Sentencia Nº 39773 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 5 de Junio de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N° 96/2018.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los 5 días del mes de junio de dos mil dieciocho, en la sede de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, se constituye el Juez de Audiencia A.A.O., a fin de dictar sentencia en este legajo Nº 39773 caratulado “... S/Abuso Sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante agravado por pluralidad de autores”, y

CONSIDERANDO:

  1. Conforme el auto de apertura del Juez de Control, se declaró admisible la acusación contra ..., DNI Nº ..., nacido el ... en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, hijo de ..., soltero, estudiante, domiciliado en calle.... de Santa Rosa; y contra ..., DNI Nº ..., nacido el .... La Pampa, hijo de ..., soltero, agro-ganadero, instruido, domiciliado en calle .... Ambos son acusados por el delito de abuso sexual aprovechándose de que la víctima, por hallarse privada de sentido, no pudo consentir libremente la acción, con acceso carnal y sometimiento sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, agravado por la pluralidad de autores (Art. 119, 1º párrafo, último supuesto, 2º párrafo, 2º supuesto e inciso d) del 4º párrafo del Código Penal), en perjuicio de ..., ambos en carácter de autores.
  2. En la audiencia de debate desarrollada los días 21, 22, 23 y 29 de mayo del corriente año, actuó en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. A.T., con la asistencia de la Dra. M.R.; el acusado....contó con la defensa técnica de la Dra. V.R.O. y el acusado... con la defensa del Dr. G.G.. Asimismo estuvo presente la querellante Sra. ...., junto a su letrado patrocinante el Dr. J.J.H..
  3. En el alegato de apertura, la Fiscalía fijó la acusación contra los imputados ... y .... Sostuvo que el día 20 de febrero de 2015, en horas de la madrugada, mientras.... se encontraba en el departamento que habitaba..., cito en la intersección de las calles .... junto con otras personas de ambos sexos y luego de haber ingerido bebidas alcohólicas; ambos acusados, aprovechando la pérdida o trastorno de conciencia sufrida por... producto de la ingesta aludida, la llevaron a una habitación, la despojaron de sus prendas y comenzaron a someterla sexualmente mediante tocamientos en sus partes íntimas y practicándole luego sexo vaginal y anal y obligándola a practicarles sexo oral. Mantuvo la acusación tal como se resolvió en el auto de apertura.
  4. Por su parte, el Querellante Particular adhirió a dicha presentación.
  5. La Defensa de ... a cargo del Dr. G.G., refirió que el hecho investigado se trató de un suceso consentido por todos sus integrantes y que ello se encuentra acreditado por el video incorporado como prueba documental y cuya exhibición solicitará. También manifestó que hubo otra persona involucrada en el hecho -.... que las hermanas .... no quisieron incorporar a la causa por tratarse de un familiar de su exmarido.
  6. La Defensa de... a cargo de la Dra. R.O., adhirió a las manifestaciones efectuadas por el Dr. G., agregando que el hecho investigado no trasunta un delito penal, por cuanto todas las personas que participaron lo hicieron de modo voluntario.
  7. El acusado ... luego de ser interrogado por sus circunstancias personales, familiares, laborales y el hecho que se le imputa, como así el derecho que le asiste de declarar o no, manifestó que se abstenía de declarar.
  8. El acusado..., luego de ser interrogado por sus circunstancias personales, familiares, laborales y el hecho que se le imputa, como así el derecho que le asiste de declarar o no, también se abstuvo de declarar.
  9. Acto seguido se abre el período probatorio, interrogando a los testigos ofrecidos por las partes. Se recibió declaración a los siguientes testigos: .....

Asimismo, las partes desistieron de los siguientes testigos: ...

Finalmente el testigo J.S. no se presentó oportunamente a declarar y, ordenada su averiguación de paradero, no pudo ser hallado por la autoridad policial. Al respecto los Sres. defensores insistieron con su presencia en el debate requiriendo la suspensión del mismo a la que no se hizo lugar con fundamento en la norma contenida en el artículo 317 inciso 3) del C.P.

  1. Culminada la recepción de la prueba testimonial se incorpora la siguiente prueba documental, a la que se identifica con un número para ser luego referida con mayor facilidad:

1) Parte de Novedades de fecha 20/02/2015;

2) Acta de Inspección Ocular y croquis del lugar de los hechos;

3) Acta de secuestro confeccionada en calle ... esta ciudad, lugar del hecho de: 1 teléfono celular (paquete 3140); 1 B.; y 1 juego de sábanas;

4) Informe técnico elaborado por la UFGNyA –Área de Género- en fecha 20/02/2015, suscripto por la L.. E.M..

5) Acta de secuestro de una remera marca Q. talle L;

6) Informe del médico de Sanidad de fecha 21/02/2015, suscripto por el Dr. C.B.;

7) Informe del médico de Sanidad de fecha 21/02/2015, suscripto por el Dr. C.B., donde hace constar lesiones que presentaba el imputado..., el día después del hecho.

8) Informe del médico de Sanidad de fecha 21/02/2015, suscripto por el Dr. C.B., donde hace constar lesiones que presentaba el imputado ..., el día después del hecho.

9) Informe del Cuerpo médico Forense de fecha 02/03/2015, suscripto por el Dr. O.P., donde se hacen constar la lesiones que presentó ...

10) Informes Diagnóstico Victimológico de ..., perteneciente a la OAVyT, suscripto por la L.. T.G., de fecha 02/03/2015.

11) Informe de intervención de la OAVyT, suscripto por la L.. T.G., de fecha 06/03/2015.

12) Informe de Examen Mental de fecha 05/03/2015 confeccionado por el Dr. G.G., médico Psiquiatra Forense, respecto del Sr. ...

13) Informe SQF Nº 93/15 de la División Criminalística, Sección Química Forense de fecha 24/02/2015, suscrito por el Dr. J.C.C..

14) Informe SQF Nº 99/15 de la División Criminalística, Sección Química Forense de fecha 26/02/2015, suscrito por el Dr. J.C.C.. Determina la presencia de hemoglobina –positivo- en remera que tenía puesta la víctima - PAQUETE 3160 contiene remera-

15) Informe SQF Nº 98/15 de la División Criminalística, Sección Química Forense de fecha 26/02/2015, suscrito por el Dr. J.C.C.. Determina la presencia de hemoglobina –positivo- en sábanas secuestradas - PAQUETE nº 3161 contiene sábanas, bóxer kevinston y remera A refans.

16) F. certificada del libro de novedades de la Seccional 6ta de policía, donde se encuentra asentado el día y la hora de la noticia.

17) Oficio Nº 822133 del 18/03/2015, de la empresa de telefonía Movistar, del que surge que el teléfono secuestrado se encuentra registrado a nombre de ...

18) Informe de Examen Mental de fecha 09/03/2015 confeccionado por el Dr. G.G., médico Psiquiatra Forense, respecto del Sr. ---.

19) Acta de entrega del dispositivo de Botón Antipánico de fecha 16/03/2015 y 17/03/2015.

20) Fotografías de una remera que tenía puesta la víctima en formato CD, y su reproducción.

21) Informes de la Dirección de Políticas de Género de fecha 23/04/2015 y 15/10/2015 suscriptos por la L.. en Psicología Y.B.D..

22) Informe psiquiátrico de la víctima Sra....de fecha 15/06/2015, suscripto por el Psiquiatra Forense Dr. Martín TELLERIARTE.

23) Informe de intervención del EDAIC (Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos – Policía de Provincia de La Pampa) de fecha 06/07/2015, suscripto por L.. H.B., L.R. y W.B.H..

24) Actas, audios y videos de prueba jurisdiccional de reconocimiento en rueda de personas de los imputados, tanto de la víctima... como de su hermana ....

25) Prueba Jurisdiccional de Apertura del teléfono Celular del Acusado ..., Acta de apertura y DVD soporte de la información y reproducción del contenido.

26) Historia Clínica de la Víctima;

27) Acta de Denuncia de la Víctima ...de la Seccional 6ta. De fecha 20/02/2015.

28) Informe del Registro Nacional de Reincidencia;

29) Fotografía obtenida del video incorporado a la causa (documento 25), la que fue exhibida a varios testigos.

11. Terminada la recepción de la prueba ofrecida por las partes, se le concedió la palabra al representante del Ministerio Público Fiscal a los fines previstos por el artículo 345 del C.P.

En primer lugar manifestó que no formularía acusación en contra el Sr. ..., por cuanto si bien el mismo estaba en la habitación filmando, no fue la persona a la que se le practicó sexo oral, tal como se afirmaba en la acusación inicial. Si bien consideró que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA