Sentecia definitiva Nº 47 de Secretaría Penal STJ N2, 29-03-2016

Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
Número de sentencia:47
///MA, 29 de marzo de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “NAUDUAN, V.A. y Otros c/PERSONAL POLICIAL CRÍA. 21ª s/Vejaciones (incidente) s/Casación” (Expte.Nº 28064/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Mediante Auto Interlocutorio Nº 268/15, la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca desestimó el recurso de apelación deducido contra el Auto Interlocutorio N° 55/15 del Juzgado de Instrucción Nº 4 de esa localidad, que había rechazado la solicitud de constitución en parte querellante del señor S.N., en carácter de V. de la Asociación Civil Zainuco. Contra lo así decidido, el pretenso querellante interpone el recurso de casación en estudio.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista entiende que el recurso resulta admisible por cuanto la decisión atacada debe equipararse a sentencia definitiva, de acuerdo con las prescripciones de los arts. 429, 430 y 432 del Código Procesal Penal, toda vez que pone fin a la tramitación de la causa en la que esa parte es pretensa querellante, lo que provoca un gravamen irreparable a la Asociación, solo revisable por esta vía.
Manifiesta que la sentencia en crisis adolece de insuficiencia en la motivación, lo que la convierte en una decisión arbitraria, pues no se ha basado en el derecho aplicable a la causa y en los planteos formulados por el requirente en sus presentaciones y en el pertinente memorial de agravios, además de que ha introducido argumentos que no habían sido invocados. Agrega que el a quo ha incurrido en inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva y procesal, utilizando fundamentos arbitrarios y ajenos al ordenamiento jurídico.
Asimismo, considera que se ha vulnerado la legislación internacional que propicia y alienta la participación de las organizaciones no gubernamentales en la promoción y
/// vigilancia de los derechos humanos, habilitando su participación en juicio con todas las facultades para ser oídas.
Plantea además que no se ha respetado el derecho a una tutela judicial efectiva que ampara a todo aquel a quien la ley reconoce personería para actuar en juicio, a lo que suma que la cuestión discutida en la presente causa reviste gravedad institucional, dado que lo que está en discusión es la participación de un organismo de derechos humanos en un proceso penal en el que se investiga un caso grave de represión estatal.
Finalmente, solicita que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba