Sentecia definitiva Nº 44 de Secretaría Penal STJ N2, 13-03-2017

Número de sentencia44
Fecha13 Marzo 2017
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 13 de marzo de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “JARA, Darío Germán s/Homicidio en grado de tentativa s/Juicio s/Casación” (Expte.Nº 27956/15 STJ), puestas a despacho para resolver el recurso extraordinario federal interpuesto a fs. 382/387 vta., concluida la deliberación previa de los señores Jueces, y
CONSIDERANDO:
1. Que, mediante Sentencia N° 142, del 15 de junio de 2016, este Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por el letrado defensor de Darío Germán Jara y, en consecuencia, confirmó en todas sus partes la Sentencia Nº 67/15 de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma que, en lo pertinente, había condenado al causante a la pena de doce (12) años de prisión, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y por ser la víctima miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con el delito de resistencia a la autoridad y portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal (arts. 80 inc. 8º, 42, 41 bis, 45, 237, 189 bis inc. 2º tercer párrafo, 54 y ccdtes. C.P.).
Contra lo decidido, dicha parte deduce recurso extraordinario federal (fs.382/387 vta.), del que se corre traslado a la Fiscalía General por el término de ley (art. 257 Ley 22434), cuya contestación luce a fs. 392/395 vta.
2. Que el recurrente refiere cumplir las condiciones formales de admisibilidad del recurso extraordinario federal, menciona los antecedentes de la causa y luego alega que la cuestión federal que se invoca en el caso es la arbitrariedad de la sentencia recurrida, que proviene de la falta de fundamentación suficiente puesto que ha confirmado la condena del a quo apartándose de las probanzas de la causa y de toda norma legal que pueda sustentarla.
A lo anterior agrega que se ha omitido analizar los planteos efectuados y concluye que se ha incurrido en una clara violación al debido proceso y al derecho de obtener una decisión razonada y fundada, como así también una violación al derecho a una tutela judicial efectiva.
Por las razones dadas, propugna que se haga lugar al recurso extraordinario federal interpuesto por arbitrariedad de sentencia y gravedad institucional.
3. Que, al contestar el traslado de ley, el señor Fiscal General subrogante advierte que el escrito no reúne los extremos requeridos en las “Reglas para la interposición del recurso
/// extraordinario federal” (Acordada Nº 4/2007...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR