Sentencia Nº 47 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 02-07-2009

Fecha de Resolución: 2 de Julio de 2009
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 2 de julio de 2009.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “TORP, AGUSTINA C/ ALVAREZ, MONICA S/ SUMARIO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY” (Expte. N° 22770/08-STJ) , puestas a despacho para resolver, y- CONSIDERANDO:
El señor J. doctor V.H.S.N. dijo:

1.- Contra la sentencia dictada por este Superior Tribunal de Justicia a fs. 375/380, mediante la cual se declaró formalmente inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por la parte demandada, esta misma parte interpuso el recurso extraordinario federal en los términos del art. 14 de la ley 48, mediante el escrito agregado a fs. 395/408.

La resolución recurrida, emitida por este Cuerpo en carácter de "último tribunal de la causa", consideró que la contundente argumentación dada por la Cámara -basada en pruebas indubitadas acompañadas en la causa que se inició contra farmacia D.A. y en la presente, contra la demandada ahora recurrente, en la que actuó de manera personal en calidad de propietaria y directora técnica de la farmacia- no pudo ser rebatida por la recurrente, toda vez que a través de todo el discurso recursivo no pudo demostrar no haber sido la responsable real de los incumplimientos contractuales que desembocaron en el autodespido de la actora. Asimismo entendió que quien ostenta o tiene el 95% del capital de la SRL, y es además el único socio gerente, no puede tener objeciones a su actuación y debe responder solidariamente, no pudiendo ampararse en la estructura societaria (arts. 54 de la LSC, arts. 700 y sgtes. del C.. Civil).

2.- Previo a cuaquier otra consideración, se advierte la manifiesta inadmisibilidad formal del escrito recursivo, en virtud de que no cumple los requisitos impuestos por la CSJN mediante Acordada N° 4/2007 del día 16 de marzo de 2007, en la que consideró conveniente sancionar un ordenamiento con el ///
///2- objeto de catalogar los diversos requisitos que, con arreglo a reiterados y conocidos precedentes, hacen a la admisiblidad formal de los escritos mediante los cuales se interpone el recurso extraordinario que prevé el art. 14 de la ley 48 y, ante su denegación, la presentación directa que contempla el artículo 285 del C.igo Procesal Civil y Comercial de la Nación.

En su voto, el ministro Dr. C.S.F. señala que la sistematización de tales recaudos sólo pone en ejercicio las atribuciones estrictamente reglamentarias con que cuenta esa Corte y resulta un provechoso instrumento para permitir a los justiciables el fiel cumplimiento de los requisitos que, como regla, condicionan el ejercicio de jurisdicción constitucional que ese Tribunal ha considerado como eminente. La misma Acordada dispone que el reglamento comience a regir para los recursos que se interpongan a partir del primer día posterior a la feria judicial de invierno del año pasado -6 de agosto de 2007-, por lo que corresponde su aplicación en el presente caso.

Conforme con lo que establece la Acordada 4/2007, el recurrente incumple con el art. 1 de las reglas para la interposición del recurso extraordinario federal, ya que dicho artículo dispone que tal presentación se realizará en un escrito que contenga, entre otros requisitos, un máximo de veintiséis (26) renglones por página, cuestión ampliamente superada por el presentante.

Asimismo, el artículo 11 de las reglas precitadas dispone: “En el caso de que el apelante no haya satisfecho alguno o algunos de los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal y/o de la queja, o que lo haya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA