Sentencia Nº 456 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 24-07-2020

Número de sentencia456
Fecha24 Julio 2020
MateriaS.H.L. S/ DEFRAUDACION POR RETENCION INDEBIDA EN FORMA REITERADA (EN DOS OPORTUNIDADES)

SENT Nº 456 C A S A C I Ó N Provincia de Tucumán, 24 de Julio de 2020.-

Y VISTO:
Llega a conocimiento y resolución de esta Excma. Corte Suprema de Justicia, Sala en lo Civil y Penal, que integran la señora Vocal doctora Claudia Beatriz Sbdar y los señores Vocales doctores Daniel Oscar Posse, Daniel Leiva y Antonio D. Estofán -por no existir votos necesarios para dictar pronunciamiento jurisdiccional válido-, presidida por su titular doctora Claudia Beatriz Sbdar, el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado Héctor Luis Stenvers, contra la sentencia dictada por la Cámara Penal, Sala II del 23/5/2019 (fs. 3125/3131), el que es concedido por el referido Tribunal mediante auto interlocutorio del 16/8/2019 (cfr. fs. 3166 y vta.). En esta sede, la densa técnica del imputado presentó memorias que autoriza el art. 487 CPP, las que se agregan a fs. 3186/3188 y vta.. Pasada la causa a estudio de los señores Vocales, y establecidas las cuestiones a dilucidar, de conformidad con el sorteo practicado el orden de votación será el siguiente: doctores Daniel Leiva y Daniel Oscar Posse, doctora Claudia Beatriz Sbdar y doctor Antonio D. Estofán. Luego de la pertinente deliberación, se procede a redactar la sentencia. Las cuestiones propuestas son las siguientes: ¿Es admisible el recurso?; en su caso, ¿es procedente? A las cuestiones propuestas el señor Vocal doctor Daniel Leiva, dijo:

I.- Viene a conocimiento y resolución de esta Corte Suprema de Justicia el recurso de casación deducido por la defensa del imputado Héctor Luis Stenvers (fs. 3157/3161 y vta.) contra la sentencia del 23 de mayo de 2019 (fs. 3125/3131) dictada por la Sala II de la Excma. Cámara en lo Penal.

II.- El a-quo decidió, a través de acto jurisdiccional del 23 de mayo de 2019 (fs. 3125/3131), “I) SUSPENDER POR EL TÉRMINO DE DOS AÑOS EL PROCESO A PRUEBA seguido en contra de HÉCTOR LUIS STENVERS, DNI N° 11.910.665, nacido el 01/11/1955, comerciante, hijo de Teresa del Valle López y de Héctor Gabriel Stenvers, domiciliado en Calle Florida Sur N° 450, por el delito de DEFRAUDACIÓN POR RETENCIÓN INDEBIDA EN FORMA REITERADA (DOS OPORTUNIDADES), EN CONCURSO REAL (Arts. 173 inc. 2, 55, 76 bis y cc. del Código Penal); II) SOMETER a HÉCTOR LUIS STENVERS a las siguientes reglas de conducta, las que deberán ser cumplidas por el plazo establecido para la suspensión del proceso a prueba, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 76 ter del Código Penal: 1) Fijar residencia, la que no podrá modificar sin previa comunicación a la Sala y presentarse ante este Tribunal una vez al mes; 2) Abstenerse del consumo abusivo de bebidas alcohólicas y cualquier clase de estupefacientes; 3) Cumplir con la realización de las tareas comunitarias ofrecidas en la Comuna Rural de San Pablo y Villa Nougués por diez horas semanales (tareas administrativas-contables y de asesoramiento en la confección de balances; emplanillado de presupuestos y determinación de costos; asesoramiento en adjudicaciones y cotejo de precios y licitaciones públicas), debiendo el imputado acreditar su cumplimiento en forma mensual por ante esta Sala, con constancia expedida por dicha institución; 4) Aceptar provisoriamente el ofrecimiento reparatorio a la víctima por la suma de $50.000, que deberá ser entregada en dos cuotas mensuales y consecutivas labrándose la correspondiente acta, además de la restitución de los bienes cautelados. A pesar de haber rechazado en audiencia dicho ofrecimiento, se otorga un plazo de 10 días hábiles de la notificación de la presente resolución, a fin de que la víctima rectifique o no su posición. III) OFÍCIESE al Registro Nacional de Reincidencia a fin de que tome conocimiento del beneficio concedido al imputado y proceda a inscribir la suspensión otorgada en los registros correspondientes”.

III.- Ante la sentencia de la Sala II de la Excma. Cámara en lo Penal del 23 de mayo de 2019 (fs. 3125/3131), el defensor del encartado Héctor Luis Stenvers dedujo casación (fs. 3157/3161), aduciendo que “…ES ARBITRARIA E INJUSTA, COMO ASÍ TAMBIÉN INFUNDADAMENTE LAPIDARIA A SUS INTERESES, EN RAZÓN DE LA CONCULCACIÓN DE DERECHOS EN LA CUAL EL TRIBUNAL A-QUO HA INCURRIDO, DADA LA ERRÓNEA APLICACIÓN DE LA LEY PUNITIVA, PROPUESTA POR LA DEFENSA, COMO ASI TAMBIÉN DE LA ‘ACEPTACIÓN Y CONFORMIDAD’ DEL SR. FISCAL DE CÁMARA”. A su vez, detalló los argumentos por los que considera admisible el remedio tentado. En cuanto al componente concreto de los agravios, indicó que “…la pieza sentencial del 23/05/2019, ES DE UNA ARBITRARIEDAD MANIFIESTA, ya que en forma evidente y expresa se ha resuelto como si hubiese habido un contradictorio acerca de todos los puntos motivos del presente recurso, y la Sala Ad-Quem ha incorporado esos extremos inaudita parte, es decir esta parte como Defensor del imputado ni siquiera fue anoticiado de esos temas asi resueltos y como están escritos en la Resolutiva del 23/05/19, es decir JAMAS se habló de las 10 horas de trabajo comunitario SEMANAL que le fueron impuestos a STENVERS, cuando consta en autos que el OFRECIO dos (2) horas por semana, y con el agravante que el Sr. Fiscal de Cámara ACEPTO la propuesta formulada por la Defensa, por ello es que no hay asidero ni fundamento alguno para la imposición en la cuantía en que fue la misma determinada”. Igualmente, recalcó que “no se advierte ni con una detenida lectura, ni con un gran esfuerzo interpretativo, del contenido de los Arts. 76 bis y 76 ter. del Catálogo Punitivo Argentino, que son los que regulan el Instituto de la Probation, esa posibilidad de la ‘ACEPTACION PROVISORIA’, de la reparación ofrecida por la Defensa de STENVERS, Y MUCHO MENOS AUN, QUE SEA EL MISMO TRIBUNAL SENTENCIANTE, AL QUE LE ESTÉ PERMITIDO, QUE SEA ÉL, QUIEN ACEPTE AUNQUE, SEA PROVISORIAMENTE POR LA VÍCTIMA SUMA DE DINERO ALGUNA”. Para terminar, subrayó que “esta disposición de RESTITUCIÓN DE LOS BIENES CAUTELADOS, como asi también, la de la ACEPTACIÓN PROVISORIA y sujeta a posterior RECTIFICACIÓN por BLANCO de su negativa -reiterada- a recibir la reparación, indudablemente deja demostrado que el Excmo Tribunal Sentenciante SE HA CONVERTIDO EN LEGISLADOR, ello en razón, que de ninguno de los artículos que tipifican y enmarcan el Instituto de la Probation, le otorga y/o le concede al Tribunal de Mérito, facultades para disponer los extremos que he citado…”. Sobre esa base, proponiendo doctrina legal y realizando reserva del caso federal, peticionó que se “tenga por presentado en tiempo y forma el presente recurso de Casación, en contra de la Resolutiva del 23/05/19. Oportunamente se conceda el mismo elevándose estas actuaciones por ante la Excma. Corte Suprema de Justicia”.

IV.- El recurso de casación deducido por la defensa del imputado Héctor Luis Stenvers (fs. 3157/3161) fue concedido por el Tribunal a-quo en virtud de fallo del 16 de agosto de 2019 (fs. 3166), correspondiendo en esta instancia el análisis de su admisibilidad y, eventualmente, su procedencia.

V.- En orden a la admisibilidad del planteo, se advierte que dirige sus críticas a los apartados 3) y 4) del punto II) del pronunciamiento del 23 de mayo de 2019 emitido por la Sala II de la Excma. Cámara en lo Penal (fs. 3125/3131). 1. Ahora bien, el abordaje de los cuestionamientos interpuestos contra el mencionado apartado 4) devino absolutamente inoficioso. Es que allí se disponía “aceptar provisoriamente el ofrecimiento reparatorio a la víctima por la suma de $50.000, que deberá ser entregada en dos cuotas mensuales y consecutivas labrándose la correspondiente acta, además de la restitución de los bienes cautelados. A pesar de haber rechazado en audiencia dicho ofrecimiento, se otorga un plazo de 10 días hábiles de la notificación de la presente resolución, a fin de que la víctima rectifique o no su posición” (fs. 3125/3131). Mas la parte querellante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR