Sentencia Nº 5768/2022 de Superior Tribunal de Justicia, 16-11-2022

Fecha16 Noviembre 2022
Número de expediente5768/2022
EmisorTribunal en lo Criminal-Tribunal en lo criminal Nº 2-Vocalía 5
Tipo de documentoSentencias
MateriaABUSO SEXUAL CALIFICADO POR GRAVE DAÑO A LA SALUD,ABUSO SEXUAL,ABUSO SEXUAL CON PENETRACIÓN,CONCURSO REAL,SENTENCIA CONDENATORIA

EXPTE. Nº 5768/2022, caratulado: "G., J. M.P.S.A. ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO A SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA, UN HECHO; ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE AGRAVADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO A SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA, DOS HECHOS; ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO A SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA, DOS HECHOS; Y CORRUPCIÓN DE PERSONA MENOR DE EDAD, EN CONCURSO REAL. CIUDAD".

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Dr. M.B., Capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil veintidós, siendo horas once y treinta, se reúne el Tribunal en lo Criminal nº 2 de la Provincia de Jujuy, constituido por los Sres. Jueces Titulares, D.. L.E.K. y C.C.S., y la Sra. Jueza Titular del Tribunal en lo Criminal n° 1, Dra. F.E.B., llamada a integrar este órgano jurisdiccional por habilitación, bajo la Presidencia del primero de los nombrados, con la asistencia del Sr. Secretario, Dr. A.C., a fin de deliberar y redactar la sentencia recaída en la presente causa, habiendo intervenido en la audiencia respectiva el imputado, J. M. G., junto con su letrado Defensor, Dr. C.G., el Dr. J.C., perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima, en representación de la querella adhesiva, y el Sr. Representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. D.C., y en cumplimiento con lo dispuesto por el art. 431 del Código Procesal Penal

El Dr. L.E.K. dijo:

I.A mérito de lo consignado en el requerimiento fiscal de citación a juicio de fs. 371/379 - 388/404, se hizo comparecer por ante estos estrados al ciudadano J. M.G., D.N.I. n° …., de 41 años de edad, de estado civil soltero, oficio empleado en una casa de comercio, grado de instrucción secundario incompleto, de nacionalidad argentino, que ha nacido el 07/02/1980 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, con domicilio en Calle Peatonal … n°…., de la 820 Viviendas del Barrio Malvinas, hijo de W.G. (f) y de D.E.G. (v), P.. Pol. nº 275.871-

Conforme al relato de hechos vertido en la mentada pieza acusatoria, se le imputaron a G. los siguientes hechos:
1º Hecho: Que el hecho atribuido a J. M. G., sucedió entre el 15 de noviembre de 2014 y 14 de noviembre de 2015, cuando la niña J. B.M., de 11 años de edad, concurría de visita al domicilio de su abuela, sito en Peatonal … número .
. de las 820 Viviendas del Bº Malvinas Argentinas de esta ciudad, fue que el imputado, tío de J., quien reside en tal domicilio, aprovechando que la niña se encontraba sola en la cocina se acercó a ella, la abrazó por la espalda, le dio besos en la mejilla y en la boca, para luego tocar los pechos de la niña por encima de la ropa al tiempo que le refería “cada vez estás más bonita”. Hechos de similares características se produjeron en el período señalado, lo que generó un grave daño en la salud psicológica de J..

2º Hecho: Que el hecho atribuido a J.M.G.sucedió entre el 15 de noviembre de 2015 y 14 de noviembre de 2017, cuando la niña J. B. M., tenía entre 12 y 13 años de edad, es que concurría de visita al domicilio de su abuela, sito en Peatonal ..número… de las 820 Viviendas del Bº Malvinas Argentinas de esta ciudad, fue que el imputado, tío de J., quien reside en tal domicilio, aprovechando que nadie lo veía interceptó a J. a la salida del baño donde le levantó la remera para luego tocar con su boca los pechos de J. al tiempo que le repetía “quiero que seas mi novia”. Hechos de similares características se produjeron en el período señalado, lo que generó un grave daño en la salud psicológica de J..

3º Hecho: Que el hecho atribuido a J.M. G., sucedió una noche entre el 15 de noviembre de 2016 y 14 de noviembre de 2017, cuando la niña J. B. M., de 13 años de edad, concurrió de visita al domicilio de su abuela, sito en Peatonal… número .. de las 820 Viviendas del Bº Malvinas Argentinas de esta ciudad, fue que el imputado, tío de J., quien reside en tal domicilio, aprovechando que la niña se quedó a dormir en el domicilio mencionado, ingresó a la habitación donde esta se encontraba por la noche, despertó a la niña, le levantó el vestido para seguidamente tocar con su boca la vagina de J., al tiempo que le refería “no le podés contar esto a nadie, no vas a querer que se pelee la familia”. Hechos de similares características se produjeron en el período señalado, lo que generó un grave daño en la salud psicológica de J..

4º Hecho: Que el hecho atribuido a J. M. G., sucedió una noche entre el 15 de noviembre de 2016 y 14 de noviembre de 2017, cuando la niña J.B.M., de 13 años de edad, concurría de visita al domicilio de su abuela, sito en Peatonal … número … de las 820 Viviendas del Bº Malvinas Argentinas de esta ciudad, fue que el imputado, tío de J., quien reside en tal domicilio, interceptó a la niña saliendo de la habitación de sus primos, y aprovechando que nadie lo veía la abrazó y comenzó a tocar con sus manos los pechos de J., luego la obligó a agacharse e introdujo su pene en la boca de la niña, seguidamente la llevó con él al baño donde se masturbó en presencia de ella, al tiempo que le refería “¿Vos no querés que la familia se arruine no?”. Hechos de similares características se produjeron en el período señalado, lo que generó un grave daño en la salud psicológica de J..

5º Hecho: Que el hecho atribuido a J.M. G., sucedió una noche entre el 15 de noviembre de 2018 y 14 de noviembre de 2019, cuando la niña J. B. M., de 15 años de edad, concurría de visita al domicilio de su abuela, sito en Peatonal …. número …de las 820 Viviendas del Bº Malvinas Argentinas de esta ciudad, fue que el imputado, tío de J., quien reside en tal domicilio, aprovechando que la adolescente se encontraba sola en la cocina lavando los platos, se acercó a ella por la espalda tocando con sus manos los pechos de J.,para acto seguido introducir su dedo en la vagina de la adolescente, quien repelió la agresión sexual con un empujón al tiempo que le refería “ya no más, le voy a decir a mi mamá si seguís haciendo esto, ya no más”. Hechos de similares características se produjeron en el período señalado, lo que generó un grave daño en la salud psicológica de J..

Atento a la descripción efectuada, el Sr. Representante del Ministerio Público de la Acusación concluyó que los hechos encuentran su marco típico en las figuras de los delitos de ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO A SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA, UN HECHO (1º HECHO); ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE AGRAVADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO A SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA, DOS HECHOS (2º Y 3 HECHO); ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO A SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA, DOS HECHOS (4º Y 5 HECHO) Y CORRUPCIÓN DE PERSONA MENOR DE EDAD, TODOS EN CONCURSO REAL previsto y penado en el art. 119 primer y cuarto párrafo inc. A y quinto párrafo; 119 segundo y cuarto párrafo inc. A; 119 tercer y cuarto párrafo inc. A; art. 125 tercer párrafo y art. 55 del Código Penal de la Nación, por los que el imputado J. M. G., deberá responder en el carácter de autor.
En oportunidad de formalizar su alocución final, el Sr.
Representante del Ministerio Público de la Acusación reiteró los términos fácticos y jurídicos del requerimiento inicial, solicitando la aplicación al imputado de una pena de treinta años de prisión, petición a la que adhirió la querella.
De su lado, la defensa del imputado solicitó -erradamente- el sobreseimiento de su pupilo procesal por el beneficio de la duda, pero, por razones de simplificación en su tratamiento, se interpretará que pidió la absolución.

En estos términos quedó trabada la litis y se definió la materia sobre la que debe expedirse el Tribunal.

II. A efectos de dirimir la cuestión planteada en autos, conviene, por eminentes razones de orden, enunciar la prueba recibida a lo largo del juicio, recordando que se produjeron testimoniales e informes técnicos.

II.1. En oportunidad de celebrarse el juicio, J.M.G. uso de su derecho de defensa material, prestando declaración.
El imputado desmintió la acusación, diciendo que no pasó nada de lo que se expresó en el requerimiento que le fuera leído.
Agregó que se tomaron las fechas en base a los cumpleaños de la niña.

Señaló que él vivía en peatonal …, casa n° … de las 820 viviendas del barrio Malvinas de esta ciudad, junto con su mamá, su hermana, sus sobrinos R.J.M.V. y F. y G. R.. Expresó que J. iba a la casa para las reuniones familiares, y que una sola vez durmió con M., en el dormitorio de ésta, en la planta alta.

Señaló que J. vivía, cerca, como a dos o tres cuadras, en el barrio Santa Rita.Rememoró que M. L., la mamá de J., es su hermana y que, cuando era chica, era muy rebelde. Añadió que tenía una relación “más o menos” con su mamá.
Refirió que R. J. G. vivió en esa casa hasta los once años, aproximadamente, que es prima de J. y que tenían buena relación.
Relató que M.V.G. retraso madurativo y autismo.
Describió la casa diciendo que cuenta con una habitación y cocina en la planta baja y que, en la planta alta está el baño y tres dormitorios.
Precisó que su dormitorio era el de planta baja y que E., G. y su mamá dormían en las habitaciones de la planta alta.

Expuso que trabajó en distintos lugares: en el año 2000 en el supermercado “R., donde le consiguió trabajo su hermana M.L., llegando a hacer dos o tres turnos por día; en el 2018 al 2019 en la empresa de colectivos “El Vallisto”, donde cumplía horario de 08:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 23:00 horas; en el 2017 al 2018 en una mueblería en El Carmen, de 08:00 a 23:00 horas y, como albañil de 07:00 a 14:00 y desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.
La niña J.B.M. declaración mediante el sistema de videograbación, cuyo soporte digital fue oportunamente ofrecido como prueba y se encuentra agregado a la causa.

En dicha oportunidad, la niña dijo que “… entre el 15 de noviembre de 2014 y 14 de noviembre de 2015, cuando ella tenía 11 años de edad y concurría de visita al domicilio de su abuela, sito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR