Sentencia Nº 5 de Secretaría Civil STJ N1, 06-02-2019

Fecha de Resolución: 6 de Febrero de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 6 de febrero de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "MORGANTE, Ana María c/JHONMIC S.A. s/ INCIDENTE s/CASACION" (Expte. Nº 29924/18-STJ-), puestas a despacho para resolver los recursos extraordinario federal deducidos a fs. 334/355 y fs. 356/376 y vta. de las presentes actuaciones; y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Ricardo A. Apcarian y las señoras Juezas doctoras Adriana Cecilia Zaratiegui y Liliana Laura Piccinini dijeron:
Llegan las presentes actuaciones a consideración de este Superior Tribunal de Justicia, en virtud de los recursos extraordinario federal deducidos por FRUTAS PANCANI S.A. y FRUTAS ESCORPIO S.R.L. a fs. 344/355 y por JHONMIC S.A. a fs. 356/376 y vta. respectivamente, contra la Sentencia Nº 83 de fecha 26 de octubre de 2018 obrante a fs. 326/331 y vta., mediante la cual este Cuerpo resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la firma VICOPISANO S.A., revocó las sentencias de la Cámara de Apelaciones y de la Jueza de Primera Instancia que habían rechazado el incidente de nulidad planteado y declaró la nulidad de las Sentencias N° 51 y Nº 52 dictadas por la Jueza de Primera Instancia en los autos: "MORGANTE, ANA MARIA c/JHONMIC S.A. s/EJECUTIVO'' (Expte. N° D-2RO-4666-C9-16), ordenando que dichas actuaciones vuelvan al Juzgado de origen para que continúe el proceso según su estado.
Recurso Extraordinario Federal de FRUTAS PANCANI S.A. y FRUTAS ESCORPIO S.R.L.
En sustento del remedio federal intentado, el letrado de las firmas aduce que la sentencia atacada ha incurrido: a) En la violación de principios, derechos y garantías de raigambre constitucional y convencional, como son el derecho a la propiedad, el derecho a la tutela judicial efectiva, las garantías de defensa en juicio y debido proceso y el principio de razonabilidad (arts. 17, 18, 33 y 75 inc. 22º de la Constitución Nacional; arts. 8 y 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos); y que asimismo, la resolución contraria a dichos principios, derechos y garantías, lo es en perjuicio de sus partes (art. 14, inc. 3° de la Ley 48). b) En arbitrariedad, en los términos de reiterada doctrina y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia que, a su entender, se magnifica al haberse legitimado la participación de un tercero excluyente a través de un incidente en un acotado proceso ejecutivo.
Recurso Extraordinario Federal de JHONMIC S.A.
Por su parte los representantes de JHONMIC S.A. fundamentan el remedio federal intentado, argumentando que la sentencia impugnada ha incurrido: a) En el avasallamiento de principios, derechos y garantías de raigambre constitucional y convencional, como son el derecho a la propiedad, el derecho a la tutela judicial efectiva, las garantías de defensa en juicio y debido proceso, el principio de razonabilidad (arts. 17, 18, 33 y 75 inc. 22º de la Constitución Nacional; arts. 8 y 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos). b) En arbitrariedad por cuanto reconoce legitimación a la firma VICOPISANO S.A. para peticionar la nulidad de resoluciones judiciales dictadas en un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA