Sentencia Nº 500 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 12-10-2021

Fecha12 Octubre 2021
Número de sentencia500
MateriaL.P.M.Y.O. S/ ROBO AGRAVADO CON ARMAS (ART.166,INC.2º,1º SUP), EN CONCURSO REAL CON, HOMICIDIO AGRAVADO (ART. 80 INC 7°)

CAUSA: L.P.M. Y OTRO s/ ROBO AGRAVADO CON ARMAS (ART.166,INC.2º,1º SUP), EN CONCURSO REAL CON, HOMICIDIO AGRAVADO (ART. 80 INC 7°) VICT. B., JULIO NAHUEL; R.N.P.; ROMANO, JOSÉ MARÍA - E.: 36418/2015 . SAN MIGUEL DE TUCUMÁN,12 DE OCTUBRE DE 2021 SENT.N° 500

Y VISTO:
el debate oral celebrado en la presente causa que se sigue a L.P.M., asistido por el Dr. M.M.J.J. y a R.M.M. asistido por su letrada la D.. D.A.A.d.C. y su Co-defensor el Dr. Á.B.Z.; en representación de la Querella el Dr. H.M., Defensor Oficial Penal de la Va nominación; por ante este Tribunal integrado por la V.M.F.B. preside el debate-, y por los Vocales W.A.K. y R.A.C., interviniendo en representación del Ministerio Público la F. de Cámara en lo Penal de la I Nominación, M.I.J.. RESULTA: Que, en el día y hora fijada, se abrió la audiencia de debate oral, público, continuo y contradictorio, verificándose la presencia de todas las partes enunciadas arriba, quienes consultadas por si tenían algún planteo incidental previo a la apertura del debate (conforme lo dispuesto por el artículo 391 del Código P.esal Penal de Tucumán -en adelante CPPT-) manifestaron que no. Luego de ello, por Presidencia se declaró abierto el debate (art. 391 CPPT) y se continuó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio (art. 392 CPPT).

I.- IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPUTADOS El presente debate oral y público se sustanció en relación al primero de los hechos- es decir el H. agravado en concurso real con robo agravado E.. N° 36418/2018 contra los imputados L.P.M. y R.M.M.; el segundo de los hechos, por el delito de Robo Agravado por uso de arma de fuego seguido únicamente en contra del imputado L.P.M.- E. n° 40384/2017; y el tercer hecho también en contra de P.M.L. por el delito de H. en ocasión de Robo – E. n° 29782/2019. Preguntados por sus datos personales manifestaron: I.

1. -R.M.M., DNI N° 33.755.148 expresó lo siguiente: Tengo 33 años de edad. Soy electricista y hago tema de gas, pintura, también hago de servimoto, tengo además unos abuelos frente de mi casa y les hago los mandados. Estoy en concubinato, desde que tenia 23 años, tengo un hijo de 13 años, de mi pareja actual. Vivo en C.P.M.A. al 600. Fui a la escuela hasta 6to grado, sé escribir pero no muy bien. No consumo bebidas alcohólicas ni estupefacientes. Preguntado por sus antecedentes penales respondió que no tiene otras causas penales computables. Por último manifestó que se encuentra en libertad y que estuvo preso durante dos (2) años y medio.

I.2.-LESCANO P.M., DNI N°33.431.712.

II.- HECHOS OBJETO DE LA ACUSACIÓN A los fines de cumplimentar con la exigencia del artículo 417 -inc. 1° in fine- del CPPT, se transcribe a continuación, en forma textual, la relación circunstanciada de los hechos que han sido objeto de la acusación en los requerimientos de elevación a juicio (obrantes a fs. 340/345, fs. 86/89 y 478/483 de los respectivos expedientes).

II.1.- PRIMER HECHO: (E. n° 36418/2015) "Que el día 12 de Junio de 2015 cerca de horas 19.25 aproximadamente en calle G.R. altura 1200 vereda norte, entre calle G. y P.G. de esta ciudad, B. Tiro Federal, P.M.L. iba conduciendo una motocicleta marca Honda o Yamaha tipo enduro de color roja, en la cual iba de acompañante el imputado R.M.M., fue así que L. acerco el rodado a la victima Sra. N.P.R. para que su cómplice la tomara por sorpresa a la misma y le apuntara con un arma de fuego a la cabeza, exigiéndole todo lo que tenia, logrando arrebatarle un celular marca S.G. S2 ( abonado 3816524744), hecho presenciado por J.M.R., y la victima JULIO NAHUEL B.. quienes se encontraban en la misma acera vereda siguiente, quienes les gritaron para que la suelten a la V.R., procediendo a adelantar el motovehiculo doblando en U sobre la vereda, de tal manera que R. pudiera disparar certeramente contra la humanidad de J.M.R., y la victima JULIO NAHUEL B. quienes intentaban ingresar al domicilio, y gracias a dicha maniobra y con claras intenciones de quitarles la vida de R. y B., procedió R. a efectuar un disparo, el cual impacta en el tórax a B., y luego efectúa dos o mas disparos siempre contra la humanidad de los mismos, mientras huyen hacia el oeste, falleciendo JULIO NAHUEL B. de veinte años de edad, a horas 19.38 aproximadamente en el Hospital Ángel Padilla por la herida mortal causada.”

II.2.- SEGUNDO HECHO: (E.. N° 40834/2017) “Que en fecha diez de Julio del dos mil diecisiete, siendo horas 22, fue que Ud., L.P.M., previo acuerdo de voluntades, con dos personas sexo masculino hasta ahora no identificadas por este Ministerio, quienes vestían una campera azul con capucha y otra campera azul con rojo, fue que dejaron estacionado en la calle un automóvil Peugeot 206 de color negro sin chapa patente a la vista para sacar uds., armas de fuego y redujeron bajo amenazas con las armas a R.L.P. y L.J.A. quienes se encontraban en la puerta del domicilio sito en B. CGT, Mz.B, Casa 10 ciudad de Alderetes para hacer ingresar a los mismos a la fuerza dentro del inmueble donde también Uds., redujeron a H.J.R. y N.D. LUNA haciendo que los mismos se tiraran al piso, mientras gritaban que le dieran todo, sacando dos celulares Samsung Grand Prime uno color blanco y el otro plateado y un celular marca Samsung pequeño, joyas varias, tres cadenas de oro, dos añillos de oro, dos cadenas de plata, la cantidad de 150 dólares, un plazo fijo a nombre de L.N.D., y DNI a nombre de P.R.L., fue allí que llego al domicilio C.I.L., quien es pariente de los dueños de casa y al advertir lo que sucedía en el interior del inmueble comenzó a gritar pidiendo auxilio por lo que las dos personas hasta ahora desconocidas que lo acompañaban se dieron a la fuga, mientras que Ud.,L.P.M., que estaba en otra habitación no pudo escapar y fue aprehendido por vecinos que llegaron al lugar en el interior del inmueble siendo entregado Ud., a la Policía Ciudadana de Alderetes quienes lo trasladaron a la comisaria de Alderetes"

II.3.- TERCER HECHO (E., n° 29782/2019): “En fecha 28 de Abril de 2019 a horas 05:40, aproximadamente en circunstancias en que L.P.M., se trasladaba por la Av. P.M.A.S.M. de Tucumán en dirección este- oeste, a bordo de una motocicleta Honda wave color negra conducida por un sujeto desconocido, fue que por la misma Avenida a una cuadra antes de llegar a la rotonda del caballito, previo acuerdo de voluntades y división de tareas que cada uno iba a realizar, L.P.M. y su compañero, cuya identidad aún no se pudo determinar, interceptaron a una motocicleta Honda C. Titan color roja dominio A044NNJ, en la que se movilizaban A.C.B., A.J.A. y L.R.N., acto seguido L.P.M. sacó un arma de fuego y con la intención de apoderarse ilegítimamente de la motocicleta amenazó a las víctimas exigiéndoles la entrega del rodado antes mencionado. Ante la resistencia de las víctimas y con la intención de causar la muerte de A.C.B., L.P.M. realizó un disparo hacia la cabeza de la misma siendo el proyectil interceptado por la mano que esta última llevó hacia su cabeza para luego L.P.M. tomar distancia y remontando nuevamente el arma y con el fin de causarle la muerte, procedió a efectuar dos disparos hacia la humanidad de A.J. impactando un proyectil en el abdomen del mismo, siendo este último trasladado al Hospital Centro de Salud hasta que se produjo su fallecimiento en fecha 05/05/2019 a hs: 07:40 a causa de las lesiones antes descriptas.”

III.- DECLARACION DEL IMPUTADO Luego de darse lectura al requerimiento de elevación a juicio, se invitó a los imputados a prestar declaración en tal carácter -previo a ser informado de los alcances de esas declaraciones y de los derechos que les asiste (arts. 394, 262, 396 y ccdtes., CPPT)-, manifestando:

III.1.- R.M.M.: “Soy inocente su Señoría. Le voy a contar que hice el 12/06/2015. Entré a trabajar normal, a las 8 am y salí a las 19 horas, estuve trabajando, pasé por la oficina a cobrar y mi patrón me dio una noticia que estaba contento, que prepare los papeles que me iba a blanquear, yo hacía tres meses trabajaba en negro. Ahí le dije a P. mi compañero que vayamos al kiosco de la esquina a tomar una gaseosa y comer un sándwich. Fuimos al kiosco de la esquina, ¿Donde trabajaba? A.. A las 18.51 cobramos, figura en la cámara, fuimos al kiosco de la esquina, dialogamos, le conté que me iban a blanquear. Y de ahí estaba comiendo y dialogando con mi compñaero y se hicieron como las 19.45 quizás y le dije a mi compañero que me tenia que ir al cumpleaños de mi hermano, de ahí de A. lucero fui Roca y de Roca a P.D., y de ahí agarré la P.M.A. hasta llegar a mi domicilio. Dejé el casco en mi casa, la mochila y me cruce a lo de mi mamá en diagonal a saludar a mi hermano y estuve ahí 10 o 20 minutos y le dije a mi mama que me iba a ir a buscar a mi hijo y mujer a lo de mi suegra que vive en 1 cuadra y media. Y bueno de ahí fui a mi casa le dije a mi mujer “Gorda, encarga comida”, que yo ya había comido con un chico del trabajo. Me voy a bañar, encargue comida, y sentí que golpearon la puerta, era el chico de la comida, y ellos comían, salí de bañarme y me fui a la pieza a ver la tele hasta que ellos terminen de comer. Entró después mi hijo y mi señora y nos pusimos a ver una película y eso es todo lo que tengo para contar. ¿Conoce al Señor L.? Si, es marido de mi hermana. ¿Es su cuñado? Si, pero no tengo relación con él, no se juntamos.” A preguntas de la Sra. F., el imputado R. responde: “¿Dónde trabajaba usted en esa época? A., empresa de aluminio. ¿Donde queda? A. lucero y S.L., a una cuadra y media de la Mate de Luna. ¿Qué hacía ahí? Carga y descarga de perfiles de aluminio. ¿Donde queda en kiosco donde fue con su compañero? A. lucero y san L., en la misma esquina ¿Como se llama su compañero? P.N. orlando, ¿Lo sigue viendo? Si vive cerca de mi casa. ¿Trabajaban juntos? si. ¿Mismo servicio? Si. ¿Mismo horario? Si. ¿Cuando se entera del hecho que se lo acusa? 10 días después aproximadamente. Yo me estaba levantando un día martes, me estaba cambiando, sentí ruidos en la casa de mi papá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR