Sentencia Nº 5680/2022 de Superior Tribunal de Justicia, 16-06-2023

Fecha16 Junio 2023
Número de expediente5680/2022
EmisorTribunal en lo Criminal-Tribunal en lo criminal Nº 1-Vocalía 2
Tipo de documentoSentencias
MateriaTENTATIVA DE HOMICIDIO,JUICIO ABREVIADO

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento Dr. M.B., Capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los dieciséis días del mes de Junio del año dos mil veintitrés, se reunieron los Sres. Jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1, D.. M.A.T., L.E.Y. y F.E.B., bajo la presidencia de la primera de los nombrados, con la asistencia de la Secretaria Dra. J.D., con el objeto de proceder a dictar Sentencia en Expte. Nº 5680/22: "C., J. J. G. S.A. HOMICIDIO SIMPLE EN GRADO DE TENTATIVA – LDOR. G.. SAN MARTIN.-”, en los términos del art. 385 inc. 2, 3 y 5 del C.P.P, y

La Dra. M.A.T., dijo:

I.-Que, viene elevada la causa a este Tribunal, donde se encuentra imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa (arts. 79 en función del art. 42 del C.P.N), J. J. G. C., sin apodos o alias, de nacionalidad argentina, de 31 años de edad, estado civil soltero, alfabeto, Albañil, DNI N°…, nacido el día 24 de Diciembre del 1991 en la ciudad de Libertador General San Martin, D.. L., P.. de Jujuy, estudios primarios completos, Hijo de J.A.C.(.v) y C.M.D.(.v), domiciliado en…. del barrio 18 de Noviembre, D.. L., P.. de Jujuy, P.. Policial Nº 424.472-S.S., por los hechos enrostrados por el Sr. Agente Fiscal de Investigación E.L.R. a fs. 203/211 vta. y, que a continuación se enuncian:
HECHO:
“En fecha 20 de Agosto de 2021, aproximadamente a horas 23.00; J. J. G. C. se presentó en el frente de domicilio del Sr. A. J. S. sito en… Barrio 9 de Julio de esta ciudad, junto con C. A. C. y una persona de sexo masculino apodada "rulo", encontrándose sobre la vereda del mismo el Sr. S. L. A. (hermano de la víctima) junto con un grupo de amigos ingiriendo bebidas alcohólicas; es cuando J. J. G. C. comienza a proferir insultos con amenazas y realiza disparos con un arma de fuego de fabricación casera con dirección a la casa donde se encontraba la víctima. Producto de ello el Sr. J. S. A. sale del domicilio a ver qué pasaba y C. junto a su hermano y el apodado "rulo" salen corriendo hasta la esquina de las calles…. donde son alcanzados por la víctima quien se le acerca a una distancia de 2 metros aproximadamente, cuando C. con un arma de fuego fabricación casera (de tipo tumbera) que portaba, le efectúa un disparo al Sr. A., J. S. hiriéndolo en la zona abdominal con claras intenciones de quitarle la vida, para luego darse a la fuga corriendo con…. al B° 18 de Noviembre junto a sus amigos.”

Elevada la causa a juicio (fs. 221), integrado el Tribunal (fs. 225) y, ofrecida pruebas, se celebró Audiencia Preliminar, según surge de fs. 241.

A fs. 249, se presenta acuerdo de Juicio Abreviado, en el que consta, que el imputado J.J.G.C. y su defensor Dr. Máximo Alejandro Gloss Defensor Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal y el Sr. Fiscal del Tribunal Dr. M.C., realizan acuerdo de juicio abreviado en fecha 26 de Abril del 2023.

En dicho acuerdo, se le hace saber al imputado y a su abogado defensor, el hecho que se investigó en autos, el que se le imputa y la calificación legal que corresponde a éste, a mérito de la prueba colectada en la investigación.

Igualmente, el acusado C., reconoció la existencia del hecho, la autoría del mismo, la calificación legal realizada y aceptó la pena peticionada.

En relación al encuadre legal, se consignó que la conducta del acusado tipificó el delito de homicidio simple en grado de tentativa, previsto por los arts. 79 en función del 42 y 45 del Código Penal), solicitando al Tribunal, la pena de CINCO (5) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISION DE EJECUCION EFECTIVA.

A fs. 251, se tomó impresión de visu del encartado, quien manifestó conformidad con el convenio celebrado, conociendo el alcance del mismo, por lo que lo ratificó.
Corresponde entonces, pronunciamiento acerca de la viabilidad del acuerdo al que arribaron las partes.

II.- A mérito de lo señalado, la primera cuestión a dirimir será entonces la procedencia del instituto en cuestión.

Del análisis realizado, respecto al acuerdo de Juicio Abreviado presentado por las partes, advierto que el mismo reúne los requisitos exigidos por el art. 385 del C.P.P.
En efecto, este ha sido efectuado por las partes, antes de la Audiencia de Debate, según surge de las constancias de fs.
249, prestando el inculpado, su conformidad sobre la existencia del hecho y su participación como autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa (arts. 79; 42 y 45 del Código Penal).

Asimismo se ha de considerar, que según la norma de rito citada, el Ministerio Público de la Acusación, estimó suficiente una pena privativa de la libertad inferior a seis años.
Igualmente, se dio cumplimiento a la Audiencia de visu del acusado C.

Es dable destacar que “…La nota fundamental en el nacimiento y desarrollo del trámite abreviado está constituida por el pacto o acuerdo entre quien ejerce y quien resiste el ejercicio de la acción penal, es decir entre los sujetos necesarios que intervienen en el proceso penal, sin perjuicio de ser oídos sujetos eventuales, como el querellante o el actor civil allí donde se los admite y se les autoriza su intervención…”.

“…Por ello, a pesar de que en determinados ordenamientos se autoriza peticionar la instancia de abreviación al Ministerio Publico en forma autónoma, o al imputado o su defensor…” El Tribunal de alguna manera forma parte del acuerdo, inicialmente al declararlo admisible, luego de homologarlo en las condiciones pactadas…”.(Tratado de Derecho Procesal Penal Tomo III pág. 520 Ed. RubinzalCulzoni. Edición 2012).

“...El objetivo explícito viene requerido por normas supranacionales, tratados internacionales constitucionalizados por la reforma de 1994; así se intenta cumplir con la exigencia de razonabilidad en los plazos de duración de los procesos penales...” (art. 75, inc.22, CN; art. 7º, CADH y art. 9º, ap. 3, PIDCP) (Tratado de Derecho Procesal Penal, Tomo III, pág. 517- Ed. R.C.. Edición 2012).

En efecto, el derecho a una rápida resolución del juicio -traducida en el principio que manda a resolver el proceso penal en un plazo razonable- es un derecho de índole constitucional para el imputado, pero también lo es para la víctima.

En este punto, resulta propicia y sensata la reflexión de G. V., en alusión al procedimiento penal cordobés, al sostener que: “habitualmente cuando se discute la importancia concedida al tiempo en la evaluación de los sistemas penales, se crea una falsa antinomia entre solución rápida y solución justa. Se abstrae así, una de las características fuertes de toda solución justa (en el mundo terrenal al menos), cuál es su oportunidad. Pretender que una solución justa está asociada a una solución lenta es un sinsentido hasta tanto no se demuestre el nexo que habría de vincularlas…”, concluyendo que: “… el fin del procedimiento abreviado es la administración del derecho integrando racionalidad y celeridad, cuyo procedimiento es un eficaz agente de economía de recursos temporales, procesales y financieros para el estado de derecho que lo instaura…” (cf. Vivas, Gustavo., “La confesión transaccional y el juicio abreviado”).

Entonces, si simultáneamente se cumple con el doble propósito de proteger por un lado, a la sociedad contra las consecuencias lesivas del delito y asegurar la expectativa de todo ciudadano a que se respetará la vigencia de la norma y, por el otro, a garantizar la prerrogativa constitucional de la que goza el inculpado a defenderse eficazmente en un juicio regularmente cumplido, el instituto en análisis resulta una herramienta eficaz para la Justicia.
En virtud de lo señalado, juzgo procedente la petición.

III.- Dirimida la primera cuestión, cabe ahora analizar, la ocurrencia del hecho ilícito y su autoría material por parte de J. J. G. C.

Para ello y, de conformidad a lo señala el art. 385 del C.P.P., se valorará el plexo probatorio procurado en la etapa de Investigación, en la causa traída a nuestro conocimiento y resolución.

Se han colectado los siguientes elementos probatorios: Preventivo Digital; Informe de intervención policial: constancia impartidas por la Ayudante Fiscal Dra. C.M.; M. del lugar del hecho; Fotos del lugar del hecho; F. de denuncia de S. O. A.; Copia certificada de documento de identidad de S. O. A.; Copia certificada de documento de identidad de J. S. A.; Copia certificada de partida de nacimiento de J. S. A., Acta de entrevista de J. A. W.; informe médico y clínico de la víctima; Acta de entrega de bienes; Acta de toma y cadena de custodia de evidencia forense; R. del lugar del hecho; Declaración testimonial de F. S. C.: Declaración testimonial de P. A. G.: Solicitud de Pericias a la Delegación Criminalística de la UR4; oficio Solicitando historia clínica de la víctima; Acta de Entrevista de J. M. R.; F. de denuncia de la víctima J. S. A.; Historia clínica de la víctima J. S. A.; Acta iniciado investigación penal preparatoria complementarias: diligencia de ubicación geográfica del lugar del hecho; A. de entrevista a J. E. J. G.; fotografía del domicilio del llamado C.; fotografía de C. A. C. y J. J. G. C.; acta de entrevista a J. E. G.; fotografía del posible domicilio del Imputado: fotografía de C. A.C. y J.J. G. C.; resultado de Inspección Ocular Técnica, tomas fotográficas y croquis del lugar del hecho expedido por la Div. Criminalística UR4; historia clínica de la víctima J. S. A.; resultado de informe médico de la víctima J. S. A. expedido por el Dr. L.Z.; Diligencia de consulta vía telefónica con la Delegación Fiscal 2 a cargo de la Dra. M.C.; diligencia del articulo 308 CPP a la persona de J. J. G. C.; Solicitud de detención al Juzgado de Control de feria; Resolución del Juzgado de Control de Feria otorgando la Detención del imputado; cedula de notificación al imputado J. J. G. C.; Informe del Registro Nacional de Reincidencia; Examen Mental obligatorio del encartado C.; Informe de Posible Conexidad; Solicitud de Prórroga Ordinaria; Decreto concediendo prorroga ordinaria; Declaración Testimonial de S. L. A.; Encuesta Socio Ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR