Sentencia Nº 39032 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Año2018
Número de sentencia39032
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO N° 992 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. Juez Unipersonal: Dr. C.F.P..

General Pico, Agosto 23 de 2.018

Legajo N° 39.032

Caratulado: “Ministerio Público F. c/ GÓMEZ, R.F. s/ Homicidio simple en grado de tentativa”.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que los días 13, 14 y 15 de agosto del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del suscripto, se llevó a cabo audiencia de debate oral en el legajo N° 39.032 contra R.F.G., DNI N° 27.436.235, argentino, nacido el 28 de septiembre de 1.979 en Merlo, provincia de Buenos Aires y domiciliado en Hilario Lagos, provincia de La Pampa, albañil y pintor, educación primaria, hijo de R.V. y de B.A.C..

Intervino en representación del Ministerio Público F., el Dr. G.K., asistió en la defensa al imputado el defensor particular, Dr. G.G., actuando en carácter de querellante particular, el Dr. Sebastián Fornasari. .

II) Que el proceso se inicia en virtud que el día 2 de diciembre de 2.017, siendo las 11:30 hs. aproximadamente, cuando J.P.R., se hallaba en la vía pública, en calle R.D., N° 458 de la localidad de Quetrequén, sobre su camioneta R.O., dominio AA 891 TN, acomodando mercadería en la puerta trasera, el encartado lo arrolló con su vehículo R.L., dominio GOF 491, al observar que R. se repuso del impacto, se bajó de su vehículo, con un cuchillo en su mano y empezó a tirarle puntazos, haciendo que el damnificado retroceda y caiga, momento en que el imputado se abalanzó sobre el mismo y lo apuñaló a la altura del tórax, al momento que le decía “te voy a cagar a trompadas, te voy a matar”, alcanzándolo con otra puñalada, hasta que por intervención de un vecino de apellido V., logró sujetar al atacante.

III) En el alegato de apertura el F. afirmó que acreditará que el imputado es el autor del ilícito que se investiga. Valiéndose de la prueba ofrecida oportunamente para acreditar su culpabilidad. Estableciendo la calificación de homicidio simple en grado de tentativa (arts. 79 y 42 del C.P.).

Los representantes de la querella: A. al alegato de apertura del M.P.F.

Por su parte, la defensa técnica del imputado, dijo que acreditará la inocencia de su defendido en el hecho imputado. Relató su versión de los hechos. Que lo que había sucedido era una lesión, dentro de una discusión, dentro de una pelea. IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

1) J.P.R., damnificado, recordó que ese día tenían la primer final del fútbol de la liga municipal, en la cual se estaba trabajando en la cancha. Que anteriormente al hecho, cuando salió de tomar unos mates con H.G. y M.C., alrededor de las 07.30hs., se lo había cruzado al imputado. Que luego lo cruzó nuevamente en la casa de su hermana I.G.. Que en la cancha había dejado su cuchillo. Se dirigió hacia su casa y fue a una despensa de S.B. que quedaba enfrente de su domicilio. Dejó abierta la puerta de atrás del lado del conductor. Lo último que recordaba era que había agarrado el pan y la carne. Que se metió en la camioneta para tirar el pan entre la palanca de cambio y entonces sintió un impacto fuerte. Recordaba que se había reventado el vidrio de adelante de la camioneta, en la punta de la camioneta y que había visto el espejo de su chata y vio el L.. Como que lo conocía dijo: ¿Qué hiciste N.?”. Se bajó el imputado, escuchó muchos gritos, se puso gente al frente y G. tenía un cuchillo en la mano y le empezó a tirar puñaladas. Expresó que se cayó para atrás y que creía que tenía la pierna derecha quebrada del impacto. Que entre los gritos que había, se paró, se levantó el buzo y vio que le chorreaba sangre. Que lo hicieron acostar de vuelta, le pusieron algo en la cabeza y luego llegó la policía y se empezó a acercar gente.

Respecto al arma con la que lo agredieron, manifestó que era un cuchillo chico y de marca S. y agregó que no sabía si lo había agarrado de la hoja o si lo había tomado de la mano del imputado cuando éste lo retiró. De su propio cuchillo, creía que la tenía en la cintura.

Cree que el imputado había ido directamente a matarlo. Que una vez, con el imputado habían tenido un problema con un perro coker. A la fecha del hecho era Intendente de la localidad, presidente de la Comisión de Fomento. Respecto a la elección, manifestó que había sido muy particular. Que siempre existió una cuestión política, que no había podido nunca aceptar, mucha gente del pueblo, que una persona que venía de otro lado ganara una elección. Explicó que creía que el desencadenante había sido político. Que hubo actores intelectuales del hecho que a lo mejor habían usado a G..

No recordaba si el imputado lo había apuñalado cuando estaba parado o en el piso. Contestó que en algún momento, había agarrado el cuchillo de la hoja o de la mano del imputado pero que nunca había tenido el cuchillo en sí.

H. exhibido una fotografía de un perro, lo reconoció y manifestó que solía estar en su casa, y en otros lugares.

2) A.N.L., declaró que iba con J.P.R. en la camioneta el día del accidente. Que compraron en el negocio frente a la casa de J.P., empezaron a cargar las cosas en la camioneta, le dio una bolsa de pan a J. para que la guardara en la parte de atrás de la camioneta, dio la vuelta para subirse y sintió que el vehículo se le vino encima. Que entonces cayó al suelo y golpeó contra un cesto de basura. Declaró que escucho gritos de la gente diciendo “J., J.” e imagino que J.P. estaría debajo de la camioneta. Que luego dio la vuelta por enfrente y se encontró con N.(.imputado) que ya tenía un cuchillo en la mano. Declaró que se asustó y que lo primero que intentó fue agarrar del brazo al imputado. N. le pegó la puñalada en el pecho. Que llegó la policía, la ambulancia y lo cargaron al damnificado. Cuando G. le pegó la puñalada al damnificado, el que lo sacó fue M.Á.V., un vecino de J.P.. Explicó que este último, se puso entre medio de los dos, lo sacó con el cuerpo a N. y después se lo llevó con alguien más, no recordando quién era.

Agregó que tampoco había visto ningún perro en el lugar.

3) L.A.S., expresó que habían llegado hacía un ratito de H., que estaba en el patio y sintió un ruido muy fuerte y gritos de una mujer y una criatura. Salieron a la calle, al frente, y estaba J.R. tirado en el piso y N.G. arriba de él con un cuchillo, como que le iba a pegar a R.. Que entonces su marido se tiró para sacarlo al imputado, J. se levantó y en la mano tenía el cuchillo porque se le había caído a N. o se lo había sacado en ese momento. Que luego ella lo agarró de atrás a J. y le dijo que le diera el cuchillo, este se lo pasó y luego se desvaneció y se cayó en el piso. Explicó que se asustó, largó el cuchillo y fue corriendo a su casa a buscar una toalla para ponerle al damnificado donde le había clavado el primer puntazo. Declaró que luego fue a buscar una almohada y después vino la ambulancia. Agregó que era un griterío.

4) S.A.B., manifestó que estaba atendiendo su negocio y escucharon un ruido fuerte, salió y vio los autos chocados. Se quedó en la vereda y desde allí vio que se había bajado J. desde la camioneta y N. había bajado desde el auto. Agregó que luego escuchó que J. le dijo algo al imputado como “¿Qué hiciste?” o algo, empezó a salir gente y se acercó hacia ellos y después, no recordó en qué momento, N. tenía un cuchillo en la mano, se armó todo un forcejeo con gente en el medio de ellos dos y J. terminó apuñalado. Había mujeres que estaban en el medio para impedir que se lastimaran, y como que se ponían de escudo, eran A.A. y, muy cerca, P.M..

5) G.M.F., suegra del damnificado, expresó que estaba en el negocio, escucharon una explosión. Que todos salieron corriendo y ya se había producido el choque. Que lo que ella había escuchado era que J. le había dicho al imputado “¿Qué hiciste N. te volviste loco?”. Declaró que después N. abrió la puerta del auto (exhibido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR