Sentencia Nº 49335 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Emisor:Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
Estatus:Publicado
Número de sentencia:49335

SENTENCIA Nº 136/2017.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los 12 de junio de dos mil diecisiete, en la sede de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, se reúne el Tribunal integrado por los señores jueces: Carlos Alberto Besi, en su carácter de presidente; Andrés Aníbal Olié y Gastón Boulenaz, a fin de dictar sentencia en este legajo Nº 49335, caratulado: "EXPEDIENTE DE JUICIO: "LUCERO, David Emanuel S/ Homicidio Simple (Art. 79 del C. P.)".

CONSIDERANDO:

1. Conforme el auto de apertura se declaró admisible la acusación contra David Emanuel Lucero DNI n° 29.213183, argentino, nacido en General Alvear, provincia de Mendoza, el día 28 de febrero de 1.982, hijo de Ernesto Vicente Lucero y Ramona Valdés; por el delito de homicidio simple en calidad de autor (artículo 79 del Código Penal); y en forma alternativa por homicidio simple con exceso en la legítima defensa (artículo 79 en relación con el 34, inciso 6º; y, 35; todos del Código Penal).

2. En la audiencia de debate desarrollada los días 1, 2 y 5 de junio del corriente año, actuó en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Oscar Cazenave, mientras que el acusado David Emanuel Lucero tuvo la defensa del Dr. Luciano Di Nápoli. Asimismo ofició como querellante particular la señora María Estela García (madre de quien en vida fuera Roberto Cháves), con el patrocinio letrado de Pablo Maldini.

3. En el alegato de apertura, el fiscal fijó la acusación contra el imputado haciendo un breve relato del hecho, afirmando que el acusado David Emanuel Lucero le dio muerte a Roberto Cháves el día 8 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 5:35 hs. en la vía pública, sobre la calle Unanue entre Av. Perón y calle Catriló, infringiéndole una herida punzante en la zona del tórax que llegó al corazón. Ello en circunstancias que Cháves ingresó a su vivienda ubicada a pocos metros del lugar del hecho. Pocos minutos después, Roberto Cháves falleció ya en su domicilio. La calificación jurídica atribuida es, en forma principal, homicidio simple (artículo 79 CP) y, subsidiariamente, homicidio simple con exceso en al legítima defensa (artículos 79, 34:6 y 35 C.P.).

4. En su presentación del caso, el patrocinante de la parte querellante adhirió a los hechos indicados por el Ministerio público fiscal, aunque solo mantuvo la calificación de homicidio simple (artículo 79 C.P.)

5. Por su parte el abogado defensor alegó manifestando que en el debate se demostraría que Lucero actuó amparado en la causal de justificación de legítima defensa privilegiada (artículo 34:6, in fine C.P.), demostrando –además- que se dieron los tres requisitos de la legítima defensa.

6. El acusado David Emanuel Lucero luego de ser interrogado por sus circunstancias personales, familiares, laborales y del hecho que se le imputa, como así el derecho que le asiste de declarar o no, sin que ello constituya una presunción en su contra, manifestó que el 8 de noviembre a las 5:30 hs. aproximadamente siente que le golpean la puerta, se levantó y miró por la ventana sin ver a nadie. Luego escuchó un ruido fuerte a chapa y cuando se levanta se encuentra con tres personas en el interior en su casa que comienzan a amenazarlo con robarle, diciéndole que tenía que pagar derecho de piso porque no era del barrio; lo empujan y lo amenazaron con una botella. Él los reconoció porque solían juntarse cerca de su casa a tomar bebidas alcoholicas. Cháves le pega una piña y sale y vuelve a ingresar con un “fierro” y un cuchillo. Le pegó con el “fierro” en el hombro, comenzaron a forcejear y salieron hacia fuera. Él le quería sacar el cuchillo y en un momento sintió que se quebró, Cháves salió corriendo y se metió en su casa. El lo siguió y se volvió a su casa. Luego llegó la policía y se fueron todos. Se le exhibe fotografías donde reconoce el cuchillo que Cháves portaba y el hierro que se corresponde con aquellos pertenecientes a la reja de la casa de Cháves.

7. Acto seguido se abre el período probatorio, interrogando a los testigos ofrecidos por las partes. Se recibió declaración a los testigos María Estela García; Valeria Carolina Andiarena Moyano; Fernando Ezequiel Muñoz; Cristian Federico González; Juan Carlos Toulouse; Osvaldo Peri; Mario Candía; Miguel Angel Maldonado; Juan Angel Oliva; José Raúl Monzón y Honoria Villavicencio (quien erróneamente fue indicada como Honoria Muñoz en el cronograma de debate).

Asimismo las partes desistieron del testimonio de Ramón Gabriel Buldín; Renzo Blanco Schulmeister; Laura Roldán; Nahuel Lezcano y Oscar Ponce.

8. Culminada la recepción de la prueba testimonial se incorpora la siguiente prueba documental, a la que se identifica con un número para ser luego referida con mayor facilidad.

1) Acta de Inspección ocular y Croquis ilustrativo del lugar del hecho;

2) Acta de Secuestro de prendas de vestir de David Lucero;

3) Acta de anuencia extracción sanguínea de Federico González;

3a) Acta de anuencia extracción sanguinea de Fernando Muñoz;

4) Informe -Oficio Nº 874/15- de CECOM, de fecha 09/11/2015, con Parte Diario de fecha 08/11/2015 y Cd con audio;

5) Informe Médico forense de fecha 12/11/2015, por el que se examinó a David LUCERO el día 10/11/2015 en Comisaría Seccional Sexta.

6) Informe de Sección Química Forense Nº 642/15; Informe de Sección Química Forense Nº 644/15; Informe de Sección Química Forense Nº 649/15;

7) Informe de Sección Química Forense Nº 647/15;

8) Informe de Sección Química Forense Nº 646/15; Informe de Sección Química Forense Nº 645/15.

9) Informe de Criminalística - Sección Rastros y Necropapilascopía Nº 753/2015;

10) Informe de Sección Química Forense Nº 669/15;

10b) Informes de la OAVyT con relación a Estela GARCIA.

11) Informe Mental Obligatorio de David Emanuel Lucero;

12) Informe de Autopsia respecto del cadáver de quien en vida fuera Roberto Omar Cháves. Tomas fotográficas las cuales se encuentran en 5 CD (paquete 3838, 3843, 3841, 3842 y restante fotos del buzo, remera y cuchillos);

12 b) Informe de Sección Química Forense Nº 681/15.

13) Informe de Criminalistica, Sección Pericias Varias Nº 010/15 de fecha 30/12/2015, junto a planimetría y tomas fotográficas.

14) Acta de Defunción correspondiente a Roberto Omar CHÁVES.

15) Informe del Registro Nacional de Reincidencia del imputado

16) Legajo nº 49336, MPF C/ CHÁVES ROBERTO Y OTROS S/ Robo en grado de tentativa.

9. Terminada la recepción de la prueba ofrecida por las partes, se le concedió la palabra al representante del Ministerio Público Fiscal a los fines previstos por el artículo 345 del C.P.P.

Indica que va a sostener la acusación alternativa consistente el delito de homicidio simple excedido en la legítima defensa (arts. 79 en relación con el art. 34 inc. 6º y 35 del C.P.). Indica que el exceso radica en el estado de la víctima, el cual según el informe médico tenía alcohol, marihuana y cocaína en los fluídos analizados y esto implica que se ve notablemente disminuida su capacidad defensiva.

Indica además que según el informe del Dr. Peri, no se halló en el acusado heridas defensivas y la lesión en el hombre se habría producido con anterioridad al hecho.

Sostiene que ha habido un homicidio excedido en la legítima defensa. Considera que “prima facie” existió una legítima defensa; que se dan los tres requisitos de esa legítima defensa, pero en este caso en concreto, existe un plus genérico que el mismo legislador o el mismo código ha intentado colocar en el art. 35 del C.P., cuando habla de los límites que se exceden. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba