Sentencia Nº 40036 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:10 de Mayo de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 316 - Juez de Control Alejandro E. GILARDENGHI.

General Pico, 10 de mayo de 2018.

AUTOS Y VISTOS: El legajo nº 40.036 caratulado: "Ministerio Público Fiscal C/ GODOY, Enzo - PERE, Javier Nicolás - TISSERA, Lautaro S/ Abuso de armas y Portación de arma de fuego de uso civil sin autorización legal en Concurso Real", que en mi calidad de Juez de Control me corresponde sentenciar, del que;

RESULTA: I) Que, el Fiscal sustituto interviniente Guillermo Félix KOMAROFKY, junto al Defensor oficial Walter E. R. VACCARO y su defendido el imputado Lautaro Miguel TISSERA (D.N.I. nº 38.796.306, apodado "Lauti", nacido el día 19/01/1995, en esta ciudad de General Pico (L.P.), trabaja en mantenimiento de quintas con animales y en vivero de calle 2 y diagonal Sur, soltero, hijo de Luis Enrique TISSERA y de Graciela Hortensia CARRIZO, con instrucción secundaria incompleta, domiciliado en calle 33 nº 293 de esta ciudad), el Defensor particular Oscar Félix ORTIZ ZAMORA y su defendido Enzo David GODOY (D.N.I. nº 41.476.382, apodado "El Cumbia", nacido el día 18/10/1998, en esta ciudad de General Pico, desempleado, soltero, hijo de Gustavo Germán GODOY y de Mónica Rosana BAIGORRIA, con instrucción primaria incompleta, domiciliado en calle 4 nº 1415 de esta ciudad); solicitaron la realización de Juicio Abreviado (cfe. arts. 377 ss. y ccs. del C.P.P.); y acompañaron el correspondiente acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P.P., que se llevó a cabo con la presencia de los imputados y demás partes, en fecha martes 17/04/2018, a quienes se les consultó si ratificaban el acuerdo firmado, si reconocían los hechos, y si comprendían las implicancias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que contestaron de modo afirmativo y reconocieron como propias las firmas insertas en el acuerdo.

Entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual pasó la causa a despacho para el dictado de esta sentencia (cfe. arts. 378 y 379 del C.P.P.).

II) Que, los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que los imputados reconocen y confiesan:

Respecto de Enzo David GODOY: El día 22 de enero de 2018 alrededor de las 00:30 horas, el imputado Enzo David GODOY se encontraba junto a un grupo de personas en la esquina de calles 4 y 33 de esta ciudad, e intercambió disparos de arma de fuego con una carabina tipo Winchester, con los ciudadanos TISSERA y PERE, quienes estaban presentes en dicha intersección, inmediatamente perseguió a los mismos en dirección al bar “Huinchi” sito en calle 33 nº 145 de esta ciudad. Que, refugiado PERE en dicho bar, el imputado GODOY efectuó disparos hacia el interior del mismo y lesionó a Juan Cruz HUINCHINAO en su mano izquierda, quien sufrió herida perforante con orificio de entrada y salida, y al ciudadano Javier Nicolás PERE en la espalda, más precisamente una escoriación en omóplato izquierdo, e inmediatamente se dió a la fuga, arrojando el arma antes descripta en un terreno baldío ubicado en calle 4 casi esquina 33 de esta ciudad.

Respecto de Lautaro Miguel TISSERA: El día 22 de enero de 2018, alrededor de las 00:30 horas, en momentos en que el coimputado Enzo David GODOY se encontraba junto a un grupo de personas en intersección de calles 4 y 33 de esta ciudad, el imputado Lautaro Miguel TISSERA se presentó junto a Javier Nicolás PERE, empuñó un arma corta -posiblemente calibre 32- y efectuó disparos contra la humanidad de Enzo David GODOY, impactando uno de esos disparos en su pierna izquierda, por lo que sufrió (de acuerdo a la Dra. Luciana LIBOIS del Hospital "Gobernador Centeno") "traumatismo en pierna izquierda por herida penetrante", conforme certificado de fecha 22/01/2018.

III) Se incorporaron al legajo de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

1. Acta de constatación y procedimiento de fecha 22 de enero de 2018 elaborada por la Oficial Ayudante Camila D. Martínez, en la misma refiere que personal de Comisaría Segunda UR-II indicó la situación hallada al momento de arribar personal de dicha dependencia al lugar del hecho. Que el ciudadano Silvio Huinchinao fue quien les relató lo sucedido. Asimismo se hizo una descripción del lugar sito en calle 33 nº 145 "Bar El Huinchi" y de los rastros hallados por personal policial y de la División Criminalística UR-II, tanto vainas servidas como rastros de manchas pardo rojizas similares a sangre que se dirigían hacia la esquina de calles 33 y 4. Asimismo y en virtud de un llamado al 101 se alertó que se habría divisado en baldío cercano al lugar a masculino descartándose de lo que podría ser un arma de fuego. Que en virtud de ello se dirigió personal policial a un baldío existente en vera oeste de calle 4 entre domicilios de altura catastral nº 1545 y 1565, arrojó resultado positivo el rastrillaje, dando con una carabina marca Winchester calibre 22, número de serie 560885. Que sobre dicha arma de fuego Criminalística realizó hisopado de muestra biológica en parte de la cola del disparador y empuñadura. Se realizaron tomas fotográficas de las tareas realizadas.

2. Croquis ilustrativo del lugar del hecho, elaborado y firmado por la Oficial Ayudante Camila D. Martínez con sus respectivas referencias. Asimismo se agregan fotografías tomadas en el lugar.

3. Acta de declaración testimonial prestada por el ciudadano Silvio Clemente Huinchinao, de fecha 22 de enero de 2018 en sede policial, donde expresó que el día 22 de enero de 2018 mientras se encontraba sentado en la vereda de su domicilio sito en calle 33 nº 145 se escucharon disparos de arma de fuego en intersección de calles 33 y 4. Que a raíz de ello ingresó al interior del bar de su propiedad “Bar Huinchi” donde inmediatamente un masculino logra ingresar detrás de él. Indica Huinchinao que a dicho sujeto le faltaba una de sus manos y que el mismo intenta dirigirse al baño del local. Que ante ello con su hijo Juan Cruz Huinchinao logran interceptarlo para que se retire del lugar y que cuando están intentando ello se hace presente un masculino con un arma de fuego en su mano el cual era acompañado de un segundo sujeto. Que quien portaba el arma de fuego sin mediar palabra efectúa un disparo hacia el masculino que había intentado ingresar al local pero que el disparo da en la mano de su hijo Juan Cruz Huinchinao. Que ante ello los agresores se van corriendo hacia la intersección de calles 33 y 4 y al masculino que le faltaba una mano lo pierde de vista.

4. Acta de declaración testimonial prestada por el ciudadano Juan Cruz Huinchinao, de fecha 22 de enero de 2018 en sede policial, que el ciudadano mencionado indicó que mientras estaban sentados en la vereda de su local sito en calle 33 nº 145 escuchan tres detonaciones de arma de fuego “como si fueran de carabina” en la esquina de calles 33 y 4, que observan que de ese lugar comienzan a correr alrededor de cuatro personas con dirección hacia el bar de su propiedad, que ante ello rápidamente intentan guarecerse dentro del bar. No obstante en el momento que están ingresando a la propiedad entran detrás de ellos dos masculinos, uno se queda en la puerta y el otro se dirige hacia donde estaba el baño. Respecto de este último indica el testigo que le faltaba parte de uno de sus brazos. Que este sujeto ante los reclamos de que se vaya del bar intentaba explicar lo sucedido a fin de que Huinchinao no lo sacara de la propiedad. Que el restante sujeto se quedó al lado de la puerta y portaba un arma de fuego tipo pistola calibre 38, color negra, media despintada. Que al ver ello intentó sacar al primero que era quien más se había adentrado en la propiedad. Indica el declarante que al estar intentando sacar al sujeto que le faltaba parte de un brazo es que en esos instantes se presentan en la puerta dos masculinos el cual uno de ellos portaba un arma de fuego tipo carabina. Que éste último afectúa un disparo dirigido al sujeto que él mismo estaba sacando de la propiedad pero que el disparo impacta en su mano izquierda. Resume Huinchinao que al gritar de dolor es cuando todos los sujetos salen corriendo en distintas direcciones.

5. Orden judicial y acta de allanamiento de fecha 22 de enero de 2018 ordenada por el Juez de Control Heber Pregno respecto de los domicilios sitos en calle 4 nº 1415 de esta ciudad habitado por Enzo David Godoy alias “El Cumbia”, y del domicilio de calle 6 bis nº 1606 de esta ciudad habitado por Leonardo Martín Patricio Andrada, en ambos casos a los fines de buscar y en caso positivo secuestrar: “Teléfonos celulares y sim card existentes; armas de fuego y municiones; prendas de vestir que posean elementos probatorios al hecho; elementos que sean de interés en la presente causa tales como retazos, trapos, gasas, guantes, etc., con transferencia de manchas rojizas”. El procedimiento arrojó resultado positivo respecto del primer domicilio en tanto que respecto del segundo domicilio los resultados fueron negativos.

6. Acta de procedimiento elaborada y firmada por el Oficial Principal Cristian Avila, de fecha 22 de enero de 2018 en la que se dejó asentado que personal policial observó en calle 442 bis entre 409 y 411, sobre la vera oeste, que el ciudadano Enzo David Godoy regresaba a un domicilio sindicado con el número 432. Que por averiguaciones policiales este masculino se encontraría implicado en el hecho bajo investigación, observando que su pierna izquierda se encontraba vendada de manera precaria. Que ante la urgencia de su demora personal policial desciende del móvil y se entrevista con el padre del mencionado (Gustavo Germán Godoy), quien puesto en conocimiento de los detalles del caso permite de forma voluntaria el ingreso a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA