Sentencia Nº 41463/1 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:28 de Diciembre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 56/18P.A. -SALA "B": En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de diciembre de dos mil dieciocho, se reúne la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal, integrada por los señores J.F.G.R. y M.F.P., asistidos por la Secretaria M.E.G., a los efectos de resolver el recurso de impugnación interpuesto por W.V., defensor de C.O.F. en Legajo N° 41463/1, caratulado: "F., C.O. s/ Recurso de Impugnación” contra el Fallo 1014, dictado por la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con fecha 8 de agosto del corriente año, del que:

RESULTA: I. Que los Jueces de Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, F.R., M.L.P. y J.L.B., mediante sentencia N°1014 condenaron a C.O.F., como autor material y penalmente responsable de los delitos de Abuso sexual simple y Abuso sexual gravemente ultrajante por sus circunstancias de realización, agravados por la guarda, como delito continuado (art. 119 primer párrafo, segundo párrafo, cuarto párrafo inc. b y quinto párrafo del C.P.), a la pena de nueve años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas (arts. 40 y 41 del C.P. y arts. 355, 474 y 475 del C.P.P.).

  1. Que contra la sentencia el defensor en lo penal impugna por inobservancia o errónea de la ley sustantiva (art.400 inc.1º del C.P.P.), por lo que solicito se impugne la sentencia recurrida en tal sentido.

Agrega que “en cuanto a la calificación legal de los hechos debe ser la de abuso sexual simple agravada por la situación de guarda (art. 119 párrafo 1º en relación al último párrafo C.P.), esta defensa debe manifestar que si bien se acreditó en el legajo que por parte de mi defendido hubo tocamientos hacia la menor de acuerdo a la exposición que realizare los hechos encuadran en la figura allí mencionada.-

PANDOLFI nos dice a este respecto: "...el segundo párrafo define, agravando la penalidad, "el abuso sexualmente ultrajante", aludiendo a aquellos abusos que "por su duración o circunstancias de su realización" lo hubiesen configurado. La duración está -obviamente- vinculada con los delitos continuos (aunque pudieren no reunir los requisitos de doctrina y jurisprudencia para que se dé técnicamente esta categoría): el o los mismos sujetos activos, la misma víctima, el mismo tipo de actos abusivos o al menos de la misma naturaleza sexual, probamente influidos por una situación familiar o laboral, que los hagan más o menos permanentes. En cuanto a la alusión del segundo pasaje, de "gravemente ultrajante para la víctima", es un tipo abierto, y comprende aquellas situaciones en que tales abusos, repetidos y prolongados, se consuman delante de terceras personas, u obligándose a la víctima a actos de auto humillación, frecuentes en las prácticas sadomasoquistas. Es decir, parecería que el plus que requiere la figura del pár. 2º, frente a la del 1º, estaría representado por una actividad del sujeto activo que busca satisfacción sexual a través de actos perversos que implican- sobre todo- una degradación, una humillación, una denigración de la víctima. Normalmente, los hechos aquí descriptos tenderán a provocar una agravación de la secuela psicológica que este tipo de agresiones usualmente produce en quien las sufre.

Asimismo, cabe destacar que la explícita utilización de la palabra "sometimiento", remarca la idea de humillación de la víctima, por una parte, y por la otra excluye actos fugaces o discontinuos, ya que el significado de este verbo implica humillar, subyugar, en primera acepción."(Autor citado, Delitos contra la Integridad Sexual, Ed. LA ROCCA, pags.30/31).-Conforme a la doctrina citada los hechos imputados al Sr. CABEZAS deben ser encuadrables en el ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO (art.119 1º párrafo y último párrafo C.P.) por ser actos fugaces o discontinuos.-“

Por los considerandos expuestos solicito se recalifique la conducta de mi defendido conforme lo peticionado.

  1. Admitido formalmente el recurso deducido, se le dio el trámite previsto para el procedimiento común...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA