Sentencia Nº 40 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 10-05-2016

Fecha de Resolución:10 de Mayo de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 10 de mayo de 2016.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "AGÜERO, CARLOS ALBERTO C/SANATORIO AUSTRAL S.R.L. S/ORDINARIO (l) S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte. N° 27574/15-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El Señor Juez doctor R.A. dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante la sentencia obrante a fs. 747/754, la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en esta ciudad hizo lugar a la demanda y condenó a la firma SANATORIO AUSTRAL SRL a abonar a a la actora una suma de dinero que resulte de la liquidación a practicarse con mas intereses, en concepto de indemnizaciones de ley reclamadas. Asimismo condenó al pago de las multas previstas en los incs. 1º y 2º de la ley 25323 y del art. 80 de la LCT. Con costas.
Para así decidir, el Tribunal a quo -por mayoría- luego del análisis de la prueba colectada y fundamentalmente de la postura procesal asumida por la demandada concluyó que quedó acreditada en la causa la relación laboral que existió entre el actor y la demandada, tal como aquél lo describiera en el escrito introductorio del proceso. Así, surge claramente -refirió- de las presunciones citadas aplicables al caso y de las testimoniales, que el Dr. A. realizaba dos tipos de tareas diferenciadas: las guardias externas, donde atendía tanto a adultos como a bebés y niños (su especialidad, dada su condición de Pediatra) y por las cuales habría cobrado los bonos de consulta de pacientes o dinero en efectivo de quienes no contaban con obra social y, por otra parte, la atención y seguimiento de los pacientes internados y de los recién nacidos en el Departamento de Neonatología, tarea por la cual se le abonaba un sueldo, conclusión a todas luces lógica -asevera- si se tiene en consideración que ese trabajo realizado por el actor se compadece con uno de los servicios esenciales que debe prestar un establecimiento sanatorial -prueba de informes-.
Aludió a reiterados precedentes de la Cámara en casos como el presente, donde está negada la relación laboral, e indica que si el actor logra acreditar los servicios prestados a favor de la patronal cobra relevancia la presunción contenida en el art. 23 de la LCT. Cita jurisprudencia del Superior Tribunal reforzando su postura STJRNS3 "STAGNARO" Se. /// ///
28/09.
Concluyó que la relación que uniera a las partes de este juicio debe ser catalogada de típicamente laboral. La demandada no negó la relación laboral por cuanto incontestó la demanda y, además, a ella le incumbía la prueba de la alegada inexistencia de tal vínculo aducida en la carta documento cuya copia luce a fs. 6 y no habiéndolo hecho adecuadamente, rige la presunción del art. 23 de la LCT. Habiendo existido ejecución de tareas como expresamente se demostró con la prueba realizada, debe tenerse por acreditada la relación de dependencia existente entre las partes.
Así tuvo por configurado el distracto indirecto en los términos del art. 242 y 246 de la LCT e hizo lugar a las indemnizaciones de ley reclamadas: por despido, falta de preaviso, integración mes de despido, vacaciones y aguinaldo proporcional, así como diferencias salariales adeudadas durante la vigencia de la relación laboral, tomando como base salarial el CCT 619/11 para los médicos de guardia.
También condenó a pagar las multas previstas en los artículos y de la ley 25323 en tanto se verificaron los presupuestos que exigen dichas normas para su imposición, así como la prevista en el art. 80 de la LCT en atención que el trabajador efectuó el requerimiento previo que condiciona su admisibilidad transcurrido el plazo que establece el art. 3º del decreto 146/01.
A fs. 855/857 obra la sentencia interlocutoria por la cual se aprueba la liquidación y monto de condena.
Contra lo así resuelto, se alzó la demandada mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley obrante a fs.763/810 vlta. contra la sentencia definitiva obrante a fs. 747/754 y a fs. 877/895 vlta. contra la aprobación de la liquidación de fs. 855/857, los que fueran concedidos por la Cámara a fs. 942/944, admitiendo en su totalidad al recurso interpuesto a fs. 763/810 y sólo parcialmente -en lo relativo a los intereses- el obrante a fs. 877/895.
2.- Agravios del recurso principal:
En sustento de su pretensión recursiva presentada en primer término, la accionada alega que el voto dirimente debe ser fundado y, si ello no acontece como en el presente, la sentencia impugnada deviene nula, tal como lo ha entendido el Superior Tribunal de Justicia en distintos precedentes que trae a consideración. Asimismo, pone de resalto la existencia de / ///-2- otro defecto legal; específicamente la ausencia de monto de condena que se deja librado a la liquidación a practicarse por perito contador, circunstancia que entiende improcedente y nula por ser una función privativa del órgano jurisdiccional no delegable, máxime cuando siquiera se establece la categoría del actor en el CCT 619/11 y las horas de guardia que cumplía.
Seguidamente considera que el voto de la mayoría omitió valorar prueba obrante en el expediente a tenor de la cual cae la presunción del art. 23 de la LCT, sustento del sufragio referido para resolver la existencia de la relación laboral entre las partes, hecho que vulnera el principio procesal de adquisición de la prueba y, como consecuencia de ello, la motivación de la sentencia, las garantías constitucionales de igualdad, defensa en juicio, debido proceso y convierte en arbitrario el resolutorio puesto en crisis.
Mas adelante, refiere que el fallo realiza una errónea aplicación de lo normado en los arts. 9, 23 y 143 de la LCT, en tanto la falta de contestación de la demanda no trae aparejado el reconocimiento de los hechos allí narrados, rechazados en las epístolas acompañadas a la causa y en la absolución de posiciones, como tampoco corresponde la aplicación de lo normado en el art. 9 de la LCT ante la duda de la acreditación de un vínculo laboral no registrado ni del art. 59 de la misma ley ante la ausencia de declaración de aquella -rebeldía-. En ese contexto, refiere que el voto mayoritario resulta arbitrario e incongruente.
Luego refiere que la sentencia deviene absurda en relación con las pruebas agregadas a las presentes actuaciones, los hechos reconocidos por el actor en su escrito de demanda y testimonios brindados en la audiencia de vista de causa, arribando a una conclusión contradictoria de las constancias objetivas de la causa, siendo producto de un razonamiento privado de toda lógica.
También alega que el yerro de los magistrados es creer que toda prestación de servicios implica dependencia, circunstancia esta última que no se encuentra configurada en autos en virtud de la ausencia de subordinación económica, jurídica y técnica conforme las constancias probatorias reunidas en el expediente.
Finalmente, considera incongruente la sentencia porque adolece de vicio de ultra petita, pues del escrito de demanda no surge la existencia de un reclamo por diferencias salariales, y solicita además, el rechazo de las multas prescriptas en los arts. 1° y 2° de la ley // ///
25.323 y 80 de la LCT por entender que no ha existido una negativa infundada de su parte en abonar lo adeudado, sino que tenía fundamentos suficientes para considerar a la relación como autónoma.
Por su parte, en el último recurso, que fuera admitido parcialmente, en lo que aquí interesa, considera que el cómputo de los intereses efectuados pone en evidencia una desproporción que implica un grave perjuicio para su mandante llegando a ser confiscatorio atento que los intereses importan un 80% del capital de condena entendiendo necesario la aplicación de un tope, así también solicita se dejen sin efecto aquellos devengados durante la sustanciación (9 meses) del monto de condena.
3.- Análisis y solución del caso:
En primer lugar, cabe hacer referencia a conocida doctrina de este Superior Tribunal de Justicia acerca de la conveniencia de que, en oportunidad del examen preliminar previsto por el art. 292 del CPCCm (conf. rem. 59 y ccdtes. de la ley 1504), se analicen con detenimiento las cuestiones venidas en recurso extraordinario a efectos de evitar -en la medida de lo posible- la tramitación de aquéllos cuya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA