Sentecia definitiva Nº 47 de Secretaría Penal STJ N2, 20-03-2018

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2018
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 20 de marzo de 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “QUINTEROS, Néstor Omar s/ Queja en autos: \'QUINTEROS, Néstor Omar s/Homicidio\'” (Expte.Nº 29222/17 STJ), puestas a despacho para resolver el recurso extraordinario federal interpuesto a fs. 48/60, concluida la deliberación previa de los señores Jueces, y
CONSIDERANDO:
1. Que, mediante Sentencia Nº 230, del 7 de septiembre de 2017, este Superior Tribunal rechazó el recurso de queja interpuesto por la señora Defensora Penal doctora Romina Lía Martini y confirmó el Auto Interlocutorio Nº 38/17 de la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche, que había desestimado el pedido de que se integrara el Tribunal de la causa convocando a jueces con especialidad en materia jurídica penal.
Contra lo decidido, la doctora Martini deduce recurso extraordinario federal a fs. 48/60, que la señora Defensora General sostiene a fs. 73/75 y la Fiscalía General contesta a fs. 79/83 vta.
2. Que la recurrente detalla las condiciones de admisibilidad del recurso, sintetiza los antecedentes de la causa y luego alega que la sentencia impugnada no tuvo en cuenta los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que ha abierto la instancia a resoluciones equiparables a definitiva por su índole y consecuencias. Invoca además la violación de la garantía constitucional del juez natural, el principio del juez especializado y, consecuentemente, el debido proceso, lo que la torna arbitraria y permite tal equiparación.
También se agravia porque este Tribunal no tuvo en cuenta que, al momento del dictado de la decisión en crisis, se encontraba ya vigente la Ley 5020, que establece la competencia por extensión de los jueces penales en toda la provincia, lo que la hace más favorable a su defendido y, por ende, ley más benigna de aplicación obligatoria; a ello suma que tampoco se consideró la modificación de la norma que determina el orden de subrogancias de los jueces del fuero.
Además, prosigue, se ha soslayado que los jueces laborales ya han prejuzgado en autos, situación que pone en crisis su imparcialidad, y cita casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativos a tal garantía.
/// Por lo expuesto, solicita que se conceda el recurso y se disponga la elevación de los autos a la Corte Suprema.
3. Que la señora Defensora General entiende que el remedio intentado se ajusta a derecho y añade que la resolución impugnada configura cuestión federal suficiente para su procedencia, dado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA