Sentecia definitiva Nº 53 de Secretaría Civil STJ N1, 05-07-2018

Fecha de Resolución: 5 de Julio de 2018
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 4 de julio de 2018.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A.A., A.C.Z., S.M.B., L.L.P. y E.J.M., con la presencia de la señora Secretaria doctora R.C., para el tratamiento de los autos caratulados: “COSTA, S. y Otras c/MUNICIPALIDAD DE ALLEN s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO s/APELACION” (Expte. N° 29783/18-STJ-), elevados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIa. Circunscripción Judicial, a fin de resolver el recurso de apelación articulado a fs. 97; deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.- ¿Es fundado el recurso?
2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I O N
A la primera cuestión el señor Juez doctor R.A.A. dijo:
1.- LOS ANTECEDENTES DE LA CAUSA.
Las presentes actuaciones ingresan a esta instancia en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 97 por N.C.B., J.J.G. y A.H. -quienes invocan su calidad de miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de A.- contra la Sentencia Nº 49, por la cual la Cámara Civil y Comercial de la IIa. Circunscripción Judicial, resolvió: “1) Hacer lugar a falta de legitimación pasiva opuesta por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de A.. Con costas por su orden...”.- 2) Disponer que las actoras manifiesten si dirigirán la demanda según su petición contra la Municipalidad de A., dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de dar por finalizado el juicio y ordenar el archivo de las actuaciones.”.
2.- LOS AGRAVIOS RECURSIVOS.
A fs. 118/125 los apelantes en su memorial se agravian, en primer lugar, por cuanto consideran arbitraria la resolución de Cámara por violar las disposiciones del art. 15 del Código de Procedimiento Administrativo y el art. 354 del CPCyC. En este sentido señalan que la consecuencia jurídica, por aplicación de esas normas y el acogimiento de la excepción de falta de legitimación pasiva, debería ser el archivo de las actuaciones, sin dejar lugar a otras opciones.
Consideran que la pretensión de autos nunca se inició contra el Municipio de A. y que la circunstancia de enunciar en la demanda la posibilidad de demandar a otro sujeto, carece de relevancia y no puede producir efecto jurídico alguno en este proceso. Sostienen que nunca debió ordenarse la reconducción de un proceso concluido, sino disponerse el archivo de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA