Sentencia Nº 44318 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Número de sentencia44318
Año2018
Fecha11 Enero 2018
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 422 - J. de Control A.E.G..

General Pico, 11 de diciembre de 2018.

AUTOS Y VISTOS: El legajo nº 44.318, caratulado: "Ministerio Público F. C/ FARÍA, J.A.S.H. agravado por escalamiento en grado de tentativa (Dam. J., R.O., en el que en mi calidad de J. de Control me corresponde sentenciar, del que;

RESULTA: I) Que, el F. interviniente D.A.C., junto al Defensor particular O.F.O.Z., y su defendido, el imputado J.A.F., D.N.I. nº 38.037.219, apodado "Toti", nacido el día 16/01/1994 en esta ciudad de General Pico (L.P.), de 24 años de edad, de ocupación alambrador de campo y albañil, estado civil soltero -en concubinato-, con instrucción secundaria incompleta, hijo de E.F. y de M.N.C., domiciliado en calle 36 bis nº 1036 de esta ciudad; solicitaron la realización de la audiencia de juicio abreviado (cfe. art. 377 ss. y ccs. del C.P.P.), y acompañaron el acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P.P., y se llevó a cabo con la presencia del F.D.A.C., el imputado y su Defensor (en fecha martes 20/11/2018). Se le consultó al imputado si ratificaba el acuerdo firmado, si reconocía los hechos, y si comprendía las consecuencias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que el imputado contestó de modo afirmativo y reconoció como propia la firma inserta en el acuerdo.

Que, entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual se llamó a autos para sentencia (cfe. arts. 378 y 379 del C.P.P.).

II) Que, los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que el imputado confiesa y reconoce que: "El día 01/10/2018, siendo las 22:50 hs. aproximadamente, el imputado J.A.F., sin ejercer fuerza en las cosas, y previo haber trepado el tapial perimetral de 1,80 metros de altura, ingresó al interior de la vivienda situada en calle 21 nº 595 de esta ciudad. Fue en dicha ocasión -cuando regresó a su vivienda- que el denunciante R.O.J. sorprendió a FARÍA. Ante tal evento éste último emprendió la huida por una puerta balcón que da al patio trasero de la casa, y desde allí saltó el tapial de 1,80 metros de altura que da a la calle 14, cayéndosele un teléfono celular. FARÍA resultó aprehendido por personal policial a la hora 00:00 en calles 21 entre 12 y 14 de esta ciudad, a bordo de un automóvil".

III) Que, se incorporaron al legajo de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

1.- Denuncia radicada por R.O.J. en la Comisaría Segunda de esta ciudad: dio cuenta que el día 01/10/2018 a la hora 22:50 llegó a su domicilio -luego de 5 minutos de ausencia- y al ingresar al living observó un masculino de entre 18 y 20 años de edad, morocho, tez morena, de 1,65 m. de altura, vestía un pantalón jeans oscuro y una campera color verde oscuro tipo militar, y en sus manos llevaba un fierro, amenazando a dos perras de su propiedad. Al ser sorprendido por su presencia salió por la puerta balcón que dá hacia el patio trasero, saltó el tapial el cual dá para la calle 14 y emprendió fuga. De inmediato fue detrás y lo perdió de vista en calle 23. Agregó que el caco no causó daño alguno para ingresar a la morada y al momento de la fuga perdió un celular táctil el cual entregó a la policía.

2.- Acta de secuestro y entrega voluntaria de fecha 01/10/2018: el Sr. J. entregó voluntariamente a la prevención un telefóno celular marca Samsung, modelo SM-J200 color blanco, con funda color amarillo de silicona, quedando dicho elemento depositado en sede policial.

3.- Acta de procedimiento firmada por la Oficial Ayudante C.M., de Comisaría Seccional Segunda UR II: consta que se hacen presentes en calle 21 e/12 y 14 de esta ciudad, a raíz de lo solicitado por el operador de Cecom por un supuesto automóvil en actitud sospechosa. Se inicia dicho acto a raíz de la denuncia radicada por el Sr. J., propietario del domicilio de calle 21 nº 595, poniendo en conocimiento que al arribar a su domicilio encontró a un masculino y al darse a la fuga perdió un teléfono celular táctil. A la hora 00:01 una persona llamó al 101 manifestando ser vecino de J. aduciendo que un automóvil que había estado en la zona, regresó nuevamente circulando a baja velocidad y en actitud sospechosa. Al arribar personal policial del Comando divisó un vehículo Ford Fiesta, dominio BGN-510, color azul oscuro, de 3 puertas, con parabrisas trizado, vidrios polarizados, a excepción ventanilla de acompañante. Identifican a los ocupantes J.A.F. y la ciudadana L.S. y su hijo de dos meses, quienes dijeron haberse quedado sin nafta. Las características físicas del masculino coinciden con lo relatado por el denunciante, como así también la vestimenta, por lo que acto seguido es demorado y trasladado a la Comisaría Segunda. Personal de AIC realizó registro fotográfico y demás tareas acorde a sus funciones. Y respecto al tapial lindante que divide el patio de la vereda de la vivienda del denunciante es de 1,80 m. de altura.

4.- Croquis del lugar del hecho con referencias: indica lugar donde saltó el imputado para emprender la huida por calle 14, el lugar donde el propietario de la vivienda encontró el celular de FARÍA; el domicilio de calle 21 nº 595 perteneciente a J. y el lugar donde más tarde se produjo la demora de FARÍA y su pareja. Impresiones fotográficas: que ilustran lo antes referenciado.

5.- Informe policial (fechado 02/10/2018) de la Oficial Ayudante -de servicio- C.M. al Jefe de Comisaría Segunda UR II: poniendo en conocimiento que el día 02/10/2018 a las 00:00 hs. se encontraba cumpliendo funciones y en relación a este hecho, el operador de turno del Cecom solicitó presencia policial en calle 21 e/12 y 14, por un supuesto automóvil circulando en actitud sospechosa. El operador de turno adujo que un vecino del lugar se comunicó a la línea de emergencia policial aduciendo que un auto que había estado anteriormente se encontraba nuevamente por allí. Al arribar constataron la presencia de un automotor marca Ford Fiesta color violeta dominio BGN-510 a bordo de dos personas. En el momento en que se aproximaba para la correcta identificación de sus ocupantes, observó dos personas, el que conducía un masculino, acompañado por una femenina con un bebé en sus brazos, destacando que en ese instante el masculino tenía puesto una campera y ante la presencia policial se la quitó depositándola en la parte trasera. La campera es un rompeviento, color verde militar y el conductor se trataba de J.F. y su acompañante L.S.. Al serle consultado sobre la presencia en el lugar FARÍA dijo en un estado de nerviosismo que su automóvil se había quedado sin nafta. Teniendo en cuenta la denuncia radicada en Comisaría minutos antes por R.J., personal policial decidió proceder a la demora de la pareja.

6.- Acta de requisa vehicular (fechada 02/10/2018): personal policial se constituyó en el patio automotriz de sede de Comisaría Segunda, sito en calle 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR