Sentencia Nº 49403 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:30 de Julio de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

Fallo Nº 537

Juzgado de Control.

Dr. Heber Alcides Pregno

______________________

General Pico, viernes 25 de Octubre de 2019.

Visto: En este Legajo Nº 49403, caratulado: "MINISTERIO PUBLICO FISCAL C/ LUCERO LUIS MIGUEL ROMAN S/ ROBO (DAM CABEZAS BAUTISTA)" y;

considerando:

1. Que en mi carácter de Juez de Control de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, he de sentenciar en este acuerdo de Juicio Abreviado (Arts. 377, siguientes y concordantes del C.P.P.) que se sigue por los delitos de ROBO SIMPLE (Art. 164 del C.P.) contra el encartado LUCERO LUIS MIGUEL ROMAN D.N.I.: 30.573.628, nacido el 14 de noviembre de 1983 en la ciudad de General Alvear, provincia de MENDOZA, jornalero, soltero, hijo de Saturnina Deolinda LUCERO, sin instrucción, domiciliado en calle 31 esq. 46 Nº 2295 de la localidad de General Pico (La Pampa), cuya defensa técnica es ejercida por la Dra. POZZE ELBA ALBINA, representando al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa, la Dra. CAMPO MARIA VERONICA.

2. Antecedentes del caso: El hecho que dio origen al Legajo Nº 49403, consistió en haber ingresado el día 30/07/2019, al predio rural ubicado a la altura del kilómetro Nº 72 de la Ruta Provincia Nº 1 de esta ciudad, junto a otro sujeto de identidad desconocida hasta el momento, entre horas 10:00, y las horas 14:15 aproximadamente; llegando en una motocicleta marca Mondial, dominio 740-KVC, 110 c.c., color azul y sustrayendo previo forzar cerradura y pasador de puerta balcón de la vivienda, una garrafa, de 10 kg, color gris; un cuchillo de grandes dimensiones, con mango trenzado con tiento de cuero color marrón; una cuchilla, con cabo de madera medio dañado y tres chorizos caseros, sin etiqueta, para luego uno de los sujetos darse a la fuga por entre los campos al ver la presencia del damnificado cuando llegaba a su vivienda y LUCERO subir a dicha motocicleta dejando algunas pertenencias del denunciante tiradas sobre el suelo y luego de ser perseguido por el damnificado y debido a que se le pincho una de sus ruedas LUCERO se bajó de la motocicleta unos metros después de la tranquera de acceso al predio, dándose a la fuga por entre los maizales que se encuentran sobre la Ruta.

3. Audiencia de admisibilidad formal del acuerdo de juicio abreviado y de visu del imputado: Se realizó el día 04/10/2019 ante el suscripto, conforme las previsiones de los Arts. 378 y 379 del C.P.P. El acusado junto a su Defensora, reconoció la firma inserta en el acuerdo, expresando haber sido debidamente asesorado sobre los alcances del mismo y confesando su participación en el hecho.

4. Fundamentos (Art. 349 C.P.P.)

a) Consideraciones preliminares sobre la admisibilidad sustancial: Que el instituto del Juicio Abreviado (establecido como salida alternativa al proceso ordinario por nuestros legisladores provinciales en los Arts. 377 y siguientes del C.P.P.) que las partes han solicitado se aplique en este legajo, conlleva - como se sabe - la singularidad en cuanto a que no existe contradicción entre la acusación (encarnada por el M.P.F.) y la defensa (tanto material como técnica, ejercida por el imputado y su defensor, respectivamente). En tal sentido, el primer estándar de admisibilidad debe estar referido al acusado, centro del proceso, a quién el diseño procesal protege del poder punitivo del estado. En este caso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA