Sentencia Nº 40140 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha26 Noviembre 2018
Año2018
Número de sentencia40140
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 1039 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Juez Unipersonal: A.E.G.(. de Control subrogante de la Audiencia de Juicio).

Legajo nº 40.140 caratulado: "Ministerio Público F. C/ CAMPAGNO, A.P.S./ Amenazas simples (Dam. LÓPEZ, B.G., y su acumulado nº 40.949 caratulado: "Ministerio Público F. C/ CAMPAGNO, A.P.S./ Amenazas simples (Dam. CAMPAGNO, A.E.)".

General Pico, 26 de noviembre de 2018.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que el día jueves 15 de noviembre del corriente año 2018, en la Sala de Audiencias de Juicio nº 3 de esta Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal de quien suscribe, se llevó a cabo audiencia de debate oral en el legajo nº 40.140 y su acumulado nº 40.949, seguidos contra A.P.C., D.N.I. nº 25.839.236, argentino, de 41 años de edad, nacido el día 22/02/1977, en Intendente A. (Provincia de La Pampa), de oficio albañil, estado civil soltero, hijo de A.P.C. y de O.M.M., domiciliado en Avenida España nº 510 de la localidad de Intendente A., Provincia de La Pampa, instruido, con antecedentes penales. Intervinieron en representación del Ministerio Público F., el F. sustituto G.F.K. y la F. adjunta M.E.O., como letrado patrocinante del querellante B.L., el abogado A.E.T.M., y asistió en la defensa técnica al acusado, el defensor particular abogado N.Á.P..

II) Que, el proceso principal se inició el día 30 de enero del año 2018, cuando B.G.L. denunció en la Unidad de Atención Primaria de esta Circunscripción Judicial, originando el trámite del legajo ppal. Nº 40.140, que el día 27 de enero de 2018, aproximadamente a las 19 hs., se encontraba en la zona de internación de la Clínica Regional de esta ciudad, cuando A.P.C. le refirió “te voy a encontrar en A., te voy a bajar los dientes a vos y a tu engendro de hijo y a la hija que tienen con Á.” mientras gesticulaba con la mano pasándola por su cuello como cortándoselo. Al intentar escapar de la situación tomó el ascensor, C. se metió en el mismo, agarrándolo del cuello de la remera diciendo “vení vamos a arreglar”, siguiéndolo hasta la vereda de la clínica en donde continuó diciéndole que en A. lo iba a agarrar, iría a su casa y le iba a romper todo, señalándose los dientes.

Asimismo, denunció Á.E.C. -hermana del acusado- en sede de la Comisaría de I.A., el día 02/02/2018, originando el legajo acumulado nº 40.949, que ese día, a las 07:30 hs., llegó a la casa de su padre recientemente fallecido, estaba observando que estaban forzadas las ventanas de la casa cuando llegó su hermano A.P.C., y le dijo “asesina, lo mataste, le hiciste las quimio”, la siguió a los gritos, cuando paró en un kiosco, le refirió “asesina, te voy a matar hija de puta” y llegó antes que ella a la comisaría para denunciar.

III) En el alegato de apertura el F. afirmó que acreditará que el acusado fue el autor de los hechos ilícitos juzgados. V. de la prueba ofrecida oportunamente para acreditar su culpabilidad. Que ambos hechos, generaron tanto en L. como en C. mucho temor.

La calificación legal establecida, de acuerdo a los hechos por los que es acusado, corresponde al delito de amenazas simples -dos hechos- en concurso real, conforme lo prevé el art. 149 bis, primer párrafo, primer supuesto, y 55, todos del C.P.

El letrado de la querella adhirió al alegato de inicio fiscal.

Por su parte, la defensa técnica del acusado afirmó que estará a la producción de la prueba, e intentará acreditar que las circunstancias de estas causas exceden el marco de la vía penal, por tratarse de cuestiones de orden civil, por un problema familiar interno, al fallecer el padre de su pupilo.

El acusado brindó su declaración. Declaró que el día del hospital entró con dos pastoras de esta ciudad, B. estaba adentro con su viejo durmiendo, dos veces le dijo si se podía retirar, su hermana estaba atrás y decía, que estén un rato y que se vayan. Le pidió que respetara su momento, su hermana hacía tres meses y medio que no lo veía, lo odiaba porque se enteró que andaba con otra mujer. Ella lo llevó a un consultorio privado y el declarante quería llevarlo a S.R.. Lo manejó a su viejo, y él tenía todo el derecho de hacerlo, su padre le dijo que dejara que A. tenía todos los estudios. El declarante estaba trabajando con él. Le preguntó al médico que tenía su papá y le dijo que de miles de casos, era el cuarto que no sabía qué tenía, y para qué le hicieron quimio. A B. su padre lo vio cinco veces y comió dos asados, y le faltó el respeto en la clínica.

Entró con las dos pastoras, B. dijo que no se podía retirar, así enojado, dos veces dijo no, y lo agarró así, le dijo que hiciera lo que quisiera, que le respetara ese momento y que a la salida se agarraban, se peleaban. Se empezó a hacer el "macaquito", todavía se tuvo que ir enfrente de la Clínica y él se sentó en los escaloncitos. Estaba P. y T. al lado suyo, y resulta que el primero salió testigo en contra suyo. Nunca le pegó, no lo agredió a B..

Él lo provocó estando su viejo enfermo, siendo que falleció esa misma noche, él no tendría que haber estado, más no siendo pariente, lo vio a su viejo cinco veces y comió dos asados. Se tendría que haber retirado la primera vez que le dijo que se retirara, siendo que con su viejo convivió toda la vida. Su hermana iba para pedirle plata, le daba bronca que su viejo le pagara bien, porque él trabajaba con su padre en la construcción. Ahora tiene depresión, está con poco trabajo. Su hermana siempre le hizo la vida imposible, es mal hablada con todo el mundo. El día que la amenazó había dos testigos, no es que la amenazó, le dijo “no te bastó con matar a papi”, porque lo mandó a la clínica. No la amenazó de muerte, estaba a 40 metros. Ella entró a la casa de su papá, a las siete de la mañana, lo llamó un vecino avisándole que estaba sacando cosas. Siendo que él hasta el día de hoy no entró nunca. Ni quiere entrar porque le hace mal. Tiene más para declarar, pero no puede porque le hace mal.

IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

a) B.G.L. (pareja de Á.E.C.. Reconoció la firma en el acta de denuncia de fecha 30 de enero de 2018, que originó el legajo nº 40.140 y fue ofrecida en el punto 1 del ofrecimiento de prueba fiscal.

Refirió que estando internado su suegro en la Clínica, por la única razón que estaba era para acompañar a su señora, sin otro interés. Ese día su suegro se encontraba bastante mal, lo llamó Á. para que lo ayudara a incorporarlo en la cama, porque no se podía ni mover. Estaba también la señora que era pareja del padre, que tampoco podía ayudar. En ese momento llegó el hermano, con dos personas, que dijo eran pastores. Esas personas no dijeron nada, C. empezó a hacer señas para que se fueran, se tenían que retirar. Salió de la habitación al pasillo, no sabe porqué empezó con amenazas, le señalaba los dientes. Á. le pidió que bajaran, no se acuerda si lo hicieron por ascensor o escalera, C. se adelantó, los cruzó y antes de entrar a la recepción lo agarró del cuello de la remera, lo quería hacer salir para pelear, le decía que le quería romper todo, bajar los dientes. Se quedó ahí, no reaccionó, no le contestó. Ahí intervino una persona de la recepción, que lo hicieron salir, se quedó en la puerta con Á. y él estaba en la avenida, en el boulevard, en la vereda que hay enfrente, de ahí le seguía gritando, estaba con otra persona, lo seguía provocando. Le decía que lo iba a agarrar en Intendente A., bajar todos los dientes, al engendro de su hijo que tiene 19 años, y al engendro de su hija, que ahora tiene un año y nueve meses. No le contestó en ningún momento, fumó un cigarrillo, y otra persona que estaba con él lo intentaba calmar. Á. entró a la recepción pidiendo que llamaran a la policía y cuando llegó el patrullero con un policía, él ya se había ido. Después se fueron, y no recuerda si ese día o al siguiente falleció el padre de Á..

Desde ese momento no entró más a la clínica, para no generar más conflicto, bastante drama con lo que padecía el padre y la familia en general, porque él estaba ahí.

Personalmente fue el primer problema que tuvo con el imputado. Con Á. había pasado varias veces. Cree que la noche anterior a ese hecho, presenció que la insultaba, le decía que era una idiota, retrasada mental, estaba al lado pero no reaccionó. Era habitual que reaccionara así. No estando él presente, le ha llegado a pegar a Á.. No sabe porqué motivo reacciona así, su señora no le encuentra mucha explicación. Hay épocas que la relación está bien, y por momentos se descalabra todo. No sólo con Á., con otro hermano y terceros también.

Lo motivó denunciar porque amenazó a sus hijos y señora, es lo que más temía. Tiene un vivero que está todo el día abierto al público. El temor que tenían era que un día entrara, como lo ha hecho en la casa de otro hermano de Á., y que quisiera hacer algo, o los encontrara en la calle y les dijera algo.

No estaba presente, pero Á. le contó que estaba en la vereda con la bebé, él vino en la moto, paró y empezó a increparla verbalmente, eso la asustó, más que nada porque estaba con la bebé. No sabe si es capaz de matar, pero sí de tener alguna reacción violenta.

A preguntas del querellante dijo, teme alguna agresión de su parte, porque hay otros antecedentes en los que él ha reaccionado de forma violenta con otras personas, incluso con Á.. Después de la denuncia, tenía una restricción de acercamiento, no recuerda la fecha, pero hace un par de meses lo vio pasar un par de veces en moto frente a su casa, estaba en la vereda, no dijo nada, pero lo miró como intimidando. No sabe decir si fue antes o después de esta denuncia, que pasó cuando Á. estaba en la vereda con su hijita.

A preguntas del defensor dijo que con C. no tiene problema personal, no lo conocía antes de estar en pareja con Á., nunca lo había tratado. De entrada Á. le pidió que no se metiera. Ese día puntual era una situación difícil, estaban todos en la misma. Cuando empezaron a hacer estudios y se descubrió la enfermedad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR