Sentencia Nº 6000/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 1 de Enero de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los quince días del mes de agosto del año dos mil diecisiete, se reúne en ACUERDO la SALA B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "BANCO DE LA PAMPA C/ LAGUNA, C.A. y otro S/ EJECUCIÓN HIPOTECARIA" (expte. Nº 6000/17 r.C.A.), venidos del Juzgado Civil de Primera Instancia N° 3 de esta Circunscripción


El Dr. R.M.I., sorteado para emitir el primer voto, dijo:-


ANTECEDENTES: En lo que hace a la cuestión en Apelación es menester señalar que a fs. 109/110 (con fecha 14/08/97) se dictó Sentencia de Remate (art. 525 C.Pr. anterior) mandando llevar adelante la ejecución contra C.A.L. y S.S.W. de LAGUNA por la suma de U$S 53.600,00 con más los intereses pactados en la Escritura Hipotecaria en ejecución


Luego de un prolongado lapso de tiempo, durante el cual se produjo el remate del bien hipotecado, en el transcurso de este año se realizó la liquidación de la deuda de los demandados a fs. 404


La liquidación en cuestión fue impugnada a fs. 409/410 por ser la misma arbitraria, errónea y contraria a derecho. Indica que no le resulta claro cómo se obtiene el importe resultante de la liquidación que representa casi cien veces el capital original adeudado. Subsidiariamente solicita la morigeración de la tasa de interés pactada oportunamente por las partes, reduciendo la misma por resultar excesiva, confiscatoria y contraria a la moral y las buenas costumbres


Luego de corrido el traslado de la impugnación, la Jueza resolvió (fundada en antecedentes de esta Cámara) que se adecuara la liquidación conforme las siguientes pautas: desde la mora -29/06/96- hasta el 31/12/12 se debe liquidar a una tasa de interés del 24% anual; a partir del 01/01/13 al 28/01/14 se aplica una tasa del 33% y desde el 28/01/14 hasta la fecha de pago se aplica el 37%


RECURSO: La ejecutante apela la resolución de fs. 415, que le manda practicar una nueva liquidación y pretende que se apruebe la que ya fue realizada a fs. 404.


La recurrente indica que, más allá de lo dicho por la Jueza al resolver la impugnación, la diferencia de valores puede surgir por la capitalización de los intereses y no por la tasa de interés utilizada para el cálculo. Explica que, para llegar al monto de $ 4.865.974,91 (comprensivo de capital, intereses e IVA sobre intereses) utilizó una tasa de interés del 24% anual con capitalización anual y pesificando el importe original a razón de U$S 1 = $ 1, siendo estas variables de cálculo las más favorables para el deudor.


Más allá de la situación particular que se da en el caso, que podría llevar al rechazo del recurso por inexistencia de agravio, entiendo que, por el pedido expreso de la recurrente y en pos de no perjudicar a los demandados puede ingresarse a tratar la apelación.


Inicialmente corresponde decir que la Sentencia de remate dictada a fs. 109/110 condenó a los demandados a abonar a la ejecutante la suma de U$S 53.600,00 con más los intereses pactados en la escritura hipotecaria. Esta resolución (que data del año 1.997) está firme y consentida por las partes, por lo tanto las liquidaciones a practicarse con posterioridad debían necesariamente ajustarse a ella.


Los intereses pactados en los instrumentos obrantes a fs. 17/29 (Alargamiento de plazos e hipoteca en 2º grado) alcanzan una tasa del 27% anual (comprensiva de intereses compensatorios y punitorios), capitalizables mensualmente desde la mora.


Dado que no se ha efectuado ningún planteo tendiente a dejar sin efecto lo que fuera oportunamente resuelto, son inadmisibles los intentos de retrotraer el trámite a etapas ya concluidas, lo que significa que la actora podría, válidamente, haber realizado la liquidación del importe adeudado sujetándose a las pautas de la Sentencia.


Más allá de lo señalado, no está demás hacer notar que la liquidación efectuada por la ejecutante utiliza una tasa de interés del 24% anual (menor a la pactada) con una capitalización anual (plazo mayor al acordado) y parte de la base de una deuda de $ 53.600,00 sin utilizar C.E.R., siendo todas variables beneficiosas para el deudor en comparación con lo que fuera oportunamente pactado y/o decretado por el Gobierno Nacional y receptado en la Sentencia de Remate.


Incluso la Resolución de la Jueza, que hoy viene en apelación, autoriza a la ejecutante a efectuar una liquidación superior a la que fuera oportunamente practicada ya que aumenta el porcentaje de intereses y nada dice sobre la capitalización.


Como se expuso más arriba, la Sentencia oportunamente dictada autorizaba a la aplicación de capitalización mensual de intereses, la ejecutante capitalizó los mismos de manera anual y la Jueza no se expidió sobre el tema, limitándose a señalar la tasa de interés a utilizar. No está demás indicar que la A-quo fijó tasas máximas remitiéndose a precendentes de este Tribunal, en todos los cuales se respetaron los plazos de capitalización pactados por las partes.


La recurrente, de manera implícita, ha renunciado a utilizar porcentajes mayores y ha liquidado la deuda a una tasa del 24% anual, capitalizando los intereses de forma anual, sin utilizar la posibilidad de hacerlo mensualmente como lo autorizaba la Sentencia.


La capitalización de intereses estaba autorizada en el Código Civil (art. 623), vigente al momento de la firma de los instrumentos en ejecución, y los sigue estando en el Código Civil y Comercial (art. 770) por lo tanto no hay discusión posible en este aspecto.


En mi opinión, la tasa de interés utilizada para la liquidación de la deuda no es exagerada y no puede ser morigerada, téngase en cuenta que el 24% anual fue aceptada desde antiguo en nuestra Circunscripción por esta Cámara de Apelaciones, incluso, como lo indica la Jueza, fue aumentada en el último tiempo, teniendo en cuenta los cambios de las circunstancias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA