Sentencia Nº 5254/2022 de Superior Tribunal de Justicia, 14-07-2023

Fecha14 Julio 2023
Número de expediente5254/2022
EmisorTribunal en lo Criminal-Tribunal en lo criminal Nº 2-Vocalía 4
Tipo de documentoSentencias
MateriaVIOLENCIA DE GENERO

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Dr. M.B., Capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los catorce días del mes de Julio del año dos mil veintitrés, se reúnen los Sres. Jueces TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 2 de la Provincia de Jujuy, Dras. M.A.T. (por habilitación), y C.C.S. bajo la Presidencia de la primera de los nombrados, y con la asistencia de los Actuarios Dres. C.B.R.Y.A.S., con intervención de los imputados V. E. F. y J. L. M., junto a sus codefensores D.. S.C.B.Y.M.D.F.A., la Sra. Fiscal del Tribunal Dra. R.C. NUÑEZ y el Dr. J. CAMPOS en representación de la parte querellante Sra. G. Q. E., con el objeto de dictar sentencia conforme a lo dispuesto por los Arts. 432 y 433 del Código Procesal Penal, Ley 5623 en el Expte. Nº 5486/2022, caratulado: “F., V. E. y M., J. L.: abuso sexual con acceso agravado por ser cometido por dos o más personas - Perico” y;

La Dra. M.A.T. dijo:

Que comparecen ante este tribunal de juicio en virtud del requerimiento de citación a juicio que rola agregado en autos a fs.
308/317 y vta., V. E. F., apodado “D.”, argentino, estado civil soltero, de 31 años de edad, nacido el 23 de Abril de 1992 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, instrucción priM. completa, de oficio albañil, D.N.I Nº…, con domicilió en…. del Barrio Florida de las Pampitas, Ciudad de Perico, hijo de J.L.F.(.F) y E. M. (V), P.. Pol. Nº 413.715-S.S.; y J. L. M., apodado “P.”, argentino, de estado civil soltero, de 30 años de edad, nacido el 6 de Septiembre de 1992 en la Ciudad de San Pedro de Jujuy, Provincia de Jujuy, instrucción priM. completa, de oficio albañil, D.N.I Nº…., con domicilio en calle…. del Barrio Florida Las Pampitas, Ciudad de Perico, hijo de L. M. (V) y de A. V. (V), P.. Pol. Nº 547.136 -S.S., de conformidad a los siguientes hechos:

“Ocurrido en fecha 11 de Junio del año 2022, a hs.
21:00, aproximadamente en circunstancias en que la menor víctima –M. I. M.- se encontraba jugando afuera del domicilio sito en… del Bº Florida de la Localidad de las Pampitas, Perico, recibió un llamado telefónico yéndose la menor hasta un potrero ubicado en frente de su casa, en donde hay plantaciones de frutillas, lugar donde se encontró con los encartados en autos -J.L.M.Y.V.E.F.-, quienes tomaron a la menor por la fuerza y la accedieron carnalmente via vaginal y anal, primero V. E. F. y después J. L. M., siendo luego estos sorprendidos por la hermana mayor de la víctima, S.. M.M.M.Q..

Por la conducta descripta, el Sr.
Agente Fiscal imputó a V.E.F.Y.J.L.M. como supuestos autores responsables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado agravado por ser cometido por dos o más personas, previsto y penado por el art. 119, cuarto párrafo, inc. d) del Código Penal.

I.- De las pruebas.

Las pruebas introducidas legalmente en la causa y que serán tenidas en cuenta en su análisis y valoración, son las siguientes: Acta iniciada de prevención de fs. 01; Denuncia de G. Q. E. de fs. 02/03 y su ratificación de fs. 134 y vta., Copia certificada de certificado de discapacidad y documentación de fs. 04/06, 91; A. de entrega voluntaria ropa victima de fs. 07; A. de entrevista de M. M. M. Q. de fs. 08 y vta., 84/85; Informe de antecedentes de V. E. F. de fs. 11 y vta. y, de J. L. M. de fs. 49 y vta..; Informe médico forense de la menor M. I. M. de fs.12/14; Acta de secuestro de prendas de vestir de los imputados de fs.16/17; Resolución de conversión del arresto en detención de los imputados de fs. 22/25; Diligencia haciendo conocer causas de imputación y detención de V. M. F. de fs. 41y vta. y de J. L. M. de fs. 43 y vta.; Declaración defensiva de J. L. M. de fs. 46 y vta., 113/115; Declaración defensiva de V. E. F. de fs. 47/48, 116/117vta.; Antecedentes de los imputados de fs.49 y vta., 59 y vta.; P. de secuestros de fs.57/58; Acta de declaración en Cámara Gesell de fs. 72/73; Examen mental de los imputados de fs. 75/76 vta., 111/112 vta.; Informe y pericias psicológicas de la menor M. I. M. de fs. 78 y vta., fs. 136/137 vta.; Informes del Registro Nacional de Reincidencia de los imputados de fs. 86/87; A. de reconocimiento fotográfico de fs. 102 y vta., 104/106; Informe del Laboratorio Regional del NOA de fs.139/149; 234/240; Solicitud de prisión preventiva de fs.150/159, y su Resolución de fs.160/165; Actas de consentimientos de toma de muestras a los imputados de fs. 183/184 vta.; Declaración testimonial de V. S. G. de fs.192/193; Declaración testimonial de C. N. G. de fs. 194/195; A. de exhibición de cámara Gesell de fs. 203/207; Informe pericial psicológico imputados de fs. 213/215vta., 289/292 vta.; Informe social de J. L. M. de fs. 220/223 vta.; Informe psicológico y pedagógico de la menor M. I. M. de fs. 225/228; Acta de Entrevista de F. E. F. de fs. 254; Resolución del Juzgado de Violencia de Género Nº 2, de fs. 274/277; Informe de Estudio Psico – Social realizado por el Centro de Asistencia a la Víctima de fs. 294/299; Requerimiento de Citación Juicio de fs. 308/3017 vta.; Decreto elevación de la causa a juicio de fs. 323; incorporación por lectura de la declaración de G. Q. E.; Testimoniales en Audiencia de la Dra. G.E.V., M.M.M.Q.V.S.G.C.N.G.; L.. A.B.C. y L.. D.R..

II.-De los Alegatos.

La Sra. Fiscal, Dra. R.C. NUÑEZ en oportunidad de sus alegatos, expresó que la existencia del hecho descripto por la pieza acusatoria -el cual reprodujo-, quedó acreditado de conformidad a las probanzas de la causa, las cuales enumeró y valoró detalladamente.

Sostuvo, que se acreditó el hecho y las circunstancias jurídicamente relevantes, con el acta iniciando actuaciones suM.s de prevención, de fecha 12/06/2020, por el que personal de la Seccional 58, da cuenta que el día 11 de junio, la Unidad Regional 6 recibió la llamada de una vecina de Las Pampitas, dando aviso que habían abusado de su hija y, por lo que se entrevistan en el domicilio de G. Q. E., confirmando que su hija había sido abusada por los dos imputados.
Luego se recepciona la denuncia, la cual fue incorporada por lectura, la que refiere que es madre de la menor M. I. M., la cual posee un retraso mental moderado, que ella se encontraba en su casa el día 11 de junio en el horario de la noche y la menor estaba jugando afuera de su domicilio con su primito y que en este momento recibió un llamado y la menor se fue, y uno de los hijos de M. -otra hija- la alertó. Que cuando salió lo vio al señor M., quien se negó y se fue directamente del lugar y acto seguido la menor M. I. M. entre llantos, temblorosa le menciona que fue abusada carnalmente por estos 2 imputados, lo cual está corroborado, en especial, por la testimonial de M. M. M. Q.

Señaló, que M. M. M. Q., fue quien al buscar a su hermana M. hasta el potrero de frutillas, vio a V. F. que se retiraba apresuradamente y a J. L. M. con los pantalones en la rodilla, que al preguntar qué pasó, F. intenta abrazar a M. mientras decía que la amaba, pero M. lloraba y no se dejaba abrazar y, posteriormente regresó F. a preguntar qué pasaba como si él no hubiera estado. Luego, su hermana M. muy angustiada le refiere que había sido abusada primero por F. y luego por M..

Igualmente, hizo hincapié en el informe médico realizado a la menor por la Dra.
G.V., quien de manera minuciosa en la audiencia, expresó las lesiones que presentaba la menor M. M. al momento del examen, realizado 24 horas después del hecho, observando a nivel genital lesiones, congestiones, desgarros esto en la parte anal y en la región perianal y anal presentaba borramiento de pliegues también congestión y desgarros. Que se trataba de una penetración de reciente data y que no existía penetración anterior.

También, hizo mención a la declaración de cámara Gesell de la menor M. I. M., quien con la dificultad que ella poseía en la entrevista, porque no era una niña que podía explayarse de manera acabada, entendible, debido a que tiene un retraso mental moderado, refirió “el chango me violó”, y cuando se le empieza a consultar quién la violó, dijo M. J. L., a quien conoció antes y también su amigo, que la subió encima de él , que le dolía la vagina y que M., en ese momento cuando el señor V. hacía esto, le agarraba las manos de los costados.
Posteriormente él se arrastraba cuando M. la empieza también a violar, le decían te vamos a hacer el amor, ella dijo que tenía miedo, que en todo momento la agarraban de los brazos de los costados, y esto da cuenta de que en el caso no hubo consentimiento, que estaba atemorizada frente a 2 personas mayores de edad, que tenían 28 y 29 años es decir el doble de la edad, estaban con una nena de 14 años, que no solo era menor sino que además tenía un retraso mental moderado.

También, resaltó la importancia del examen técnico psicológico que se le realiza a la menor por la Lic.
B.C., quien en Debate confirmó que es una niña que padece un retraso mental, que su personalidad se encuentra en formación, que tiene dificultades en su vocabulario, en su pensamiento, que se comporta como una niña de menor edad y esto no solo por su contextura sino también por los gustos, por las cosas que hace, por la manera de desenvolverse, por las amistades que ella quiere tener, que existe un estado de vulnerabilidad por parte de la familia quienes lamentablemente también poseen un retraso mental, lo que igualmente surge de los informes sociales. Por ello, la Lic. B. expresa que no hay cuidados necesarios de la patología que ella tiene, pero no porque sea voluntario o porque no se quiera cuidar a la niña de manera correcta, sino justamente por el mismo estado de vulnerabilidad socioeconómica y cultural en el que se encuentra inmersa el grupo familiar. Que igualmente surge confirmado por el informe del centro de asistencia a la víctima, elaborado por los Lics. V.C. y P.V., al igual que el informe de la Lic. A.P.C.C., quien también ha evaluado a la menor en agosto de 2021, extendiendo un informe preciso, señalando que no es una menor que presenta normalidad en su comportamiento, que presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR