Sentencia Nº 42986/5 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 08 de octubre del año 2019.
VISTOS:
Los presentes autos caratulados: “BARABASCHI, S. s/ habeas corpus” legajo nº 42986/5 (reg. S. B del S.T.J); y
RESULTA:
1º) Que el defensor particular, Dr. J.M.A. presentó acción de hábeas corpus contra la decisión de la Jueza de Audiencia Subrogante, Dra. J.C., a favor de su defendido S.B..
Expuso los antecedentes del proceso que tienen como imputado a su representado, y señaló que se encuentra detenido desde el día 6 de julio de 2018 y que el 6 de octubre pasado del corriente año agotó el plazo de la prisión preventiva dispuesta en su contra.
Manifestó que su defendido fue condenado el 26 de junio de este año, por la Audiencia de la Segunda Circunscripción Judicial a la pena de seis años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal (art. 119, tercer párrafo del C.P.) y que el Tribunal de Impugnación Penal el 23 de septiembre también de este año, declaró inválido ese pronunciamiento disponiendo el reenvío a efectos de que se sustancie un nuevo juicio.
Consignó que BARABASCHI no posee sentencia firme y que en el día de ayer se ha cumplido el plazo máximo de prisión preventiva, de conformidad con lo establecido en el quinto párrafo del art. 251 del C.P.P.
Destacó que el referido artículo expresa que una vez vencido el mencionado plazo no podrá dictarse una nueva medida de coerción.
Indicó que la Jueza dispuso no hacer lugar al reexamen de la medida de coerción dispuesta y que continúe la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
2°) Que luego de desarrollar la situación en que se encuentra el imputado entiende que BARABASCHI a la fecha, está cumpliendo una detención ilegal por vencimiento de los plazos legales.
Aclaró que no es momento de formular interpretaciones y que la anulación de la condena por parte del T.I.P. “...determina un panorama de clara violación y vulneración de derechos elementales del sujeto a proceso, que ponen en juego su dignidad como persona”.
Agregó que por más graves que sean los sucesos imputados no pueden definir que una persona permanezca detenida sin sentencia, “...superando los máximos legales (en una causa que no ha sido declarada compleja...)”.
Remarcó que se encuentra agotado el plazo de prisión preventiva como de cualquier medida sustitutiva y que acepta se impongan otro tipos de medidas a efectos de resguardar los derechos de la supuesta víctima.
Cerró su presentación solicitando se haga lugar al hábeas corpus formulado y se disponga la inmediata libertad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA