Sentencia Nº 61823 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Número de sentencia61823
Año2021
Fecha21 Abril 2021
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 1318 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. Jueza Unipersonal: Dra. M.J.G..
General Pico, 21 de abril de 2021.
---Vistos: Estos actuados Legajo Nº 61823, caratulado: "MINISTERIO PÚBLICO FISCAL c/MORENO MEDINA, M.A. s/ROBO CALIFICADO”, de los que:
---Resulta: I) Que llega el presente legajo a esta Audiencia de Juicio, presentando las partes acuerdo de Juicio Abreviado para con el imputado de autos M.A.M.M., DNI Nº 92.692.870, uruguayo, nacido el 16/02/1973 en Pando (Uruguay), de 48 años de edad, electricista, soltero, hijo de E.W.M. y de E.M., domiciliado en calle 23 Nº 37 depto. 1, de esta ciudad.
Las partes en el proceso están representadas por el Dr. D.A.C., por el Ministerio Público F. y el Defensor Oficial, Dr. H.A.F., que asistió en la defensa técnica al imputado.
II) Que el hecho definido y acordado por las partes consiste en que el imputado M.A.M.M., confiesa y reconoce que: "El día 16 de noviembre de 2020 a las 22:40 horas aproximadamente, realizó un llamado telefónico al Maxikiosco “Toximanía” sito en calle 19 entre Avda. S.M. y calle 16, por el cual solicitó que le envíen mediante un cadete una botella de vino tinto Viñas de B. a la calle 4 entre 23 y 25. Luego de ello, el cadete de dicho comercio, I.M., se dirigió al lugar a cumplir con el pedido, y al llegar a la intersección de calles 4 y 23, M.M. le hizo señas dándole entender que él había realizado el pedido. Por tal motivo, M. detuvo la motocicleta en la que se conducía y se acercó al sujeto para entregarle el vino y cobrarlo, pero luego de que le dio la botella, M.M. sacó de sus ropas un arma de fuego tipo revólver, tamaño mediano, de caño largo, color gris desgastado, y apuntándole al cuello le manifestó “…DAME LA PLATA…”, ante lo cual M. le entregó su billetera de cuero color negra que contenía dos mil pesos y documentación personal, pero le pidió que le devolviera la documentación; M.M. accedió devolver los documentos y luego le dijo que siguiera su marcha por calle 4 hasta la 25 y se fuera de vuelta al kiosco. Asimismo, con el objeto de esclarecer este hecho, el día 17/11/2020 se realizó un allanamiento en el domicilio habitado por M.A.M.M. -sito en calle 23 nº 37 dpto. 1 de ésta ciudad-, la policía halló en la habitación de M.M. un arma de fuego tipo revólver, color gris, calibre .38, serie nº 21329, marca G.A. y Cía.".
III) Que el trámite de las presentes actuaciones se inició el día 16/11/2020, mediante declaración testimonial en sede de Comisaría Segunda UR-II efectuada por I.M., de la cual surge que siendo cadete del negocio “Toximania”, momentos antes a prestar declaración, realizó el envío de un pedido (un vino tinto) y, al momento de realizar la entrega, fue damnificado de un hecho ilícito por parte de quien había efectuado dicho pedido.
IV) Que las partes y el imputado llegaron a un acuerdo de Juicio Abreviado, habiéndose realizado el día 07 de abril del corriente año la Audiencia de Visu, que establece el art. 365 del C.P.P.
Entiendo que en la presente causa se cumplieron los requisitos formales para la procedencia de la vía de Juicio Abreviado y el imputado reconoce de forma libre y voluntaria la autoría del ilícito investigado, siendo tal confesión válida como elemento de prueba, existiendo además del escrito acordado por las partes, su manifestación en la audiencia de visu.
Al momento de presentar el Acuerdo el MPF expresó que se le hizo conocer sus términos al damnificado M., quien dijo estar de acuerdo con esta vía procesal elegida; mientras que con Tittarelli -propietario del kiosco Toximanía-, a pesar de varios intentos, no pudieron establecer comunicación.
Por otro lado, el acuerdo logrado en cuanto a la pena aplicable, aparece como responsabilidad del Ministerio Público F., siendo su facultad optar por una pena menos gravosa con el beneficio de una condena rápida y efectiva.
V) Las pruebas que pesan en contra del imputado, además de su propio reconocimiento del acuerdo y aceptación de la sanción, son:
1- Acta de inspección ocular de fecha 16/11/2020 donde se deja constancia de que “…ese día, siendo 22:50 hs., el Operador de Turno de Ce.C.O.M UR-II, manifiesta que en calle 23 e intersección de calle 4, un masculino habría sufrido un hecho ilícito; en consecuencia, el S. de Policía C.O.F., dispuso la constitución de la Prevención en el lugar aludido. Siendo 22:55 hs, la Prevención de Comisaría Departamental Segunda UR-II, a cargo del Oficial Ayudante de Policía P.N.A. proceden a trasladarse al lugar en cuestión, al ir arribando a calle aludida, logran divisar un masculino a bordo de una motocicleta, la cual tenía en su parte trasera una caja de transporte tratándose al parecer de un cadete de mandados. Por lo que, al descender del móvil mantenemos diálogo con I.E.M., quien pone en conocimiento que actualmente reparte mandados para local comercial "Toximanía" sito calle 19 entre Avenida San Martin y calle 16 de esta ciudad y en fecha siendo 22:40 hs. momentos en los cuales se encontraba en el interior del local, su patrón N.E.T. le manifestó que debía llevar -01- vino tinto, marca Viñas de B., hacia calle 4 y 23. Ante ello, decidió tomar su motocicleta, marca Yamaha, modelo YBR, dominio 760-HKT, por lo que al ir llegando calle 23 e intersección calle 4, divisa un masculino, piel morocha, estatura alta, robusto vistiendo una campera tipo de cuero, color negra; con una capucha colocada color ignora, con una bufanda color azul sobre su rostro; un pantalón color negro y llevando sobre su espalda una mochila colgando ignorando características. Mismo al verlo le hace señas con su cabeza para que frene. Por tal motivo, constata que se trata del cliente, procediendo a descender del rodado sacando la bebida de la baulera y haciendo entrega de la misma. Preciso momento que masculino restante saca de entre sus prendas de vestir, tomando con su mano derecha un arma de fuego, tipo revolver, color gris, tamaño mediano y le apunta sobre el cuello sustrayéndole una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR