Sentencia Nº 6101/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Número de sentencia6101/17
Fecha19 Diciembre 2017
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, se reúne en ACUERDO la SALA A de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "M. D. N. C/ F. F. J. S/ MODIFICACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA" (expte. Nº 6101/17 r.C.A.), venidos del Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de esta Circunscripción.


El Dr. R.M.I., sorteado para emitir el primer voto, dijo:-

Llegan los autos a esta Instancia para resolver la apelación del demandado en relación a los honorarios regulados en el presente incidente.
En la Resolución de fs. 92/94 se dispone hacer lugar al incidente promovido por la Sra. M. e imponer las costas al demandado. Con posterioridad, a fs. 117, se regulan los honorarios de la Dra. R. en la suma de $ 9.000,00, importe que luego es reducido a $ 4.000,00 a fs. 128/129.
El apelante recurre lo resuelto a fs. 128/129 por entender que el importe regulado es exorbitante y no encuentra justificación. Manifiesta que, en el caso, no puede utilizarse como base regulatoria el monto del proceso por no ser el mismo suceptible de apreciación pecuniaria. Asimismo expone que el proceso incidental no fue complejo, que la resolución judicial fue dejada sin efecto por el acuerdo de las partes, que no existió celeridad procesal y que lo resuelto no tuvo trascendencia moral o económica para los litigantes ya que las partes lograron el acuerdo y lo dispuesto por la Jueza quedó obsoleto.
Más allá del análisis que pueda realizarse en relación a los estipendios de los profesionales actuantes, considero que debo decir que realmente me llama la atención el desgaste jurisdiccional inútil que provocó este incidente. La actora se embarcó en un trámite en busca de un resultado que -posteriormente- dejó sin efecto, menospreciando totalmente la labor de todos los operadores judiciales que intervinieron en el proceso. Por su parte el demandado, en lugar de buscar opciones para una solución inmediata se esmeró en extender el trámite sin que el suscripto alcance a comprender que pretendía acreditar a través del ofrecimiento de prueba testimonial (cuando la cuestión era puramente objetiva y matemática, verificable unicamente con documentación).
Trámites judiciales como este son los que provocan, en muchos casos, las demoras en el sistema judicial ya que para llevarlos adelante se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR