Sentencia Nº 47687 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:28 de Junio de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 497.

JUZGADO DE CONTROL.

DR. HEBER ALCIDES PREGNO.

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL.

____________________________________

General Pico, 28 de junio de 2019.

Visto: En este Legajos Nº 47687 caratulado: “MINISTERIO PUBLICO FISCAL C/ NUÑEZ, ANDRES MAXIMILIANO S/ LESIONES LEVES Y GRAVES Y EVASION EN GRADO DE TENTATIVA (DAM: CORREA, DARIO OSCAR Y LEISHMAN, CLAUS NAHUEL)",

Considerando: 1. Que en mi carácter de Juez de Control de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, he de sentenciar en este acuerdo de Juicio Abreviado (arts. 377, siguientes y concordantes del C.P.P.) que se sigue por los delitos de EVASIÓN en GRADO DE TENTATIVA (Arts. 280, 42 y 44 del C.P.), LESIONES LEVES en perjuicio de Claus Nahuel Leishman (Art. 89 del C.P.) y LESIONES GRAVES en perjuicio de Darío Oscar Correa (Art. 90 del C.P.), lesiones ambas que se encuentran AGRAVADAS POR SER LAS RESPECTIVAS VICTIMAS PERSONAL POLICIAL (Arts. 89, 90 y 92, en concordancia con art. 80 inc. 8º del C.P.), todos los delitos EN CONCURSO IDEAL (Art. 54 del C.P.), contra el encartado ANDRES MAXIMILIANO NUÑEZ: D. N. I. Nº 38.038.574; de apodo "Sapito"; de 25 años de edad; fecha de nacimiento 19/03/1994; lugar de nacimiento General Pico (La Pampa); desocupado; de estado civil soltero; hijo de Graciela Noemí NUÑEZ; de nivel educativo primaria incompleta; domiciliado en calle 111 bis nº 1035 de General Pico (La Pampa); cuya defensa técnica es ejercida por el Dr. Walter VACCARO, y representa al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa, el Sr Fiscal General Dr. Armando Agüero.

2. Antecedentes del caso: Las actuaciones se iniciaron el día 10 de abril en sede de la Alcaidía de esta ciudad, cuando siendo las horas 21:30 , el Sr Nuñez , quien se encontraba detenido – con prisión preventiva- momentos en que era trasladado a su celda individual desde el pabellón Nro. 3, donde previamente se había higienizado, logró reducir al empleado policial Claus Nahuel LEISHMAN mediante un rodillazo en la zona de la cintura y apoyándole un elemento de madera con punta en la zona de la espalda, con el cual le realizaba “pinchazos” repetidamente, mientras gritaba de manera alterada que se quería ir a su casa, “que estaba re jugado” y que los iba a matar, mientras le exigía al personal policial que ingrese al pabellón Nro. 1 y Nro. 2; al percatarse el oficial NUÑEZ que el elemento que portaba se había roto, producto de los forcejeos con LEISHMAN, emprendió huida hacia la puerta de ingreso de la Alcaidía, con clara determinación de salir de allí, es decir, de evadirse, siendo perseguido por LEISHMAN y CORREA, no pudiendo retirarse del lugar, dado que la puerta se encontraba cerrada con llave. A continuación se produce un enfrentamiento con el personal policial mencionado, circunstancia en que NUÑEZ es reducido. No obstante, a consecuencia de dicho episodio, LEISHMAN y CORREA sufrieron, concretamente por las agresiones padecidas –golpes de puño y de pie, realizadas por NUÑEZ, las siguientes lesiones: LEISHMAN sufrió lesiones varias de carácter leve, y CORREA adoleció la fractura de base del quinto metacarpiano de su mano derecha (lesión grave).

El día 12 de Abril de 2019 se llevó adelante la Audiencia de Formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria conforme las previsiones del Art. 263 del P.P.P., calificándose provisoriamente la conducta de Nuñez como TENTATIVA DE EVASIÓN, LESIONES LEVES y LESIONES GRAVES, AGRAVADAS AMBAS LESIONES POR RESULTAR LAS VÍCTIMAS AGENTES POLICIALES, todo en CONCURSO IDEAL.

3. Audiencia de admisibilidad formal de Juicio Abreviado y de visu del imputado . Se desarrolló el día jueves 26 de junio de 2019 ante el suscripto, conforme las previsiones de los arts. 378 y 379 del C.P.P. El acusado junto a su Defensor reconoció la firma inserta en el acuerdo, expresando haber sido debidamente asesorado sobre los alcances del mismo y confesando su participación en los hechos.

4. Fundamentos (art.349 C.P.P.).

a) Consideraciones preliminares sobre la admisibilidad sustancial: Que, el instituto del Juicio Abreviado (establecido como salida alternativa al proceso ordinario por nuestros legisladores provinciales, en los arts. 377 y ss. del C.P.P.) que las partes han solicitado se aplique en este legajo, conlleva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA