Sentencia Nº 43473 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:29 de Octubre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 403 - Juez de Control A.E.G..

General Pico, 29 de octubre de 2018.

AUTOS Y VISTOS: El presente legajo nº 43.473, caratulado: "Ministerio Público F. C/ G., J.M. S/ Lesiones leves, amenazas agravadas (Dam. SOSA, J.A., en el que en mi calidad de Juez de Control me corresponde sentenciar, del que;

RESULTA: I) Que, el F. sustituto interviniente G.F.K., junto al Defensor oficial W.E.R.V., y su defendido, el imputado J.M.G., D.N.I. nº 26.423.621, de 40 años de edad, nacido el día 20/03/1978 en General Alvear (Pcia. de Mendoza), jornalero, soltero, con instrucción primaria completa, hijo de C.H. y de María Cristina

Becerra, domiciliado en calle Dr. M.Z. nº 711 de la localidad de P., La Pampa; solicitaron la realización de Juicio Abreviado (cfe. art. 377 ss. y ccs. del C.P.P.), y acompañaron el acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P.P. y se llevó a cabo con la presencia del imputado, F. y Defensor (en fecha viernes 05 de octubre de 2018), a quien se le consultó si ratificaba el acuerdo firmado, si reconocía los hechos -que les fueron leídos-, y si comprendía las implicancias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que contestó de modo afirmativo y reconoció como propia la firma inserta en el acuerdo.

Que, F.ía consultó personalmente a la víctima J.A.S. el día 14/09/2018. Se le informó sobre la salida alternativa escogida por las partes para concluir el presente proceso, la pena, su modalidad, reglas de conducta acordadas de acuerdo a los hechos y a las calificaciones legales establecidas, y demás implicancias del acuerdo, ante lo que manifestó su total conformidad con el acuerdo de juicio abreviado presentado en este caso.

Que, entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual se llamó a autos para sentencia (cfe. arts. 378 y 379 del C.P.P.).

II) Que, con relación a este legajo nº 43.473 los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que el imputado reconoce y confiesa que: "el día 05/08/2018, alrededor de las 16:30 hs., en circunstancias en que J.A.S. esperaba a la hermana del imputado en la vereda del domicilio de éste, sito en calle M.S. nº 571 de la localidad de P., el imputado J.M.G. le manifestó: "vos no sos bienvenido en esta casa, así que tomatela ya, si no querés que te cague matando", al contestarle Julio que se calme, que sólo quería hablar, ingresó el imputado al domicilio para luego salir junto a su progenitor -C.G.-, con un cuchillo en su mano (similar a uno para despostar, hoja ancha, acerada, de veinte centímetros, 30 cms. de largo en total, con un cabo de color claro), se acercó al damnificado a quien le tiró puntazos con la cuchilla que tenía en su poder, hasta que le propinó un golpe con el canto de la hoja de la cuchilla, causándole herida cortante en cuero cabelludo de 3 cms. en región parietal izquierda, mientras le manifestaba "que lo mataría"".

III) Que, se incorporaron al legajo de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

1) Acta de denuncia policial radicada en la Cría. de P. el día 06/08/2018 por J.A.S., quien puso en conocimiento que el día anterior a radicar la denuncia, siendo aproximadamente 16:30 hs. se presentó en el domicilio de quien en ese momento era su novia -L.V.G.-, quien convive con su progenitor -C.G.- y su hermano -J.G.-. Que en momentos que se encontraba en la vereda del domicilio, el último de los nombrados le manifestó: "vos no sos bienvenido en esta casa, asi que tomatela ya, si no queres que te cague matando", al contestarle que se calme, G. ingresó a la vivienda, luego salió junto a su progenitor con un cuchillo en su mano (similar a una para despostar, hoja ancha, acerada, de 20 cm., 30 cm. de largo, con un cabo de color claro), se acercó al damnificado, le tiró puntazos con la cuchilla que tenía en su poder, hasta que le propinó un golpe con el canto de la hoja de la cuchilla, causándole herida cortante en cuero cabelludo de 3 cm. en región parietal izquierda, ello mientras le manifestaba "que lo mataría".

2) Certificado médico expedido con fecha 05/08/2018 por el Dr. G.T., constatándole al damnificado A.S. herida cortante en cuero cabelludo de 3 cms. en región parietal izquierda.

3) Informe de antecedentes del imputado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, de fecha 17/09/2018, del que surge que el imputado J.M.G. no registra antecedentes condenatorios. Sólo registra una Suspensión de Juicio a Prueba concedida por el término de un año, en fecha 13/12/2016, por la que fue sobreseído en fecha 28/12/2017 por extinción de la acción penal.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA