Sentencia Nº 44299/6 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:16 de Enero de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 16 de mayo del año 2018.

VISTAS:

Las presentes actuaciones caratuladas: “P.J.M. en legajo n° 44299 s/ acción de revisión”; legajo n.° 44299/6 (reg. de esta Sala); y

RESULTA:

1°) Que las defensoras particulares, Dras. S.M.B. y M.M.T., articularon acción de revisión contra la sentencia de la Audiencia de Juicio de la Primera Circunscripción Judicial, que condenó a J.M.P. como autor material y penalmente a la responsable de los delitos de abuso sexual en su figura básica por haber sido cometido contra una menor de 13 años, en concurso real, con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de realización y con acceso carnal, todo por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, en situación de convivencia, como delito continuado (arts. 119 1° párr., 55 y 119 2do., 3ro. Y 4to. párr., inc. f) y 54 a contrario sensu todos del C.P.) a la pena de nueve (9) años de prisión.

Invocaron como causal el inc. 4º del art. 430 del C.P.P.

2°) Que fundaron su presentación, en la existencia de “...nuevos elementos de prueba, desconocidos por la defensa y el imputado por ser de fecha posterior a la sentencia condenatoria...”, capaces de modificar su situación procesal, obligando a dictar un nuevo pronunciamiento, en amparo de las garantías de debido proceso, defensa en juicio, y en el interés de la noción de justicia (fs. 2vta.)

Añadieron, bajo el acápite de “HECHO NUEVO” que, con fecha 11/04/2018, por notificación de la Oficina Judicial, tomaron conocimiento de la declaración presentada por K.A.P. (víctima del Legajo N° 44299/0) quien manifestó: “...Hoy siendo mayor de edad quiero contar la realidad de los hechos sucedidos con el Sr. J.M.P.... Mi madre me levantó para que llevara a mi hermana menor a la escuela, como yo no quería le contesté mal (la putié) y J.P.ante eso me pegó una cachetada. Como estaba enojada por eso y porque siempre tenía que hacer las cosas de la casa y no me deja salir mentí en los mensajes de texto. J.M.P. jamás me abusó y ni abusó por penetración. Hace un tiempo fui madre y ello me ayudó a madurar mi rebeldía de la adolescencia y ver las consecuencias de mis actos. No quiero cargar con el peso de que hay un hombre preso por esa mentira.” (fs. 3/vta.)

Precisaron que esta “prueba decisiva” reúne el requisito procesal, “por cuya virtud o por su conjunción con las existentes en el proceso”, demuestran que el hecho no existió” (fs. 3vta.)

Para finalizar, solicitaron que de acuerdo al art. 436 del C.P.P....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA