Sentencia Nº 60 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 28-06-2018

Fecha de Resolución:28 de Junio de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 27 de junio de 2018.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "CURAPIL, C.N.S./ QUEJA EN: CURAPIL, C.N. C/MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE S/ ORDINARIO" (Expte. N° PS2-317-STJ2017 // 29595/17-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor R.A.A. dijo:
1.- Antecedentes del caso:
Mediante sentencia cuya copia obra glosada a fs. 25/31, la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en esta ciudad de Viedma, hizo lugar en lo sustancial a la demanda interpuesta por la señora C.N.C. por sí y en representación de sus hijas -menores de edad- S.I., D.A. y A.G., todas de apellido C., y condenó a la Municipalidad demandada a abonar determinada suma de dinero en concepto de diferencias salariales; SAC 2° 2011, 1° y 2° 2012, 1° 2013; 18 días salario julio 2013 y SAC proporcional; V.. 2012/2013; Seguro de vida e indemnización por fallecimiento del sr. C.R.C., con los límites temporales y salariales determinados en los considerandos. Con costas.
El Tribunal a quo destacó que sobre las tareas desempeñadas la actora señaló la existencia de un vínculo de naturaleza laboral sin registración y el Municipio afirmó que el señor C. fue beneficiario de un subsidio o ayuda social para carenciados, otorgado en razón de su difícil situación económica y que en virtud de la legislación imperante en la localidad estaba obligado a devolver con tareas comunitarias la ayuda recibida. Valoró las cuestiones de hecho y prueba y sostuvo que sin perjuicio de no tener dudas sobre la facultad de otorgar subsidios a personas carenciadas que tiene el Municipio, en el caso particular de autos y luego del análisis de los dichos de los testigos la relación del trabajador fallecido con el demandado era de naturaleza laboral.
Analizó el precedente "BETANCUR" (STJRNS3 Se. 39/09) respecto del cual reconoció las diferencias con el caso en examen, teniendo presente también que la relación con el Municipio finalizó por el fallecimiento del sr. C..
Reconoce que se está ante una relación laboral que nace a partir de una decisión de /// ///
tipo asistencial del Estado, no reconociéndose nunca la relación laboral ni se otorgaron beneficios que de ella derivan.
Elaboró en base a las pruebas una extensión horaria y una base salarial acorde a ella, no haciendo lugar al daño material y moral reclamados.
Contra lo así resuelto, se alzó la parte actora a través del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido fs. 33/41...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA