Sentecia definitiva Nº 56 de Secretaría Penal STJ N2, 04-04-2016

Número de sentencia56
Fecha04 Abril 2016
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 4 de abril de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “MAUREIRA, Raúl Esteban s/ Extorsión primer y segundo hecho- en concurso real con el delito de extorsión en grado de tentativa s/Casación” (Expte.Nº 28200/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Sergio M. Barotto dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 45, del 13 de agosto de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- imponer a Raúl Esteban Maureira una pena de doce años de prisión, en carácter de pena única comprensiva de la impuesta en esta causa y la de siete años y nueve meses de prisión discernida en causa 815/12/CR del mismo Tribunal (dictada el 15/10/2012 y comprensiva a su vez de la pena única de siete años y seis meses de prisión dictada en la causa 631/10/CR el 27/03/12, que revocó la condicionalidad de la pena impuesta en el expediente 593/09/CR el 10/03/2010 -de tres años de prisión de ejecución en suspenso-), manteniendo la declaración de reincidencia.
1.2. Contra lo decidido, la Defensa Pública del señor Maureira deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista sostiene que la pena finalmente impuesta es infundada. En sustento de su postura, reseña los antecedentes que implican la unificación de dos condenas, una única de siete años y nueve meses de prisión y otra de seis años de prisión, y señala que, en consecuencia, la pena mínima posible era de siete años y nueve meses y la pena máxima de trece años y nueve meses.
Ya en el desarrollo de los agravios alega que el imputado no fue oído, pues no se valoraron sus manifestaciones de arrepentimiento y otros datos que lo favorecían. Añade que el juzgador ha ponderado circunstancias no mencionadas por la Fiscalía, lo que resulta indebido, además de que la postura del Ministerio Público Fiscal a la cual se remitió no tenía fundamentos suficientes. En este orden de ideas, cuestiona los motivos expuestos por la
/// acusación, como el sufrimiento de la víctima, las circunstancias del hecho y la peligrosidad. En cuanto a las consideraciones expuestas por el Tribunal, se agravia de que se meritúe la reincidencia en contra del imputado y aduce que, aun incluyéndola, la pena resultante es desproporcionada.
Enumera como atenuantes el arrepentimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR