Sentecia definitiva Nº 43 de Secretaría Penal STJ N2, 14-03-2018

Fecha de Resolución:14 de Marzo de 2018
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 14 de marzo de 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “P., R.E. s/ Abuso sexual s/Casación” (Expte.Nº 29369/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora A.C.Z. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 48, del 7 de junio de 2017, la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- absolver a R.E.P. de los delitos por los cuales había sido acusado, por el beneficio de la duda.
1.2. Contra lo decidido, el señor F. de Cámara subrogante deduce recurso de casación, al que adhiere la señora Defensora de Menores e Incapaces y que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista entiende que la prueba ubica al acusado en el lugar de los hechos, realizándolos del modo reprochado. En cuanto a la génesis de la denuncia, afirma que esta tuvo fundamento no solo en otro hecho de abuso, sino en lo que le refirieron los niños a la madre, y se opone a la escasa credibilidad atribuida a sus dichos.
Al respecto, repasa lo sostenido por la niña “A” y la exposición de su psicóloga G.M.H., lo que a su entender no fue ponderado; también reseña la declaración de la otra psicóloga que la trató -M.P.-, y luego cuestiona la conclusión del juzgador según la cual la menor no puede tener recuerdos de sucesos que ocurrieron cuando tenía un año. A continuación alude a la pericial psicológica forense, que califica de “extraña”.
En cuanto al otro menor, “L”, plantea que la segunda cámara G. era posible. Sintetiza las referencias de su terapeuta -Lic. en psicología M.L.- y del psicólogo forense, y le resulta llamativo que las profesionales que intervinieron fueron contestes en advertir indicios de abuso sexual en ambas víctimas y que el tribunal “se limitó a cuestionar sus conclusiones” y a atacar la capacitación de una de ellas, la que reafirma.
/// Considera que el fallo absolutorio tiene apoyo en la íntima convicción del juzgador, lo que surge de determinados considerandos que extracta. Finaliza con una crítica genérica a la valoración del Tribunal, lo que se traduce en defectos lógicos de motivación en la sentencia.
3. Hechos reprochados:
Se le imputan a R.E.P. los siguientes hechos:
De acuerdo con el primer reproche, en al menos cinco oportunidades, en fechas indeterminadas pero anteriores al 10 de enero de 2015, en el domicilio de… de General F.O., abusó sexualmente de su hijo L., mediante tocamientos libidinosos en el pene del niño, los cuales cometía en la ducha de la casa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA