Sentencia Nº 47072 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha27 Noviembre 2019
Número de sentencia47072
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO N° 1199 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. Tribunal Colegiado: Dra. M.J.G., Dr. C.F.P. y Dra. M.J.C..

General Pico, 27 de noviembre de 2019.

Legajo N° 47072

Caratulado: "MINISTERIO PÚBLICO FISCAL c/GADEA, D.E. s/HOMICIDIO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO, EN CONCURSO REAL”.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que los días 4, 8 y 20 de Noviembre del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación Colegiada del Tribunal constituido por la Dra. M.J.G. (primer voto), el Dr. C.F.P. (segundo voto) y la Dra. M.J.C. (tercer voto) se llevó a cabo audiencia de debate oral en el legajo N° 47.072, contra D.E.G., DNI N° 38.808.097, argentino, nacido el 23 de abril de 1.994, en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, casado, domiciliado en calle 33 N° 1470, de esta ciudad, changarín, analfabeto, hijo de N.O. y de N.A..

Intervino en representación del Ministerio Público F., el Dr. G.K. y la Dra. M.E.O., y asistió en la defensa al imputado la defensora particular la Dra. M.L.V..

II) Que el proceso se inicia en virtud de que el día 3 de marzo del año 2019, alrededor de las 4:30 hs, el imputado se habría presentado a bordo de una motocicleta marca Appia 110 cc, en el domicilio sito en calle Italia Nº 412 de la localidad de Colonia Barón, en donde se encontraba W.C. junto a familiares y amigos, previo a exigir que se le restituya un teléfono celular, que entendía que había quedado allí momentos antes que había estado en ese lugar y recibiendo como respuesta que el mismo no se encontraba allí, extrajo de su cintura un arma de fuego calibre 32, mientras discutían y efectuó disparos. Que salieron a la vereda y el acusado apuntó al pecho de C., en su zona torácica izquierda, realizando un disparo, lo que hizo que el damnificado cayera al suelo, dándose a la fuga G.. Como consecuencia del impacto C. debió ser trasladado al Hospital Gobernador C. a fin de ser intervenido quirúrgicamente de manera urgente, le fue extirpado el bazo y su vida corrió peligro, de acuerdo a lo informado por el Dr. J.G.M., Médico Forense en turno a la fecha del hecho.

III) En el alegato de apertura el F. afirmó que acreditaría que el imputado fue el autor del ilícito que se investiga, calificado como Homicidio Agravado por el uso de arma en grado de tentativa y Portación de arma de fuego de uso civil son la debida autorización legal en concurso real (Arts. 79 en relación al 41 bis y 42, art. 189 bis inc. 2º párrafo 3º y 55 del C.P), valiéndose de la prueba ofrecida oportunamente para acreditar su culpabilidad.

Por su parte, la defensa técnica del imputado, se abstuvo de realizar alegato de apertura.

Consultadas las partes, no tuvieron cuestiones preliminares que plantear.

El imputado brindó su declaración. Adujo que estaba arrepentido, que no fue su intención disparar al damnificado. Que utilizó el arma porque C. lo “encaraba” con un cuchillo. Nunca tuvieron inconvenientes entre ellos, trabajaron juntos. Pidió que le dieran una oportunidad. Explicó que la noche del hecho se encontraba comiendo en la casa de “Pepo” (T., tío de C. y de su mujer). Luego pasaron por la casa del damnificado y dejó el teléfono arriba de la mesa para ir a comprar cigarrillos, cuando regresaron su teléfono no estaba más allí. Fueron a la casa de “Pepo”, pero él volvió a lo de C.. Contó que A.(.M.) lo insultaba y le pegaba en la vereda, por lo que tiró un tiro hacia arriba y la empujó. En ese momento C. entró a la casa y salió con un cuchillo. Expresó que salió corriendo luego de empujar a A.(. y al darse vuelta, vio a C. y quiso asustarlo con un tiro, pero sin querer le dio en el cuerpo. Su intención era disparar hacia un costado. Estaban a una distancia de dos metros aproximadamente. No recordaba bien hacia dónde había disparado porque estaba mamado. Relató que la víctima tenía un cuchillo gris de 20 cm.

Seguidamente la fiscal le exhibió el arma secuestrada, la cual fue reconocida por el acusado, como la utilizada para cometer el ilícito en cuestión, aduciendo que no contaba con la autorización legal para usar y portar la misma.

IV) En cuanto a la producción de la prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

a) E.H.O.G.P., Oficial Principal de Policía.

H. exhibido diligencias como el acta de inspección ocular y croquis demostrativo del lugar del hecho, reconoció su firma en las mismas. Declaró que fue el primer efectivo policial que llegó al hospital en momentos en que ingresó C. con un orificio de arma de fuego en su pecho, siendo secretario en la causa. Adujo que habló con la víctima, la cual le relató que D. le había pegado un tiro, estaba en la vereda de su casa y discutieron con G., quien extrajo un arma “un revólver” y efectuó uno o dos disparos, impactando uno en su pecho.

Expresó que participó de un allanamiento en el domicilio de la pareja de G., D.S.T.(.hermana del damnificado), en donde ambos vivían. Allí se secuestró una munición.

A continuación se le exhibió una fotografía y el testigo reconoció en la misma un compartimiento en el carro de bebé, en donde se encontraba la munición.

b) W.E.C., damnificado.

Declaró que la noche del hecho estaba comiendo en su casa y llegaron el imputado con “P.T.. Estuvieron un rato y se retiraron. Luego apareció su hermana D.S.T. buscando un celular. Los presentes le manifestaron que allí no estaba, por lo que se fue enojada. A los minutos apareció G. nuevamente, reclamando el celular, efectuó un disparo al techo de la casa. Su hermana K.M. comenzó a discutir con el acusado en la vereda y forcejeaban. Llegó su tío T. y se llevó a K., quedando el damnificado y el imputado “forcejeando”. En ese instante G. lo empujó, le pegó un tiro y salió corriendo del lugar. Contó que el disparo lo efectuó desde muy cerca. El médico le dijo que la lesión sufrida era grave, le extirparon el bazo, no pudiendo retirar el proyectil de su cuerpo. Que su vida corrió peligro. Estuvo cuatro meses sin poder hacer nada.

A preguntas de la defensa contestó que nunca tuvo un problema o discusión con el imputado. Solían trabajar juntos. A su parecer G. esa noche no estaba ebrio. A preguntas aclaratorias, comentó que al momento del forcejeo con D. no tenía ningún elemento en su mano. Su hermana K. pedía un cuchillo, pero él no tenía uno.

Finalmente explicó que el teléfono celular que G. buscaba nunca estuvo en su casa y posterior a lo ocurrido, lo encontraron en la casa de T. en donde había estado cenando D..

c) K.D.M., hermana del damnificado.

Adujo que la noche del hecho se encontraba jugando a las cartas en su casa junto a su hermana L., su hermano E., su cuñada M. y el hermano de la misma, M.. Que en un momento apareció G. con J.T., pidiendo cigarrillos. Se retiraron de la casa y más tarde fue su hermana D.T., reclamando un teléfono celular, ante lo cual los presentes le adujeron que allí no estaba. Luego regresó D., con un revólver. Para ese entonces había ido a saludar C.C., quien “había tenido algo” con su hermana D.. Al parecer el acusado “se volvió loco”, se alteró, que “había estado tomando”, por lo que la testigo salió con él a la vereda y forcejearon, discutieron. G. disparó unos tiros al aire. La dicente pedía un cuchillo para defenderse, pero su hermano no se lo dio. C. salió a la vereda y comenzaron a pelear con G., y finalmente le efectuó un disparo desde una distancia muy corta, estaban casi juntos y finalmente huyó del lugar.

A preguntas de la defensa, respondió que no había inconvenientes entre su hermano o ella y el acusado.

d) M.A.M..

Expresó que esa noche estaban cenando con sus cuñadas, su hermano M., E.C., L.C. y B.L., y estas últimas se retiraron. Llegó a la casa K.M., jugaron a las cartas. Luego llegaron J.T. y G., estuvieron un rato y se fueron. Unos instantes después, apareció D.T., diciendo que le habían robado un celular a D., a lo que le respondieron que allí no había ningún teléfono, y retiró enojada. En ese entonces llegó C.C. a saludar. Volvió G. y les quitó sus celulares. Se puso la mano en su cintura, por lo que la testigo imaginó que iba a sacar un arma, ya que el mismo había estado mostrando y presumiendo que tenía un arma tiempo antes. Por esto decidió llevarse a su hermano hacia el patio, en donde también estaba Correa. En ese instante G. efectuó un disparo, el cual se alojó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR