Sentecia definitiva Nº 61 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 05-05-2015

Fecha de Resolución: 5 de Mayo de 2015
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 30 de abril de 2015.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores S.M.B., R.A.A., E.J.M., L.L.P. y A.C.Z., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD BARILOCHE LTDA. C/PROVINCIA DE RIO NEGRO S/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/APELACIÓN" (Expte. Nº 27673/15-STJ-), elevados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de esta ciudad, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:-
V O T A C I O N
El señor J. doctor S.M.B. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 858/865 por el Perito Ingeniero Electricista designado en autos, Sr. L.F.L., con el patrocinio letrado del Dr. I.F.R., contra la sentencia interlocutoria dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de esta ciudad obrante a fs. 854 y vta. que, tomando en consideración el importante trabajo profesional desarrollado, la extensión, complejidad y especialidad del mismo, resolvió regular los honorarios del apelante en la suma de Pesos Diez Mil ($10.000).
Para así decidir la Cámara destacó que el proceso culminó con una sentencia homologatoria del desistimiento del derecho y la acción que había sido oportunamente incoada en autos, resolución que fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia a fs. 838/844.
Consideró el a quo que correspondía determinar el emolumento a percibir por el perito, señalando que no existe base legal de regulación arancelaria en el orden provincial para los peritos ingenieros, a diferencia de lo que ocurre con los peritos contadores, que cuentan para ello con el Decreto Ley Nº 199/66.
El Tribunal inferior destacó que el Sr. L. fue designado a los fines de realizar la pericia técnica ordenada a fs. 192 y que a fs. 394 el profesional presentó su informe pericial en ciento setenta y siete (177) páginas con veintiún (21) fojas anexas. Luego indicó que, ante la impugnación de la pericia por parte de la Fiscalía de Estado, el perito contestó todas las observaciones formuladas.
A fs. 858/865 el apelante impugna la sentencia aquí recurrida por considerar exiguos e inequitativos los honorarios allí fijados. Funda su derecho al cobro de honorarios por el servicio profesional prestado y arguye que los sentenciantes han omitido realizar un análisis fáctico y hermenéutico, a la hora de valorar la labor pericial desarrollada.
Sostiene que existen parámetros para la determinación de los emolumentos del perito (vg. Colegio Profesional, organismos estatales que regulan la actividad, organizaciones que contratan o realizan consultorías en la materia) y que los Magistrados/as de Cámara omitieron cotejar y/o auscultar los valores de mercado.
En tal sentido, refiere que la actora -Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB)- contrató un servicio de consultoría a los fines de promover la acción de autos y que dicha labor superaba largamente, en costo, los pesos doscientos mil ($ 200.000,00) circunstancia ésta que llevó a la Cámara a decidir que la pericia se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA