Sentencia Nº 51 de Secretaría Civil STJ N1, 05-07-2017

Fecha de Resolución: 5 de Julio de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 28599/16-STJ-
SENTENCIA Nº 51
///MA, 4 de julio de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “.R.E. s/PROCESO SOBRE CAPACIDAD s/ CASACION” (Expte. N° 28599/16-STJ-), puestas a despacho para resolver el recurso extraordinario federal deducido a fs. 229/240 y vta.; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores A.C.Z., S.M.B. y R.A.A. dijeron:
Que llegan las presentes actuaciones a consideración de este Superior Tribunal, en virtud del recurso extraordinario federal deducido a fs. 229/240 y vta. por la Titular de la Defensoría de Pobres y Ausentes N° 5 de la Primera Circunscripción Judicial, doctora M.D.C. contra la Sentencia N° 57 de fecha 24 de agosto de 2016 obrante a fs. 221/222 y vta. por la cual este Cuerpo declaró formalmente inadmisible el recurso de casación interpuesto a fs. 194/202 y vta. de las presentes actuaciones.
En sustento del remedio intentado, la recurrente aduce que la sentencia de este Superior Tribunal de Justicia de modo arbitrario no evalúo los agravios planteados, implicando ello, a su entender, la violación del derecho del joven P.R.E. a un debido proceso legal y defensa en juicio, a su derecho a la intimidad y autonomía personal, como asimismo, a la vida familiar libre de injerencias ilegítimas y de discriminación, todas ellas garantías amparadas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD), el Protocolo de San Salvador, la Convención Interamericana sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental y demás normativa convencional, en concordancia con la Ley Nacional Nº 26.657.
En virtud de lo peticionado por la Defensora de Pobres y Ausentes N° 5, contesta vista la señora Defensora General S., doctora M.G.G. a fs. 242/248 y vta.; quien en los términos del art. 21 inc. d) de la Ley K Nº 4199 sostiene el recurso extraordinario interpuesto.
Al ingresar al análisis de los elementos de procedencia formal, se observa que el escrito ha sido presentado en término -de conformidad a las constancias de fs. 224 vta. y 240 vta.-, por parte legitimada al efecto y se dirige contra un pronunciamiento del más Alto Tribunal Provincial en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
Verificado el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA