Sentencia Nº 6021 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 4 de Abril de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚMERO: 63/17: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los 04 días del mes de abril de 2017, constituido el Juez de Audiencia, G.B., a efectos de dictar sentencia en el expediente Nº 6021 caratulado: “RYMAR, J.s.C., seguida contra J.R., argentino, casado, productor de seguros, D.N.I. Nº 10.623.614, instruído, nacido el 12/12/52 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 64 años, con domicilio en Alcaraz n° 5931 CABA, hijo de A.R. y de M.M. y sin antecedentes penales. Durante la audiencia de juicio oral, participaron por la F.ía, el señor F. sustituto, J.L.C. y y por la Defensa, los abogados M.A. y M.M., y;

RESULTANDO: 1) Alegatos de apertura: El señor F., Dr. COITO realizó un relato de los hechos que se le imputan al ciudadano J.R.: el día 28 de Abril de 2014, minutos antes de las 17:20 horas, en un tramo de la Ruta Nacional 152 -entre los km 183 y 184- en un sector recto, J.R. acompañado por M.G. al mando de un Peugeot 207 Compact que transitaba de Este a Oeste, sin observar los reglamentos de tránsito, se desvió invadiendo el carril contrario, impactando el tercio delantero izquierdo de un Renault Clio Dominio CFQ-497 conducido por F.C. CASH quien transitaba en sentido Oeste-Este por el carril Sur de la mencionada Ruta, ocasionando que el Peugeot realice un giro en sentido anti -horario, con respecto a su sentido de marcha, momento en que ocurrió un segundo impacto sobre la puerta del Renault que lo despide hacia la banquina Sur quedando orientado con su frente al cardinal Noroeste; a consecuencia del impacto falleció el conductor del Renault Sr. F.C.C..

Calificó el hecho como el constitutivo del delito de homicidio Culposo (Art. 84 y párrafo del C.P.)

A su turno, el Dr. M.A. en representación del imputado R. adujo, que la causa del presente debate no es la que sostiene el MPF sino la asumida por el Sr. C.C., quien conducía zigzagueando y adormecido por medicamentos que había tomado, además de que lo hacía sin cinturón de seguridad, siendo esa la causa del siniestro.

2) Declaración del imputado: J.R., quien previo a ser interrogado por sus circunstancias personales, familiares, laborales y darle a conocer el hecho que se le imputa, manifestó que era su deseo declarar y al respecto refirió: Que llegando a P. cargó combustible, llenó el tanque de acuerdo a que la información que tenía es que esa era la última estación de servicio. Tomaron un café con su esposa, retomó la marcha y apareció un vehículo, descontrolado, zigzagueando. La primer maniobra que hizo fue dirigirse hacia su banquina derecha, cuando retomó la marcha sobre su carril, lo impactó el otro vehículo, lo demás son todas consecuencias. El otro vehículo venia absolutamente descontrolado. Con más de cuarenta años que posee de manejo, lo ha hecho con distintos fenómenos meteorológicos, se le han cruzado animales, ha tenido lluvia, niebla, es impensado que un vehículo venga de esa manera y el tiempo para decidir es mínimo, lo que decidió fue reducir la marcha y tratar de sortearlo pero fue imposible. Adujo que desea que quede claro que la única persona que intentó una maniobra para evitar la colisión fue él, el otro auto venia zigzagueando. Agregó que el siniestro fue pasadas las 17 horas. No había demasiado sol en ese momento y la visión era perfecta. El auto venía zigzagueando, viboreando, vio por lo menos tres zigzagueos. No percibió el estado de las banquinas porque todo fue rápido, es literalmente imposible que haya tenido eso en cuenta atento la maniobra del otro auto. Percibió que cuando lo cruzó, CASH iba volcado sobre el volante, el que lo impactó fue CASH porque quedó cruzado, el impacto fue sobre el lado izquierdo de su vehículo, entre la punta y la rueda. La velocidad en la que se conducía era poca porque aún no había levantado velocidad, redujo la velocidad 50/60 km sobre la ruta porque vio el otro auto, su señora le manifestó “que hace ese auto?”. Sin duda el otro vehículo iba a una velocidad mayor a la propia. A raíz del impacto, hoy en día está casi ciego, tuvo ocho fracturas, tiene un clavo de 12 cm en el tobillo, la rodilla destrozada en la cual le restan operaciones, fractura de cadera, desprendimiento de retina, destrozó su vida a nivel personal y profesional, pasó a un estado de dependencia absoluto, no puede ver televisión ni escribir. Lo primero que hizo fue tirarse hacia su derecha pero el auto lo apuntó, por eso decidió retomar hacia el carril, no fue brusco porque sino se habría accidentado en la banquina.

3) PRUEBAS:

3.1) Declaraciones testimoniales: En el transcurso del debate, se escucharon las siguientes declaraciones que en su parte fundamental se puede resumir:

P.M.G., esposa de J.R., adujo ante el Tribunal que venían viajando desde Buenos Aires hacia General Roca para hacer noche. Cuando llegaron a la altura de P. pararon a cargar nafta, tomaron un café, retomaron la ruta, hicieron unos metros y vio que el auto que venia de frente se cruzo para su carril, le dijo a su esposo ¿que hace este auto?. Su marido entonces bajó la velocidad que no era mucha, el otro auto se tiro medio como para su banquina, se descontroló, empezó a zigzaguear, cuando ya lo tenían casi encima su marido intento esquivarlo, era imposible saber para donde iba, venía con los brazos y la cabeza caída sobre el volante y los impactó, del lado del conductor. Explotaron los airbag, no pudo ver para donde fue el otro auto, su esposo gritaba, trataba de ver que tenia porque estaba lastimada y con sangre, estaba todo roto, trato de desenganchar el cinturón, pudo abrir su puerta, se bajó corriendo, el auto de CASH estaba del otro lado cruzado, fue corriendo para ver si lo podía ayudar, estaba con la puerta del auto abierto con el cuerpo colgando para afuera, sangrando, no se podía hacer demasiado, estaba desvanecido. Volvió corriendo a ver a su marido, el auto adentro tenia como humo, no podía abrir su puerta, entró al auto y le pidió que como pueda la ayude para poder sacarlo, lo arrastró para sacarlo en su asiento y lo bajó al piso. En eso apareció un camión que pidió auxilio, le dieron una campera para que le pongan debajo de la cabeza a su marido, el chofer le dijo que vio que el otro iba zigzagueando. Luego llegó la policía y al rato la ambulancia. Los llevaron al hospital de General A.. Agregó que no era mucha la distancia cuando vio al otro auto, vio que primero se cruzó y luego automáticamente empezó a zigzaguear, el auto estaba descontrolado y a mucha velocidad. Ella iba como acompañante y su esposo conducía, lo primero que hizo su esposo fue disminuir la velocidad, no iban fuerte porque recién habían subido a la ruta, se tiró hacia la derecha pero el auto se vino y lo trató de esquivar, fueron segundos. La maniobra fue rápida, no puede decir si fue brusca o suave, fue rápida. R. al momento del accidente usaba lentes para ver de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA