Sentencia Nº 530 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 21-08-2020

Número de sentencia530
Fecha21 Agosto 2020
EmisorCorte Suprema de Justicia de Tucumán (Argentina)
MateriaAGRO LAJITAS S.A. Vs. PROVINCIA DE TUCUMAN -D.G.R.- S/ INCONSTITUCIONALIDAD

ACTUACIONES N°: 764/17 SENT Nº 530 C A S A C I Ó N Provincia de Tucumán, reunidos los señores Vocales de la Excma. Corte Suprema de Justicia, de la Sala en lo Laboral y Contencioso Administrativo, integrada por los señores Vocales doctores Antonio D. Estofán, Daniel Oscar Posse y Sergio Gandur -por encontrarse excusados: la señora Vocal doctora Claudia Beatriz Sbdar, el señor Vocal doctor Daniel Leiva y la señora Vocal doctora Eleonora Rodríguez Campos-, bajo la Presidencia de su titular doctora Claudia Beatriz Sbdar, para considerar y decidir sobre el recurso de casación interpuesto por la actora, en autos: “Agro Lajitas S.A. vs. Provincia de TUCUMAN -D.G.R.- s/ Inconstitucionalidad”. Establecido el orden de votación de la siguiente manera: doctores Antonio D. Estofán, Daniel Oscar Posse y Sergio Gandur, se procedió a la misma con el siguiente resultado: El señor Vocal doctor Antonio D. Estofán, dijo:

1.- Viene a conocimiento y resolución de esta Corte, el recurso de casación interpuesto a fs. 108/111 por la actora, contra la sentencia de la Sala I de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo del 04/10/2018 (fs. 93/95), que fuera concedido por resolución de ese mismo Tribunal de fecha 05/08/2019 (fs. 120 y vta.). La referida sentencia de fs. 93/95 hizo lugar al planteo introducido por la Provincia demanda y declaró abstracta la emisión de pronunciamiento en la causa, distribuyendo los causídicos por el orden causado.

2.- Entre los antecedentes del caso, relevantes para resolver el recurso traído a conocimiento y decisión, se destacan los siguientes:

2.1.- Agro Lajitas S.A. demandó la inconstitucionalidad de las Resoluciones Generales -D.G.R.- números 86/00; 23/02; 7/11 y 125/04. Las dos primeras, establecieron los regímenes de agentes de percepción y retención del impuesto a los Ingresos Brutos; las dos últimas, incluyeron a la accionante en los respectivos regímenes. La actora sostuvo que los actos administrativos que la designaron agente de percepción y retención del tributo carecían de motivación y que quebrantaban la garantía de igualdad, pues al no incluir en la misma condición a todas las empresas que se dedican a las mismas actividades, colocaban a quienes sí fueron afectados, en situación desventajosa respecto de aquellos competidores que no debían cumplir las cargas impuestas a los agentes de retención y percepción. También cuestionó la constitucionalidad de las delegaciones efectuadas por el legislador a favor de la D.G.R., para que dictara las normas cuestionadas. En ese sentido, afirmó que la RG 86/00, alteraba el hecho, la base imponible y el sujeto pasivo del impuesto a los Ingresos Brutos, habiendo excedido el Director de Rentas las facultades que se le delegaran. 2.2- En su responde, la Provincia demandada se opuso al progreso de la acción. Aunque sin formalizar un planteo concreto, hizo referencia a la firmeza de las RG 125/04 y 7/11, que no fueron jamás cuestionadas por la actora en sede administrativa. En la misma contestación de demanda, como una cuestión previa, adujo que la pretensión actora había devenido abstracta: por una parte, debido a la adhesión de la actora a diversos planes de facilidades de pago, tanto para agentes de retención como para agentes de percepción del tributo (conforme leyes 8.380, 8.520 y 8.873), lo que importaba, de pleno derecho, el allanamiento incondicional del contribuyente y responsable y, en su caso, el desistimiento y expresa renuncia, a toda acción y derecho, incluso el de repetición y el de prescripción, respecto a toda actuación administrativa o judicial y a todo planteo acerca de la falta de validez constitucional de las normas de carácter tributario dictadas o sancionadas con anterioridad a la entrada en vigencia de cada una de las leyes que establecieron los sistemas excepcionales de pago, independientemente por lo cual se hubiese formulado el acogimiento; por otro lado, a raíz del cumplimiento por parte de la actora de sus obligaciones como agente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR