Sentencia Nº 5742/16 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2016

Fecha de Resolución: 1 de Enero de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil dieciséis, se reúne en ACUERDO la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "CORRAL, M.F. C/ TORTONE, F.S.S./ DIVISIÓN DE CONDOMINIO (Cuadernillo Art. 248 C. Pr.)" (expte. Nº 5742/16 r.C.A.), venidos del Juzgado Civil de Primera Instancia N° 2 de esta Circunscripción.

El Dr. R.F.R., sorteado para emitir el primer voto, dijo:

Resolución del aquo: A fs. 419 de autos y 48/48 vta. del cuadernillo de concesión del recurso obra la resolución del juez de grado que decreta que ante la impugnación formulada sobre las liquidaciones de la Dirección General de Rentas (D.G.R.), el impugnante deberá ocurrir a la vía correspondiente por carecer el tribunal de jurisdicción para expedirse respecto de la planilla liquidatoria de la D.G.R. provincial, en función de lo dispuesto por el art. 85 del Código Fiscal (C.F.) de esta provincia de La Pampa.

Agravios: F.S.T., demandado reconviniente en autos, interpone recurso de apelación contra esa providencia y fundamenta su recurso a fs. 52/54 de este cuadernillo. Argumenta que constituye un despropósito sostener que ante un proceso judicial abierto y habiendo la D.G.R. presentado la liquidación de tasa de justicia, deba tramitar su impugnación por la vía administrativa. Expresa que la impugnación de las liquidaciones es lo que otros ordenamientos individualizan como incidente de oposición citando la ley 23.898, por ser un rubro integrante de las costas del juicio. Advierte el recurrente que la incidencia se presenta dentro del expediente judicial en relación a las cuestiones allí debatidas, entre ellas, las costas. Por otra parte sostiene que es un verdadero despropósito sostener que esas liquidaciones deban impugnarse por vía administrativa, porque en función de lo estipulado en el art. 315 del C. F. llevaría a paralizar un expediente judicial durante varios años hasta que se resuelva de manera definitiva la cuestión referida a las tasas. Además, agrega el recurrente, que la tasa se determina acorde con el monto del proceso, y quien se encuentra en mejores condiciones de definir ese monto es el juez que interviene en el proceso judicial. Cita un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también un antecedente de la justicia provincial. Entiende que el artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA