Sentencia Nº 41 de Secretaría Civil STJ N1, 09-05-2019

Fecha de Resolución: 9 de Mayo de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 9 de mayo de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: ''GRUPO ARCOR S.A. s/Queja en: COLIÑIR, A.F.c.C.S. - GRUPO ARCOR S.A. s/ORDINARIO'' (Expte. Nº 30225/19-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores S.M.B. y E.J.M. y la señora J.a doctora L.L.P. dijeron:
Por intermedio del presente remedio procesal, se pretende lograr la apertura del recurso de casación denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca, según resolución obrante en copia a fs. 36/37 de las presentes actuaciones.
Analizados en primer lugar los aspectos formales que habilitan esta vía procesal, deben tenerse por cumplidos en su totalidad, atento a las constancias acompañadas y lo manifestado por la recurrente; por lo que corresponde tener por satisfecha la autosuficiencia requerida para evaluar la pertinencia de su concesión.
En orden a los fundamentos expuestos en el escrito de interposición del recurso de casación (fs. 26/35 de los presentes), se entiende que satisfacen suficientemente los requisitos de admisibilidad formal, surgiendo ''prima facie'' una crítica seriamente elaborada, lo que justifica su concesión. ASI VOTAMOS.
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
Por intermedio del presente, el demandado pretende lograr la apertura del recurso de casación denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIa. Circunscripción Judicial, mediante Sentencia de fecha 12.03.19 obrante a fs. 36/37.
Sostiene que la Cámara desestimó su recurso sin fundamento utilizando aseveraciones dogmáticas que no son más que meros pretextos o frases armadas alejadas de todo razonamiento. Agrega que el Tribunal, en su mérito, debió justificar las conclusiones a las que arribara, para lo cual tuvo que tomar los argumentos vertidos en sustento de la casación y desnudar la insuficiencia que predica.
Advierte que la Cámara se extralimitó como juez de admisibilidad formal del recurso, por cuanto resulta incompetente para indagar sobre la existencia del vicio que se le atribuye a su fallo; ello por cuanto el Tribunal de apelación no puede juzgar el mérito sustancial del recurso extraordinario por ser función propia y exclusiva del Superior Tribunal.
Seguidamente reitera los agravios expresados en el recurso principal. Así enumera como causales de casación: 1) la violación de la ley, el orden jurídico, el quebramiento de las reglas de la lógica y la ausencia de fundamentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA