Sentencia Nº 50 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 18-10-2016

Fecha de Resolución:18 de Octubre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 18 de octubre de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "RAMOS MEJIA, A.R., NICOLAS Y NATAPOFF, DANIEL S/ MANDAMUS” (Expte. N° 28627/16-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
A fs. 8/10 y vta. los Legisladores de la Provincia de Río Negro, D.. A.R.M. y N.R. y el Concejal Municipal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Sr. D.N., promueven acción de mandamus contra el Poder Ejecutivo Municipal de San Carlos de Bariloche en cabeza de su Intendente, Sr. G.E.G., a fin de que se le ordene el cumplimiento del artículo 38 inc. 7º de la Carta Orgánica Municipal y el artículo 1º de la Ordenanza nº 2452-CM-13.
Los accionantes sostienen que el día 1º de marzo del corriente año el Intendente de San Carlos de Bariloche suscribió un convenio de clasificación y suministro de áridos de la llamada “cantera municipal” ubicada en la zona Sur de esa Ciudad con la firma “ÑIRE S.A.”, cuya copia obra a fs. 2/4.
Manifiestan que este Convenio no fue remitido al C.D.M. para su aprobación en los términos de la normativa cuyo cumplimiento exigen, afectándose la institucionalidad y el control democrático de los actos de gobierno.
Argumentan que el incumplimiento de la normativa legal por parte del Intendente Municipal incluso motivó un requerimiento del Tribunal de Contralor Municipal, cuya copia luce a fs. 6/7, poniéndose en evidencia un rehusamiento del Departamento Ejecutivo Municipal de San Carlos de Bariloche para cumplir con la normativa que regula la materia.
Concluyen que es procedente la vía elegida -mandamus- puesto que se configuran los requisitos establecidos en el art. 44 de la Constitución Provincial al verificarse la existencia de un deber legalmente impuesto, el rehusamiento para cumplir su ejecución por parte de un funcionario o ente público administrativo y la afectación por tal rehusamiento de los derechos de los recurrentes.
Atento el tenor de la presentación, a fs. 11 por Presidencia se dispone correr vista a la Procuración General a fin que se expida sobre la legitimación, naturaleza jurídica y eventual procedencia formal de la acción promovida en autos -art. 11 ley K 4199-.
DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN GENERAL
A fs. 12/15 la Sra. Procuradora General, Dra. S.B.L., dictamina que sólo se encuentra legitimado para actuar en las presentes actuaciones el Sr. D.N. en virtud de su carácter de Concejal Municipal de San Carlos de Bariloche.
Sostiene que la vía...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA