Sentencia Nº 59 de Secretaría Penal STJ N2, 26-05-2011

Fecha de Resolución:26 de Mayo de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 24720/10 STJ
SENTENCIA Nº: 59
PROCESADO: P.C.C.
DELITO: HOMICIDIO SIMPLE
OBJETO: RECURSO DE QUEJA
VOCES:
FECHA: 26/05/10
FIRMANTES: LUTZ – BALLADINI (NO FIRMA POR LICENCIA) – S.N. EN ABSTENCIÓN
///MA, de mayo de 2011.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “PARDO, C.C. s/Queja en: \'PARDO, C.C. s/ Homicidio simple\'” (Expte.Nº 24720/10 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 90) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor L.L. dijo:

1.- Antecedentes de la causa:

Mediante Sentencia Nº 15, del 27 de mayo de 2010, la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- condenar a C.C.P. a la pena de diez años de prisión, por considerarlo autor del delito de homicidio simple (art. 79 C.P.).

Contra lo decidido, la defensa dedujo recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja sub exámine.

2.- Argumentos de la denegatoria:

En su declaración de inadmisibilidad, el a quo sostiene que los agravios son genéricos y no indican con fundamentos adecuados los errores del tribunal. Agrega que la defensa menciona fragmentos aislados de la prueba testimonial, lo que impide criticar con seriedad la sentencia de condena, por lo que no puede habilitarse la instancia.

3.- Agravios de la quejosa:

La quejosa sostiene que la decisión es nula pues carece de una mínima fundamentación, dado que realiza
///2.- afirmaciones generalizadas, de modo tal que se incumple con la garantía de recurrir el fallo ante un tribunal superior. Insiste en que su pupilo dio muerte en una situación de legítima defensa, toda vez que el agresor portaba un cuchillo, dato aportado “por el contertulio I. del propio occiso acomitente y que tal circunstancia jamás la había explicitado con anterioridad, más aún levantó el cuchillo a metros de la reyerta y lo sacó de la escena criminal… y S.D. coincidiendo… en que tenía un cabo de madera oscuro”.

4.- Examen de legalidad de los fallos en la instancia de casación:

En cuanto al examen de legalidad del los fallos en la instancia casatoria, atento a los motivos dados en la Sentencia 27/09 STJRNSP, debe declararse la inadmisibilidad de los recursos de casación que no presenten una crítica concreta y razonada contra los fundamentos de la decisión cuestionada. Por tanto, el examen que se sitúa en tal marco cumple con la doctrina legal.

5.- Hechos acreditados:

El a quo tiene por acreditado que, en las circunstancias de tiempo y lugar fijadas en la sentencia, C.C.P. le asestó una puñalada en la zona abdominal a J.P., que le causó diversas lesiones -renal izquierda completa, estómago, colon transverso, arteria renal- que, pese a las intervenciones quirúrgicas, le causaron la muerte.

6.- Hipótesis de descargo:

A esa hipótesis de cargo que el juzgador tuvo por
///3.- acreditada se le opuso otra de descargo expresada por el imputado en su declaración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA