Sentecia interlocutoria Nº 44 de Secretaría Civil STJ N1, 04-09-2017

EmisorSecretaría Civil STJ nº1
Número de sentencia44
Fecha04 Septiembre 2017
///MA, 04 de setiembre de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “LOPEZ, M.L. c/PROVINCIA DE RIO NEGRO y Otro s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA s/COMPETENCIA” (Expte. N° 29041/17-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores E.J.M., A.C.Z. y R.A.A. dijeron:
Vienen las presentes actuaciones en virtud de la remisión efectuada por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la IIa. Circunscripción Judicial, a efectos de resolver el conflicto negativo de competencia suscitado entre dicho Organismo y el Juzgado Civil, Comercial, Minería y S.N.° 9 de la Ciudad de General Roca.
La cuestión de competencia articulada en autos tiene su origen en la presentación efectuada a fs. 47/67 por M.L.L., por apoderado, destinada a impugnar la voluntad legislativa de expropiación de un inmueble de su propiedad, peticionando se haga lugar a la acción declarativa de certeza de inoponibilidad a su parte de la ley 4863/13 y la ley especial de declaración de utilidad pública 5031/15, por vulnerar el derecho de propiedad y resultar inconstitucional, solicitando su declaración en tal sentido; ello contra la Provincia de Río Negro y la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo Ltda. También requirió la prohibición de innovar sobre la materia de tratamiento, haciendo reserva del caso federal y de accionar por daños y perjuicios.
A fs. 72/73, la Sra. J.a, V.I.H., titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería y S.N.° 9 de la Ciudad de General Roca, resuelve declararse incompetente para entender en las presentes actuaciones en razón de la materia, elevando las mismas a la Cámara de Apelaciones local.
Por su parte a fs. 78/79, los señores Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial, sostienen que la entrada en vigencia del Código Procesal Administrativo nada innova en la cuestión y que no existe variación respecto al estado legal anterior a su entrada en vigencia. Por ello, resuelven no aceptar la competencia atribuida y en atención a la contienda negativa suscitada en los términos de los arts. 9, 12 y 13 del CPCyC. remiten las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia.
Corrida oportuna vista a fs. 83/85 de las presentes actuaciones a la señora Procuradora General (art. 11, inc. p), Ley K N° 4199), a fin de que se expida sobre la cuestión de competencia suscitada, la Dra. S.B.L. en su Dictamen N° 15/17 se pronunció diciendo que la competencia corresponde al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N° 9 de la Segunda Circunscripción Judicial (fs. 83/85).
Llegados así los autos a decisión de este Superior Tribunal de Justicia, consideramos que el conflicto de competencia suscitado encuentra adecuado tratamiento y solución en el Dictamen de la señora Procuradora General, a cuyos fundamentos y conclusiones nos remitimos en razón de la brevedad y proponemos sea incorporado formando parte de la presente. ASI VOTAMOS.
La señora J.a doctora L.L.P. dijo:
Adelanto mi discrepancia con la posición de los colegas que me precedieran en orden de votación, expreso que existen plurales motivos derivados de la materia y plexo normativo aplicable, que determinan en mi opinión la naturaleza contencioso administrativa del presente caso y consecuentemente la competencia de la Cámara de Apelaciones de la IIa. Circunscripción Judicial en su carácter de Tribunal Contencioso-Administrativo de grado. Doy razones:
Claro está, que la expropiación es una limitación o restricción a la propiedad o dominio privado y se encuentra genéricamente contemplada en nuestro derecho público Provincial, por tanto, la afectación de inmuebles sujetos a utilidad pública de acuerdo con lo establecido al sancionarse nuestra Constitución Provincial en el año 1988 y en el art. 14º de las disposiciones transitorias, es sin lugar a dudas materia cuya competencia corresponde al fuero contencioso administrativo.
La competencia contencioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR