Sentecia interlocutoria Nº 53 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 03-11-2016

Fecha de Resolución: 3 de Noviembre de 2016
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 1 de noviembre de 2016.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "F.T., M.E.S./ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (ORDENANZA Nº 26/2016 MUNICIPALIDAD EL BOLSON)" (Expte. Nº 28521/16 S.T.J.), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
A fs. 43/52 y vta. la Sra. M.E.F.T., con el patrocinio letrado del Dr. H.R.C., interpone acción de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 793 y ss. del CPCC contra la Ordenanza nº 26/2016 de la Municipalidad de El Bolsón por considerarla lesiva de las garantías del debido proceso y del principio de supremacía constitucional.
Manifiesta que a través de la Ordenanza municipal nº 26/2016 se dejó sin efecto la designación de la accionante en el cargo de Sistema de Contralor Municipal de la Municipalidad de El Bolsón por incumplimiento de sus funciones, autorizándose al Poder Ejecutivo Municipal a designar en forma temporaria, hasta tanto se cubra dicho cargo y al sólo efecto de firmar las rendiciones correspondientes, a la Contadora General Municipal (cf. surge a fs. 38/41) y se dispuso que se deberá llamar a concurso para su reemplazo.
La actora sostiene que ejerció el cargo de titular del Sistema de Contralor Municipal hasta el día 8 de abril de 2016, cuando fue notificada de la Ordenanza municipal nº 26/2016 y de la Ordenanza municipal nº 65/2016 que la promulgó (copia obrante a fs. 37), destacando que por negativa de los Concejales en dicho proceso no se le ha dado vista ni pudo ejercer su derecho de defensa ante las acusaciones formuladas respecto a su desempeño en el cargo, agregando que tampoco pudo ofrecer prueba.
Enfatiza que no medió notificación previa a su destitución en los términos del inciso 31 del artículo 101 de la Carta Orgánica Municipal (requerimiento de informes e interpelación) por parte del Poder Ejecutivo Municipal ni del Poder Legislativo Municipal.
Considera que la conducta del Municipio contraría lo establecido por los artículos 5, 16, 17, 45, 137 y concordantes de la Carta Orgánica de la Ciudad de El Bolsón, por cuanto su destitución fue realizada sin un proceso previo, vulnerándose el artículo 49 de la Constitución Provincial y el artículo 18 de la Constitución Nacional.
Afirma que como titular del Sistema de Contralor Municipal ha cumplido con profesionalismo, dedicación y objetividad, de acuerdo al conocimiento técnico y experiencia en la actividad, los deberes y atribuciones establecidos en la Carta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA