Sentencia Nº 54400/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Número de sentencia54400/2
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

SANTA ROSA, 4 de junio del año 2019.

VISTAS:

Las presentes actuaciones: “NARANJO, A.R. s/ recurso de casación”, legajo n.° 54400/2 (reg. de esta Sala); y

RESULTA:

1°) Que el defensor particular, Dr. S.P.L., interpuso recurso de casación contra la decisión del T.I.P., que rechazó el recurso homónimo, y confirmó la sentencia de la Audiencia de Juicio de la Primera Circunscripción Judicial, que resolvió condenar a A.R.N. como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves culposas por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor (arts. 45, 94, y 2 párrafos, en rel. al 90 y 84, 2 párrafo del C.P.) a la pena de 1 año de prisión, y 18 meses de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor.

2°) Que de manera previa enmarcó el denominado “principio de confianza”, como aquél que deviene aplicable a toda actividad compartida y arriesgada, de carácter lícito, como es la conducción de un vehículo.

Explicó que habiendo participado dos conductores en el hecho (N. y M.) resulta necesario establecer qué esperaba cada uno de los intervinientes y cuál es la “confianza” que tiene amparo legal.

Añadió que en orden a la prueba producida, es posible establecer en qué consistía la confianza entre los conductores, para señalar que “resulta fundamental determinar quién de los participantes tenía derecho a confiar en que el otro iba a actuar debidamente”.

Afirmó que contrariando las normas elementales de tránsito, y la jurisprudencia conteste, el T.I.P., adjudicó responsabilidad penal a su asistido, por una incorrecta aplicación de la ley sustantiva, como también una errónea valoración de la prueba.

Entendió que la fundamentación del fallo resulta equivocada, y se apoya en argumentos aparentes y contradictorios los que tornan al pronunciamiento en arbitrario.

3°) Que bajo el acápite de inobservancia de la ley sustantiva, refirió que el fallo soslaya lo dispuesto en el art. 41 de la ley 24449, y la cartelería respectiva.

A tal efecto dio cuenta de la reglamentación, su significado, así como las implicancias de la circulación en el lugar en donde sucedieron los hechos y señaló cómo debió analizarse el principio de confianza, en orden a las distintas previsiones de la mencionada norma.

Advirtió que M. actuó desaprensivamente y puso con ello una condición eficiente para la producción de la colisión, anotando que la combinación de la cartelería, y lo dispuesto en la aludida norma, logran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR