Sentencia Nº 41381 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 4 de Enero de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 375

JUZGADO DE CONTROL

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL

Dr. H.A.P. .-

_______________________________________

General Pico, 04 de Septiembre de 2018.

Visto: Este Legajo Nº 41381, caratulado: “MINISTERIO PÚBLICO FISCAL c/ P.A. BRIAN NAHUEL S/ ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO CUYA APTITUD PARA EL DISPARO NO PUEDE TENERSE POR ACREDITADA, EN GRADO DE TENTATIVA (DAM: A.L.M.L.)” y;

Considerando:

1. Que en mi carácter de Juez de Control de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, he de sentenciar en este acuerdo de Juicio Abreviado (arts. 377, siguientes y concordantes del C.P.P.) que se sigue por los delitos de ROBO AGRAVADO POR SER COMETIDO MEDIANTE EL USO DE ARMA DE FUEGO CUYA APTITUD PARA EL DISPARO NO PUEDE TENERSE POR ACREDITADA, EN GRADO DE TENTATIVA (Arts.166 inc. 2º, tercer párrafo y 42 del C.P.) contra el encartado P.A., B.N., DNI Nº 39.696.097, argentino, nacido el 09 de junio de 1996, en la ciudad de General Pico, La Pampa, changarín en La Barraca, soltero, hijo de P.G.P. y de M.J.A., de instrucción secundaria incompleta, con domicilio en calle 2 bis Nº 1715 de la ciudad de General Pico, cuya defensa técnica es ejercida por el Dr. W.V., Representando al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa, la F.M.V. CAMPO y el Fiscal Sustituto, J.I.P..

2. Antecedentes del caso: Las actuaciones se iniciaron el día 05 de abril del corriente año en sede de Comisaría Departamental Segunda UR II, cuando la Sra. M.L.Á.L. denunció lo siguiente:

“… Que me hago presente en esta Unidad de Orden Público, a los efectos de poner en conocimiento en el día de la fecha siendo las diecinueve con cinco (19:05) aproximadamente, circunstancias que yo salía del negocio comercial denominado “Los Hermanos” donde había adquirido mercadería las cuales llevaba en dos (02) bolsas, en mis manos y en momentos de dirigirme hacia mi automóvil el cual estaba estacionado sobre vera Este de calle dos (02), frente al local, tratándose de Pick-Up marca Ford, modelo Ecosport, color gris, es que siento el chillido de unos frenos, como así el ruido de un caño escape libre muy cerca de mí, donde al girar la cabeza observo que correspondía a una motocicleta color roja, bajita, carcasas envolventes y tanque pintado en color rojo, pintura que presenta imperfecciones como si fueran producto de sol -opacas-, la cual podría ser 125 c.c., o mayor, recuerdo que no tenía espejos ni chapa patente. Sus ocupantes eran dos (02) masculinos, puedo describir que quien conducía se trata de una persona delgada, de tez trigueña, al juzgar por sus fisionomías físicas mayor a 1,70 de altura, como así de su edad puede oscilar entre 23 y 27 años, que vestía ropa informal, pero solo recuerdo que vestía la campera negra, tipo inflable con características horizontales tipo "canelón" y poseía un casco color negro del cual solo recuerdo que no tenía la visera. El restante es un sujeto delgado, de tez trigueña, al juzgar por sus fisionomías físicas mayor a 1,70 de altura, como así de su edad puede oscilar entre 23 y 27 años, que vestía ropa informal recordando solo que tenía colocado un buzo oscuro con capucha con bolsillos tipo canguro en parte media frontal. La distancia que nos separaban era escasa a lo sumo metro y medio, pude ver el rostro del acompañante quien sin mediar motivos me dijo “...dame la plata...”, eventualidad que me dejo sorprendida y sin habla lo que conllevo que este sujeto se pusiera aún más nervioso y desde el bolsillo descripto de su buzo esgrima hacia mi persona una arma de fuego de puño, tipo revolver, caño largo, no puedo precisar calibre, empavonado color plomo. Con dicha arma me la apunta hacia mi persona a la altura de mi abdomen haciendo un recorrido de mi cuerpo con la misma eventualidad que me dejo más sorprendida y solo atine a cruzar dialogo con ello e introducirme a mi camioneta. Estos sujetos antes de yo introducirme emprendieron huida por calle dos (02) hacia calle treinta y tres (33) donde doblaron hacia cardinal Oeste. En ese momento yo doy aviso mediante llamado de emergencia policiales al operador del Ce.C.O.M UR-II, a quien ante mi nerviosismo informo de forma equivoca, doy mal la dirección donde ocurrió esto, en dicho momento observo que estos pasaban ahora por calle treinta y uno (31) de dos (02) a calle cuatro (04) lo que demuestra que habrán dado vuelta la manzana. Una vez arribado el personal policial doy cuenta de lo que estoy relatando. Siendo todo en cuanto tengo que decir...”

El día 07 de abril de 2018, se llevó adelante la Audiencia de Formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria conforme las previsiones del Art. 263 del P.P.P., calificándose provisoriamente la conducta de B.N.P.A. como ROBO CON ARMA CUYA APTITUD PARA EL DISPARO NO PUEDE TENERSE COMO ACREDITADA, EN GRADO DE TENTATIVA (Art. 266 inc. 2º Tercer párrafo y 42 del C.P.).

3. Audiencia de admisibilidad formal y de visu respecto al Acuerdo de Juicio Abreviado. Se desarrolló el día 21 de agosto ante el suscripto, conforme las previsiones de los arts. 378 y 379 del C.P.P. El acusado reconoció la firma inserta en el acuerdo, expresando haber sido debidamente asesorado sobre los alcances del mismo y confesando su participación en los hechos bajo la asistencia del Dr. V..

4. Fundamentos (art.349 C.P.P.).

a) Consideraciones preliminares sobre la admisibilidad sustancial: Que, el instituto del Juicio Abreviado (establecido como salida alternativa al proceso ordinario por nuestros legisladores provinciales, en los arts. 377 y ss. del C.P.P.) que las partes han solicitado se aplique en este legajo, conlleva -como se sabe- la singularidad en cuanto a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA