Sentencia Nº 49222 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:25 de Septiembre de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 526 - JUEZ DE CONTROL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL- Dr. D.J.A..

General Pico, 25 de septiembre de 2019.-

VISTOS:

Este legajo N° 49222 caratulado "MINISTERIO PUBLICO FISCAL C/ TARPIN ANDRADA DIEGO EMANUEL S/ HURTO CALIFICADO (DAM.: AGUILERA A.P.)",

CONSIDERANDO: 1. Que en mi carácter de Juez de Control, de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, he de sentenciar en este acuerdo de Juicio Abreviado (arts. 38 inc. 9°, 377, siguientes y concordantes del C.P.P.) que se sigue por el delito de HURTO CALIFICADO POR ESCALAMIENTO (art. 163 inc. 4º del C.P.), contra el imputado D.E.T.A., D.N.I. N° 38.296.196, argentino, nacido el día 12/07/1994, en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, hijo de C.G.T. y de P.A.A., domiciliado en calle 35 y 6 bis Nº 1606 de la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, asistido por el Defensor Particular Dr. Norberto PAESANI. Representa al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa, la Fiscal Dra. M.V. CAMPO.

2. Antecedentes del caso. El hecho que dio origen al legajo N° 49222, consistió en que el día 17/07/2019 siendo las 19:50 horas, en el domicilio de calle 1 Nº 420 Dpto. Nº 1 de esta ciudad mientras la damnificada ingresa a su domicilio visualiza que desde la habitación matrimonial sale D.E.T.A., quien había ingresado sin ejercer fuerza previo sortear un tapial, cuya medida es de 2 metros de altura. ANDRADA tenía colocada una campera de tela neopreno, color negro, talle M, marca COLUMBIA, con capucha, cierre color negro, perteneciente a su marido M.B. y en una de sus manos traía un maletín de color negro y rojo, con elementos de valor. Ese maletín fue descartado por ANDRADA en cuanto vio a la damnificada AGUILERA con quien se produce un forcejeo al intentar salir por el pasillo que ella ingresaba. Tras ello emprende fuga junto a otro masculino que lo esperaba afuera del domicilio, cuya identidad aún se desconoce, con quien intentó darse a la fuga a bordo de una motocicleta, tipo enduro de color blanco sin patente colocada, pero como el rodado no arrancó ambos salieron corriendo con la moto de tiro y llevando consigo la campera mencionada.

3. Audiencia de admisibilidad formal y de visu. Se desarrolla el día 19 de septiembre del corriente ante el suscripto, conforme las previsiones de los arts. 378 y 379 del C.P.P.. El acusado reconoció la firma en el acuerdo, expresando haber sido debidamente asesorado sobre los alcances del mismo y confesando su participación en el hecho.

4. Fundamentos (art.349 C.P.P.)

a) Sobre la existencia del hecho y la autoría:

Como habitualmente expreso al momento de dictar resolución en los supuestos en que se elige este tipo de procedimiento para poner fin a la causa, debe tenerse presente que el juicio abreviado conlleva la particularidad que no existe contradicción entre la acusación pública, encarnada en la Fiscalía y la Defensa Técnica, más la anuencia del acusado que reconoce tanto la existencia del hecho como la autoría del mismo. El reconocimiento del imputado, en la transacción con el titular de la acción penal, importa una verdadera confesión, realzando el valor de tal medio probatorio. Si bien la posibilidad del imputado de declarar, en forma amplia y en varios momentos del proceso, se sustenta, fundamentalmente, en su derecho de defensa, el contenido de sus dichos -una vez que se decide a manifestar su voluntad ante el tribunal- pueden ser utilizado como prueba de cargo. J.I.C.N., en su obra “La prueba en materia penal” (DEPALMA; 3ra.edición; 1998; o.161/162), da como características que debe contener una confesión válida, para ser tenido como prueba en el proceso penal, que quien confiesa esté en condiciones intelectuales para producir una manifestación de conocimiento, que sea libre, prestada ante el órgano judicial y con el propósito de confesar.

Haré propias una vez más, por resultar plenamente aplicables las manifestaciones vertidas por el ex Juez de Audiencia Dr. F.L. -actual Ministro del Superior Tribunal de Justicia-, quien en el Fallo N° 321 recaído en el legajo N° 13458 y sus acumulados legajos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA