Sentecia definitiva Nº 54 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 03-05-2019

Número de sentencia54
Fecha03 Mayo 2019
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 3 de mayo de 2019.
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Liliana L. PICCININI, Ricardo A. APCARIÁN, Enrique J. MANSILLA, Sergio M. BAROTTO y Adriana C. ZARATIEGUI, con la presencia de la señora Secretaria Subrogante doctora Silvana MUCCI, para el tratamiento de los autos caratulados: "ASOCIACION CIVIL ARBOL DE PIE S/ MANDAMUS" (Expte. N° 30199/19-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora Jueza doctora Liliana L. PICCININI dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
A fs. 10/15, la Sra. Lucía Ana Wieman en representación de la asociación Árbol de Pie, con el patrocinio del Dr. Rodrigo García Spitzer, promueve mandamiento de ejecución contra el Departamento Provincial de Aguas a fin que este organismo suministre la información y documentación pública oportunamente solicitada, así como el plan de contingencias respecto a la contaminación que afecta al Arroyo Cascada y a la provisión de agua potable de la Villa Catedral de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Señala que en fecha 20 de diciembre de 2018 una persona les hizo llegar varias fotos del Arroyo Cascada cuyas aguas presentaban una tonalidad, aspecto y olor -esto último según habría manifestado quien acercó las fotos- que hacían presumir la presencia de derrames cloacales.
Expone que ante esa situación se comunicó inmediatamente con el inspector de Medio Ambiente de la Municipalidad, Lic. Jorge Cafruni y a continuación con el Ing. Ninni Delegado del DPA Zona Andina, informándoles lo acontecido.
Agrega que el día 21 de diciembre presentó una nota al Delegado Ninni solicitando suministre a la Asociación copia del Acta de inspección, informe que hubiera recibido de ARSA, así como cualquier otro documento relacionado con el tema. Ante la falta de respuesta, el día 31 de enero de 2019 eleva un "Pronto Despacho" al Ing. Curetti, Superintendente del DPA, solicitando que brindara la información en el plazo de cinco (5) días.
Concluye que hasta la fecha, tales notas aún continúan sin responder.
A fs. 23/24 el Ing. Fernando Curetti, por Nota N° 76-SG, informa que a partir de la denuncia recibida telefónicamente el día 20 de diciembre de 2018, concurrieron en forma inmediata a la zona sur de la Villa Catedral a fin de constatar la situación.
Manifiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR