apoderado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, contra la sentencia de fs. 48/49 y vta. dictada por la Sra. Jueza del amparo D.. N.C. a cargo del Juzgado Civil, Com., Minería y S. n° 31 de la IIda. Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad Choele Choel, mediante la cual hizo lugar al amparo interpuesto por M.T.H., en representación de su hijo M.J.V, -diagnosticado de trastorno de hiperactividad e impulsividad- y ordenó a IPROSS arbitre los medios necesarios a los efectos de garantizar la asistencia de un acompañante terapéutico en forma permanente y exclusiva durante la jornada escolar del ciclo lectivo, debiendo abonar los honorarios del profesional en forma total, en tiempo y forma.
Para así decidir, la magistrada destacó el derecho a la educación y al interés superior del niño que obliga a los responsables a la provisión de lo solicitado.
Mencionó que el niño padece de trastorno de hiperactividad e impulsividad sin déficit atencional pero con morbilidad con trastorno de conducta, -conforme los informes médicos y psicológicos obrantes a fs. 7/8, 12/19, 24- y que la Prof. P.S., Directora de la Escuela Primaria N° 354 de Choele Choel, informa que el niño es alumno regular sugiriendo la figura de un acompañante terapéutico para regular su conducta y tener un buen desempeño pedagógico estipulado en los lineamientos curriculares (fs. 6).
Hizo referencia a la ley 4624 que regula el ejercicio de la profesión de los acompañantes terapéuticos en el territorio rionegrino- y sostuvo que la prestación no ha sido negada, “mas sí limitada a los valores de la hora que se abona los honorarios de los acompañantes terapéuticos, por lo cual implica un tope a su reclamo”. Y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, siendo el acompañante terapéutico, un auxiliar de la salud, resolvió que IPROSS, diera cumplimiento a las mandas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA